Mapa Conceptual Capitulo II de Art Emotion & Ethics

September 28, 2010

Chequenlo, recuerden publicar preguntas acerca de este capitulo. FEcha limite:

Sábado 2 de Octubre a las 23.00 hrs.

Haz click sobre el mapa para verlo en grande

About these ads

14 Responses to “Mapa Conceptual Capitulo II de Art Emotion & Ethics”

  1. Alejandro Says:

    Entonces la etica es una moral aplicada que afecta a otros individuos?

    • León De la Rosa Says:

      SI! pero NO solo a través de acciones, tambien a través de actitudes y sentimientos DIRIGIDOS hacia otros.

  2. David Mariscal Says:

    Gaut propone el concepto de moral a partir de lo exteriorizado, entonces segun el no existirian los pensamientos inmorales? pero que no en otro capitulo lo que importaba era la actitud? si la actitud se deriva del pensamiento no hay una contradiccion?

    • León De la Rosa Says:

      ver mi respuesta arriba. el ejemplo del que que le hubiera gustado haber apoyado a hitler es paradigmatico aqui.

  3. ana ramirez Says:

    Hasta ahorita entiendo esto de los primeros puntos del mapa; la moral es como reaccionamos según nuestra ética ( noción de como debo llevar mi vida) ante la situación de la vida cotidiana de otro individuo.
    Pero ahora mis dudas son sobre esta teoría artística de la estética que propone gaut. En el mapa dice que esta teoría puede objetar una apreciación artística incorrecta y poco convincente dependiente de la apreciación estética artística. Entonces a que se refiere con dependiente de la apreciación estética artística, porque ello entiendo según lo que leí del mapa es que busca que esta teoría quiere cambiar hacer ver que lo apreciación estética ya no solo radica en la belleza , y por este cambio la apreciación estética artística será totalmente diferente(con esto entendí lo moral-ético se relaciona a como es que cada humano aprecia de diferente manera el arte –así entiendo la apreciación artística-);entonces la idea central de gaut en esta teoría que busca podría decirse que se quiere alejar totalmente a lo establecido en cuestiones de estética y establecer unas nuevas cuestiones, hechas por el productor(me refiero con esto a como el artista decide con los valores estéticos que muestra en su obra deba ser apreciada)estoy muy alejada de entender la teoría o me puedes aclarar si estoy entendiendo o no?

    • León De la Rosa Says:

      -”la moral es como reaccionamos según nuestra ética ( noción de como debo llevar mi vida) ante la situación de la vida cotidiana de otro individuo.”
      No, de hecho gaut intenta alejarse de este sentido AMPLIO de la etica, dice que trtabajar con esta concepcion de la etica seria demasiado facil y al final podria no significar nada ya en el sentido amplio de la etica TODO puede ser considerado cuestion de la etica; recordemos que gaut mantiene una posición eticicista que REQUIERE nociones de la estetica y de la etica como valores por separado que en ocasiones coinciden.

      -”En el mapa dice que esta teoría puede objetar una apreciación artística incorrecta y poco convincente dependiente de la apreciación estética artística”
      No, el mapa hace referencia a que hay cinco posibles objeciones a esta teoria artística de la estética, una de las cuales es que esta “hace una apreciación incorrecta…” Ahora, a lo que esta objeción se refiere es a que al hacer una suerte de equivalencia entre valorizaciones estéticas de piezas de arte con valoraciones estéticas de la naturaleza, entonces se crea una relación injusta en la que nuestra valorización de la naturaleza es dependiente de nuestra valorización del arte.
      Por otro lado, recuerda que en este capitulo (II) gaut esta interesado en definir los conceptos de ética Y de estética POR separado con los que trabajará durante el resto de su texto. por lo pronto no esta dependiendo de la ética para definir la estética NI viceversa.

  4. alfredo 91750 Says:

    Ya que casi toda imagen es referencial cuales serian los símbolos para identificar una obra con elementos ética mente congruentes y no caer en propaganda moralista? se puede ser objetivo en la valoración de estas diferencias?

    • León De la Rosa Says:

      ¿de cual imagen hablas? de las besatbés? explica mejor a que te refieres con propaganda moralista… de parte de quien? de la obra o de la crítica? creo que la misma discusión que prevalece durante todo el libro acxerca de las MUCHAS aprozimaciones a este tema habla de opiniones por necesidad subjetivas, de verdades construidas… ahora, hay opiniones y verdades construidas a partir de conocimiento y otras a partir de ignorancia. creo poder asumir que a gaut le interesa construir argumentos a partir de conocimiento tomando en cuenta todas estas otras corrientes y las posibles objeciones que ellas pueden proponer.

  5. Daniela Guerra Says:

    No entiendo muy bien la parte donde se diferencia lo artistico de lo estetico en su relacion con lo etico.
    Y lo estetico en cosas no intencionadas como los olores y los sabores, o esq lo artistico es todo aquello que es con intension o q?

    • León De la Rosa Says:

      si. en lo artistico gaut reconoce una intencionalidad necesaria, esta intencionalidad la relaciona directamente con la estética de la obra producida.

  6. Daniela Guerra Says:

    ya que el arte es un constructo social como se puede decir que la teoria artistica puede diferenciar valores dentro de la naturaleza

    • León De la Rosa Says:

      la frase de “el arte es un constructo social” es una de esas frases chidas para bumpersticker pero que sin una construcción de argumento no significa mucho. de la misma manera y sin construir nada se puede argumentar que lo que ahora como conocemos como naturaleza es tambien un constructo social… despues de todo no hay nada ANTI-natural o SOBRE-natural, por lo tanto TODO (incluyendo el arte) puede reconocerse COMO parte de la naturaleza. pero tal vez no era este tu punto, es el problema no construirlo especificamente.

  7. citlalicruz Says:

    Es increíble como hemos hecho de la palabra bello un concepto aplicable a su tiempo, desde Kant hasta el Doctor Atl. De pronto es como una cobija de red dónde toda obra bien iluminada pasa a tomar cobijo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: