The Rose has Teeth in the Mouth of a Beast (La rosa tiene dientes en la boca de la bestia.)

septiembre 3, 2008

Tracks

Fuente: The Rose has Teeth in the Mouth of a Beast Interactive Booklet (Tr. León De la Rosa)

1. Roses and Teeth for Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein (1889-1951) fue el filosofo del lenguaje mas importante e influyente del siglo veinte. Su trabajo seminal “Tractatus Logico-Philosophicus”, con su estructura insistentemente lógica y su declaración final que “aquello de lo que no podemos hablar debemos callar”, se convirtió en un manifiesto del positivismo lógico para el Circulo de Viena. El mismo Wittgenstein revirtió substancialmente la visión del lenguaje que se presenta en ese texto, y sus enseñanzas posteriores (publicadas en las colecciones póstumas de notas y observaciones como “Sobre la Certidumbre” e “Investigaciones Filosóficas”) se convirtieron en un mapa para el movimiento conocido como “filosofía del lenguaje ordinario”.

Hay mucho escrito sobre, en honor de, o interpretando el trabajo y la vida de Wittgenstein. Recomendamos “Ludwig Wittgenstein: Una Memoria” de Norman Malcolm, “Ludwig Wittgenstein: El Deber del Genio” de Ray Monk, y “La Viena de Wittgenstein” de Allan Janik y Stephen Toulmin. También puedes rentar la película “Wittgenstein” de Derek Jarman y Terry Eagleton.

2. Steam and Sequins for Larry Levan

Larry Levan (a. Lawrence Philpot, 1954-1992) tiene un lugar importante en la historia de la música disco y la vida nocturna gay como el DJ principal en el Continental Steam Baths y el Paradise Garage. Su obsesión con las posibilidades narrativas y perceptivas de las mezclas durante su estadía en el Garage se ha convertido en leyenda. Sus remixes psicodélicos y al estilo Dub de artistas como  Loose Joints, Ednah Holt y Class Action ejemplifican una aproximación promiscua y fluida hacia la música dance la cual es su legado duradero.

Recientemente se han publicado una serie de buenos libros acerca del Disco, particularmente “Love Saves the Day: A History of American Dance Music Culture, 1970-1979” de Tim Lawrence, y “Turn the Beat Around: The Secret History of Disco” de Peter Shapiro; el documental de Josell Ramos “Maestro” se enfoca en Larry Levan y contiene algunas entrevistas importantes con Franckie Knuckles, David Mancuso y otros.

3. Tract for Valerie Solanas

Valerie Solanas (1936-1988) era una feminista radical, una dramaturga, y la autora del “S. C. U. M. Manifesto”, una de las mas apasionadas, y ciertamente mas extremas, expresiones de una posición de género utópica y separatista. Como muestra de la influencia que ejerce el culto a la celebridad, no es conocida por su sentido del humor ni la inteligencia de sus escritos, sino por su intento de asesinato de Andy Warhol. Después de salir de prisión, continuó escribiendo y escandalizando, y murió en San Francisco después de haber trabajado como prostituta.

El ensayo de introducción a la reciente edición Verso del “S.C.U.M. Manifesto” es una excelente meditación teórica sobre Solanas como escritora y pensadora. Valerie aparece en la película de Warhol y Morissey “I, A Man”; la película de Mary Harron “I Shot Andy Warhol” con Lili Taylor interpretando a Valerie, es la biografía mas elaborada ampliamente disponible. Hay una bibliografíaa extensa de todo lo Solanas en http://www.geocities.com/westhollywood/village/6982/solanas.html (ya no funciona).

 4. “Public Sex for Boyd McDonald”

Boyd McDonald (1925-1993) era un articulista, periodista, y el creador y editor del fanzine pornográfico “Straight to Hell”, también conocida como “The Manhattan Review of Unnatural Acts”. McDonald recopiló descripciones en primera persona de encuentros sexuales, dándoles títulos cuasi-periodísticos e irónicos (Se muere el cura—La historia no”, “Especial de deportes: Profesional del football se traga un pito”), y los mezcló con comentarios políticos y critica cultural, produciendo un archivo de encuentros subterráneos e ilícitos que fusionaban narrativas pornográficas con historia social. Sus revistas han sido publicadas por Gay Sunshine Press, y “Straight to Hell” aún se publica.

Tristemente, el rastro bibliográfico acerca de Boyd McDonald es muy poco. La vida de Boyd aún no recibe el suntuoso tratamiento Biográfico que creemos merece. Pero hay una entrevista con su amigo Billy Miller (subsecuente editor de “Straight to Hell”, tarea que ahora comparte con Scott Hug de K48) en el numero 2 de la revista Butt en la cual comparte algunos recuerdos sobre Boyd. Historiadores queer, trabajen!

Nota: EL Boyd Mcdonald al que estamos celebrando NO ES el compositor y pianista Canadiense Boyd Mcdonald, y nos disculpamos por cualquier desconcierto y lío que sus nombres similares y vidas increíblemente diferentes puedan acarrear.

5. Semen Song for James Bidgood

James Bidgood (1933-  ) es un fotógrafo, diseñador, artista visual y cineasta de Nueva York mejor conocido por su obra maestra de 1971 “Pink Narcissus”, un delirio erótico cuyo diseño extravagante de sets, dirección de arte barroca, y sus amplio rango de escenarios hecha por suelo el hecho de que fue filmada por completo en su departamento de Nueva York, con sets fabricados con material de segunda mano. El homo-erotismo ostentoso, el color saturado y los escenarios híper-realistas de sus piezas han influenciado de gran manera el arte contemporáneo: fuertes influencias de su estética pueden encontrarse en la fotografía de, por ejemplo, los ilustradores Franceses Pierre et Gilles y el fotógrafo de modas estadounidense David Lachapelle.

El libro “James Bidgood” de Taschen, que incluye el ensayo biográfico y critico “Pink Illusions” de Bruce Benderson, es esencial. El mismo “Pink Narcissus” esta disponible en DVD distribuido por Strand Releasing. Escuchamos que hay un documental de Wolfgang Hastert que se llama “Los delirios Queer de James Bidgood” pero (aún) no lo hemos visto. Impresiones de fotografías de Bidgood están a la venta en un gran numero de galerías de Arte Contemporáneo.

6. Snails and Lasers for Patricia Highsmith

Patricia Highsmith (1921-1995) fue una escritora de novelas e historias cortas, cuyo trabajo puede catalogarse dentro de los géneros de ficción de terror, suspenso e historias de detectives; es mejor conocida por “The Talented Mr. Ripley” y “Srtrangers On A Train”, pero también escribió la novela de romance lésbico “The Price of Salt”, bajo el seudónimo Claire Morgan. Como expatriada, primero huyó de Texas y luego de Nueva York para asentarse en Europa donde vivió la mayor parte de su vida, su ficción explora los impulsos antisociales y psicóticos, así como los impulsos y las fuerzas amenazadoras que se mueven en lo oculto de la vida cotidiana.

En el texto de Highsmith “Plotting and Writing Suspense Fiction”, se puede leer una reflexión sobre su propio arte. Para leer un recuento completo de su vida, la biografía “Beautiful Shadow: A Life of Patricia Highsmith” de Andrew Wilson es la fuente mejor consumada. “Highsmith: A Romance of the 1950s” de Marijane Meaker es un relato en primera persona de Highsmith como novia, asi como una gran fuente de información sobre la escena lesbiana de Greenwich Village y Fire Island.

7. Germs Burn for Darby Crash

Darby Crash (a. Jan Paul Beahm, 1958-1980) fue el cantante principal y letrista de la banda de Los Angeles The Germs, así como una figura carismática y de magnitud que se monto en una escena musical del sur de California, justo al momento que esta transitaba entre el punk con tintes de Glam y el hardcore masculino y militante. Sus letras para los discos de los Germs, “The Forming”, “Lexicon Devil” y “GI”, revelan una poética visionaria en clara oposición a sus interpretaciones en vivo, autodestructivas y caóticas. Murió de una sobredosis de heroína la noche de un convierto de reunión de los Germs.

El mejor libro sobre Darby fue escrito por Don Bolles y Brendan Mullen; se llama “Lexicon Devil: the Fast Times and Short Life of Darby Crash and the Germs”. Para ver imágenes de Darby comportándose como Darby hay que ver la película de Penelope Spheeris “The Decline of Western Civilization, Vol. 1”, o “Germicide” una pelicula pirata de delos Germs en el Whiskey. Hay una película sobre Darby y los Germs de Rodger Grossman próxima a estrenarse que se llama “Wat We Do Is Secret”.

8. Solo Buttons for Joe Meek

Joe Mek (1929-1967) fue ingeniero, músico, y productor de música independiente. Su acercamiento obsesivo e innovador a las grabaciones y la electrónica caseras permitieron una vasta colección de sencillos de rock y de pop que se caracterizaban por reverbs cavernosos y desconcertantes efectos de sonidos. El sorpresivo éxito del sencillo instrumental “Telstar” de The Tornados fue una ratificación su aproximación al pop. Cuando el gusto popular cambió y sus alianzas de negocios se colapsaron, Meek se convirtió en un déspota paranoico hasta que mato a su casera y luego se suicido en el aniversario de la muerte de su icono adorado Buddy Holly.

Las fotografías y los párrafos que aparecen en la colección de 4 CDs “Portrait of A Genius: Joe Meek, the RGM legacy” nos dan un descripción muy vívida de la historia y personalidad de Joe Meek. Su vida también se ha convertido en un obra de teatro reciente de Nick Moran con James Hicks: “Telstar: The Joe Meek Story”. El libro “Creative Music Production: Joe Meek’s Bold Techniques” de Barry Cleveland, es una descripción exhaustiva y técnicamente detallada de Joe en el estudio de grabación. También, los primeros dos volúmenes de las grabaciones piratas “Meeky Meeky” proveen algunos ejemplos sorprendentes de la voz del mismo Meek en algunos demos. 

9. Rag for William S. Burroughs

William S. Burroughs (1914-1997) fue escritor de novelas, ensayos y un artista cuyo trabajo fue definido por el lenguaje vernáculo estadounidense, la experimentación formal, el humor escabroso, y una manipulación radical y virulenta de la retórica presente en los géneros de ficción (historias de detectives, ciencia ficción, del viejo oeste, la pornografía). El juicio por obscenidad que se le aplico a su alebrada novela “The Naked Lunch” se convirtió en un referéndum acerca de lo valido y las politicas sexuales de la literatura de vanguardia estadounidense. Después de haber matado accidentalmente a su esposa Joan, en México, Burroughs se fue a Tánger y luego a Londres y a Paris, donde aplicó las técnicas “cut-up” de Brion Gysin en experimentos utilizando grabadoras de cinta de sonido con ruido ambiental y literatura. Al final volvió a Estados Unidos y se estableció en Lawrence, Kansas.

Al igual que con Wittgenstein, hay un mar de riquezas biográficas. “Literary Outlaw: the Life and Times of William S. Burroughs” de Ted Morganes la biografía principal, pero también deberías leer el número 4/5 de la clásica revista RE/Search sobre Burroughs, Gysin y Throbbing Gristle (1982). “La colección de notas “The Burroughs File” (1984), los ensayos recolectados en “The Adding Machine” (1985), y también puedes buscar video y audio de Burroughs leyendo su propio material (por ejemplo las muchas lecturas para el sello Giorno Poetry Systems, o las grabaciones de la revista Aspen archivados en UbuWeb).

10 Banquet for Ludwig II of Bavaria

El Rey Ludwig II de Bavaria (1845-1886) fue parte de la dinastía Wittelsbach y se convirtió en rey a los 18 años. Un apasionado devoto y amigo de Richard Wagner, Ludwig le proveyó al compositor una casa, un teatro y los fondos necesarios para escapar de sus deudas. Gastó la mayor parte de la riqueza de la familia para construir una serie de castillos Góticos, cada vez mas complejos y modelados a partir de la extravagancia de Versalles. Al final, el recluso y pacifista Ludwig perdió el poder ante una conspiración de sus ministros y clase noble. Ludwig murió ahogado junto a su psiquiatra, bajo circunstancias sospechosas en el lago Starnberg.

Nosotros supimos de Ludwig a través de la película Biográfica y épica (de 4 horas) “Ludwig” de Helmut Berger. La biografía “The Dream King: Ludwig II of Bavaria” provee un recuento fascinante de la historia de s familia, cita un gran numero de cartas entre Ludwig y Wagner, y como suplemento publica una serie de fotos hermosas y a color de los interiores de Neuschwanstein, Linderhof, y Herrenchiemsee. Aparentemente, Ludwig también es el objeto de un musical nuevo alemán acerca de su vida, que se llama “Ludwig 2”. 

11. Kendo for Yukio Mishima

Este track es un extra exclusivo de la versión que ustedes tienen. El Booklet interactivo no contiene un ensayo sobre el, pero pueden leer acerca de el aqui:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yukio_Mishima

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