Tema de Discusión II (18/Ag-24/Ag)

agosto 18, 2009

Tomando como ejemplo la manera en que Tolstoy aborda el trabajo de Baudelaire, dando varios ejemplos y reaccionando a ellos de manera especifica, aborden el trabajo de Santiago Sierra (n. 1966), utilizando argumentos que construyan a partir de los que desarrolla Tolstoy y que hemos discutido en clase durante las ultimas dos semanas. Obviamente no podrán abordar todo el jale de Sierra, busquen y escojan dos o tres piezas cada un@.

24 comentarios to “Tema de Discusión II (18/Ag-24/Ag)”

  1. saray Says:

    bueno pues tolstoy dice que baudelier ‘erigio una teoria grosera y egoista, que queria reemplazar la moral por un ideal harto nebuloso de la belleza, de una belleza puramente superficial’ creo que de igual manera sierra solo quiere crear sus obras para si mismo, no crea sus obras con la intencion de que el espectador lo entienda o le guste, lo hace como dice tolstoy por pasatiempo y este tipo de trabajo en mi opinion debe de rechazarse por que implica poner al espectador en plano de duda en donde uno no entiende y tiene que cuestionarse que tanto entiende uno de arte y eso provoca que estas obras sean solo para cierto tipo de personas, “son obras de falso arte, e incomprensible ya que la enorme masa del pueblo tampoco puede comprenderlas”, cierra la posibilidad de que mas gente se acerque al arte o a las galerias o exposiciones,etc.
    ademas su trabajo a mi no me provoca nada, veo la fotografia de estas personas y ni repulsion ni odio ni alegria, me aburre, tiene uno que buscar su discurso o que pasa en esto y sigue siendo lo mismo, solamente a el le gusta degradar a estas personas para poder lograr su “obra”, y como dice tolstoy ‘todos los generos son buenos, menos aquel que no se comprende, y que no produce, por lo tanto, ningun efecto’

    • León De la Rosa Says:

      me gusta la incorporación directa de citas del texto, esto es una buena práctica. no se que tan incomprensible sean las piezas de sierra, hay que diferenciar entre un tema incomprensible y una situación en la que uno (el espectador) no entiende por que “algo” es considerado arte. ej. alguna vez un cerrajero vino a mi casa y vio unas fotografías de chapas que estan una de mis paredes, el cerrajero inmediatamente entendio el contenido de las fotos, hasta me dijo las marcas, lo que no entendio es por que alguién, quienfuera, pondria estas fotos en su pared, o sea no entendia porque estas fotos podrian ser consideradas arte.

      • León De la Rosa Says:

        por cierto, olvide mencionar esto en el comentario pasado, pero no especificas a que piezas de sierra te refieres, hay que hacerlo para que tu comentario funcione de una manera mas especifica y no se quede en generalidades.


  2. Ética aplicada; Fernando A. Hernández.

    “Abordar el trabajo de Santiago Sierra (n. 1966), utilizando argumentos que construyan a partir de los que desarrolla Tolstoy”.

    “Obras”
    • En la 50 Bienal de Venecia, celebrada en el año 2003, muestra a la que ya se había asomado en dos ocasiones anteriores. En ese año 2003, Sierra levantó un recinto delimitado por un muro de ladrillo sin acabado a cuyo interior se accedía por medio de una pequeña puerta de servicio en la parte posterior. Ante la puerta se colocó un vigilante uniformado que tenía instrucciones de permitir el paso sólo a aquellas personas que exhibieran un DNI o pasaporte españoles, negando la entrada al resto de posibles espectadores, lo que generó considerables olas de protesta oportunamente aireadas en diferentes medios de comunicación. Los que pudieron acceder al interior, se encontraron con un espacio vacío con los restos que quedan después de cualquier obra, tirados por doquier. Con ello, el artista quería criticar la política de elevación de muros, de blindaje de fronteras para impedir la llegada de inmigrantes. De esa manera, convirtió a ese espacio en un lugar de fuerte contenido metafórico, relacionado con unas leyes que son arbitrarias en relación al extranjero ya que no todos son tratados por igual, ni tienen que cumplir los mismos requisitos.
    • En otra edición de la Bienal de Venecia dio dinero a dos centenares de personas a cambio de que aceptaran teñirse de rubio, o pagar 20 dólares a 10 personas a cambio de grabarles con una cámara mientras se masturbaban.
    • Eso le pasó en Ciudad Juárez, un lugar tristemente famoso por las matanzas sistemáticas de mujeres con total impunidad, y donde tenía previsto realizar una acción a la que tituló Sumisión. La idea era excavar, en un descampado próximo a la frontera con los USA, la palabra “sumisión” para luego llenarlas de gasolina y prenderles fuego un día y a una hora determinados. No fue posible debido a la intervención de la policía mexicana.
    • Leon tolstoy: es muy probable que tolstoy; criticara estas tres obras, en apego a Baudelaire, como pervertidas, extrañas y oscuras, pues los temas que Sierra aborda, recurre a métodos visuales fotos y videos; un tanto obscenos como resultado a primera instancia. Como los videos de las masturbaciones, la mujer indigente (que le pago buena lana); pero al fin una desdichada, que se encerró; una semana para obtener una suma de dinero. La forma que los documenta, a través de estos medios como foto y video; proyectando imágenes. A primera instancia inmoral inclusive hoy en día; pero al agregar, su justificación o discurso, esto toma otro giro. A Vaudelaire, lo etiqueta así, y aun sin entenderlo, en algunos de los casos, como menciona en su texto; y tomemos en cuenta, ¡que son unos poemas o escritura! , y digamos: Que en el caso; de un menor de edad los vea, sin leerlos, pues no tendría tanta importancia pues tampoco se les entiende, pero las imágenes si. Tal vez, lo censuraría de pornográfico o algo así. Probable mente, lo tildaría de falto de imaginación creativa y recurrente a actos mezquinos, para lograr sus propósitos sin importarle algo más que su renombre, su imagen popular y su fama.(me gustaría aclarar, que a mi en lo personal, si me agrado lo que hace Sierra).

    • León De la Rosa Says:

      me gusta la manera ordenada, clara y concisa en la que presentas las piezas de sierra a las que te refieres. en la sección de tolstoy no queda muy claro porque los metodos visuales a los que recurre sierra hacen una diferencia, que tiene que ver esto. lo entendí pero despues de varias leidas . tu argumento acerca de como tolstoy lo rechazaria aún mas por lo gráfico de las imagenes vis a vi lo escrito.

  3. fernando lopez Says:

    “si un ser de una inteligencia mediana y de una cultura insuficiente, ve por casualidad un trabajo asi presentado, y pretende asi gozar en su admiracion, no consigue su objeto”. Segun tolstoy creo que aplicaria esta misma frase al trabajo presentado por Sierra, al pretender que puede ser comprendido por cualquier persona; y pongo como ejemplo la obra de los seis hombres cubanos tatuados de misma manera, pero pasa lo mismo con cualquiera que se presente de Sierra. “se ve que autor se preocupa por parecer excentrico y oscuro”. sazonandolas con detalles pornograficos obteniendo asi el exito y aceptacion de las clases elevadas, dejando de lado la comprencion natural, segun tolstoy.

    • León De la Rosa Says:

      buena incorporación de citas del texto, pero no te referista a ninguna pieza en especifico de sierra, tu comentario queda demasiado en el aire. es solo un comentario general y nada en particular.

  4. juan carlos Says:

    desde el punto de vista de tolstoy este santiago sierra seria definitivamente como baudelier pues usa elementos que le permiten proclamarse un gran artista, y que por ser “grnade” si una persona “comun” obserba la obra de sierra creo que se quedaria indignado por el trato que se da a la gente contratada por el pues los denigra mas de lo que ya son denigrados en su ciudad, o su trabajo, y aunque lo aga en forma de “protesta” pues claramente los esta utilizando para su propio $$$$ bien.
    y este tipo de arte es justo como lo que dice de baudelier y sus poemas que son solo
    por entretenimiento

    • León De la Rosa Says:

      no haces referencia directa a piezas especificas ni a citas directas del texto. respecto a tu argumento, creo que sierra argumentaria que esta repulsion e indignación es parte de su proyecto, ej. al sentir esta indiginación sierra argumentaria que el espectador esta reflexionando sobre su posicion respecto al sistema capitalista que permite trabajo como este.

  5. Anthoan miguel Says:

    34cm. en esta obra, sierra contrata o paga ah 4 hombres para mostrar su pene,, sierra es un alburero, tal vez intenta (no se si lo logra, trasngreder)con sus piezas, al contrario creo que denigra mas la integridad de estas personas, que aceptan su juego, sugiere mostrar la decadencia del capitalismo al “comprar” a la gente que es participe de su obra, no se si el espectador relacione un pene con el hecho de que no pueda comer o X situacion que sea remunerada economicamente, el obrero al ver pene, pensara tan solo en eso, un simple y pequeno pene.

  6. Isaac Says:

    pus pa mi que el Tolstoy aria una critica mala acerca de la obra 245 cubic metres que es una protesta a la banalizacon del holocausto (ocea por lo que yo entendi con esta obra el wey quiere mas holocausto), ya que es una ofensa a los judios pues atenta contra una parte de la historia que fue perturbante, traumante y desagradable para ellos, y esto solo seria un insulto.

    • León De la Rosa Says:

      cuida tu ortografía! ver los 2 comentarios de arriba. como es que una pieza de arte puede hacernos “querer mas holocaustos”? la premisa puede ser interesante y no estoy diciendo que sea flasa pero no puedes simplemente decir algo asi y luego dejarlo que caiga por su propio peso, hay que explorar y considerar las ramificaciones de tal comentario.

  7. Nancy Says:

    AL REVISAR VARIAS “OBRAS” QUE HA REALIZADO SIERRA ME CAE UNA CUBETADA DE AGUA MUY PERO MUY FRIA EN LA CABEZA POR QUE EL PROBLEMA EMPIEZA EN COMO EL INTEPRETA SU OBRA Y NO COMO LA CONCEPTUALIZA, YA QUE MANEJA TEMAS MUY ACTUALES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A NUSTRA SOCIEDAD COMO LA PROSTITUCION, LA INMIGRACION, LA POBREZA Y EL RACISMO PAN DE TODOS LOS DIAS EN NUESTRA CIUDAD, Y BIEN TEORICAMENTE PODRIA ESTAR DEACUERDO EN LA MANERA EN QUE LO PRESENTA AL ARTE PERO ME CAUSA MUCHO PROBLEMA Y ES MAS ME MOLESTA AL VER FISICAMENTE LA OBRA AL UTILIZAR LOS PROBLEMAS O MISERIAS AJENAS PARA SU PROPIO BENEFICIO, AL EXPLOTA A SUS VICTIMAS, CONTRATANDO GENTE QUE DOMINA POR MEDIO DEL CONTRATO Y PAGO POR REALIZAR LO QUE A EL SE LE OCURRE DEMOSTRAR, BUENO DE PRIMERA INSTANCIA SI EXISTE UNA NECESIDAD Y ES COMPRENDIDA ASI COMO EL ESCULTOR O PINTOR PAGA A SU MODELO PARA POSAR PERO EL SE PASA PORQUE CONTRATA A GENTE EN SITUACIONES DIFICILES PARA TRABAJOS HASTA CIERTO PUNTO ABSURDOS Y LOGRA UNA EXPLOTACION , EL DICE MIS ACTOS NO SON BRUTALES, LOS HACEMOS TODOS LOS DIAS, SI PERO EL PAGA PORQUE LO HAGAN Y EL RECIBE MUY BUENA LANA. LA VIOLENCIA EXISTE AL MOMENTO QUE TIENES UN INSTRUMENTO PARA FORZAR LA VOLUNTAD DEL OTRO Y ES EL DINERO COMO EN LA OBRA QUE REALIZO EN MEXICO 2000 Y ME MOLESTA TANTO CONTRATA A UN GRUPO DE 4 PERSONAS PARA QUE SOSTENGAN UN MURO DE UN MUSEO O GALERIA QUE SE TURNAN EN DIFERENTES POSICIONES PARA SOSTENERLA EN 60 GRADOS EL TIEMPO DE DURO LA OBRA. FEB 2002 LE PAGA A UN MENDIGO QUE PEDIA LIMOSNA EN LA NEW STREET UNA DE LAS CALLES MAS COMERCIALES DE LA CIUDAD PARA DECIR ANTE UNA CAMARA DE VIDEO MI PARTICIPACION EN ESTE PROYECTO PUEDE GENERAR UNOS BENEFICIOS DE 72 000 Y YO ESTOY COBRANDO 5 LIBRAS.
    EN EL 2002 CONTRATA 7 PERSONAS EN UNA GALERIA EN LONDRES 1 HORA DIARIA POR 7 SEMANAS PARA QUE PEGARAN SU CARA A LA PARED Y FUERON CONTRATADOS A TRAVES DE UNA ORGANIZACIÓN CISTIANA Y BIEN LES VENDIERON LA IDEA DE ALCANZAR SU SALVACION ATRAVES DEL SUDOR DE SU FRENTE PERO ESO AEL CLARO QUE NO LE IMPORTABA SOLO PAGO Y YA, EN EL 2003 LA GALERIA VENDE LA FOTO POR MUCHOS MILES DE DOLARES, Y BIEN ESTOS CON SUS IDEAS DE SALVAR ALGO MIENTRAS QUE LA GALERIA Y EL ARTISTA GANAN DINERO ESO SOLO ES UN NEGOCIO. A SI COMO EL CONTRATAR DURANTE 2 SEMANAS A UN INDIGENTE Y METERLO BAJO LA TIERRA PAGANDOLE 7 DOLARES LA HORA PARA FOTOGRAFIARLO. LA QUE DE PLANO ES LA DE LOS 6 JOVENES CUBANOS QUE LES PAGA 30 DOLARES POR TATUAR UNA LINEA OBSCURA Y GRUESA A LA MISMA ALTURA Y COMO DIRIA TOLSTOY SI EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO ES INCOMPRENSIBLE PARA LAS MASAS, NO ES PORQUE SEA ARTE BUENO, SI NO PORQUE ES ARTE MALO, O PORQUE NADA TIENE DE ARTE.
    MIENTRAS QUE EL ARTISTA MODERNO TUVO RELACION HUMANA CON LA OBRA Y EL ESPECTADOR, EL POSMODERNO SE DESHUMANIZA, SE VENDE POR COMPLETO, SE PROSTITUYE EN SU INTEGRIDAD, RESULTA ABSOLUTAMENTE ABSORBIDO POR UN SISTEMA QUE SE ALIMENTA DE PARADOJAS, EL ARTISTA POSMODERNO CONTRA MAS ANTISISTEMA SE CREE MAS, FORTALECE A ESAS ESTRUCTURAS QUE LE APLAUDEN, PREMIAN Y PAGAN. Y EN CONCLUSION EL DILEMA ES FATAL COMO DIRIA TOLSTOY LOS HOMBRES INTELIGENTES E INMORALES LO ESQUIVAN NEGANDO QUE LA MASA DEL PUEBLO TENGA DERECHOA AL ARTE. PROCLAMAN QUE SOLO DEBEN GOZAR EL ARTE LOS ESCOGIDOS, LOS INTELECTUALES PARA EMPLEAR LA EXPRESION DE NIETZSCHE, Y QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES, EL VIL REBAÑO ES INCAPAZ DE ENTENDER. POR LO MENOS NO TRATA DE CONCILIAR LO IRRECONCILIABLE PERO ESTO NO IMPIDE QUE ASEGUREN QUE EL ARTE DE LAS CLASES PRIVILIGIADAS ES EL UNICO QUE LA HUMANIDAD DEBE RECONOCER.

    SOLO EL CINICO ES EJEMPLAR……….SANTIAGO SIERRA

    • León De la Rosa Says:

      buena discusión detalalda de las piezas de sierra, ojala pudieras ponerte en off un poquito y no juzgarlas desde el principio bajo tus propios terminos, en vez de eso hay que utilizar los argumentos presentados por tolstoy. la ultima parte de tu comentario es tmb bueno pero creo que cualquier discusion entre moderno posmoderno ya nos aleja mucho de los argumentos que tolstoy construye, en estos ejercicios hay que tratar de reaccionar con el mismo “capital cutural” con el que estaba reaccionando tolstoy.

  8. Daniel Says:

    creo que el trabajo de santiago sieera es transgresor pero al mismo tiempo creo que es claro. no es confuso: probablememte lo que le haria ruido Tolstoy seria que es un arte de elite ya que invierte mucho dinero en contratar a sus sujetos como es le caso de “los penetrados” que les pago 250 euroas a cada uno y se trata de un video de 45 minutos en el cual nos muestra las diferentes formas de penetracion anal entre personas de diferentes razas.
    Tambien para Tolstoy le molestaria este lado morboso y promiscuo dela pieza. Realmente no se si para Toplstoy este tipo de obras le resulten incomprencibles, ya que se trata de piezas dirigidas a un sector minimo de la poblacion pero creo que de igual maneara las comprenderian un indigente que un univercitario.

    • León De la Rosa Says:

      cuida tu ortografía! eres el primero en argumentar que las piezas de sierra no son confusas, la premisa es improtante por razones que exprese en alguno de los comentarios de arriba. sin embargo, y este es un buen punto tmb, lo no-confuso de las piezas no les quita lo elitista de las mismas. a parte de todos estos aciertos ojala hubieras discutido un par de piezas mas y hubieras utilizados referencias directas al texto.

  9. León De la Rosa Says:

    De Michel Dijo: (lo puso en la pagina de bienvenida)

    Agosto 24, 2009 a 10:56 am e
    Tolstoy se refería a Baudelaire como un ser perverso que sustituía a la moral por la belleza artificial, y que siempre andaba en busca de lo excéntrico razón por la cual fue capaz de inventar nuevas formas, influenciadas por detalles inmorales o impúdicos lo extraño es que gracias a estos detalles es elogiado por las clases elevadas al igual que Santiago Sierra es parecido a Baudelaire como según lo describe Tolstoy porque al igual que Baudelaire, Sierra es excéntrico, transgresor y pervertido aunque al mismo tiempo critica al sistema capitalista, la explotación obrera, la migración y otros temas que afectan fuertemente a la sociedad contemporánea por eso sus piezas causan impacto, por ejemplo la ocasión en la que le pago con droga a unas prostitutas para que accedan a tatuarse la espalda, es incomprensible y pretencioso o también cuando le pago a 30 personas para posar en ropa interior con el fin de capturar los diferentes tipos de piel. Es un artista contemporáneo bastante radical que tiene el sustento económico suficiente para ridiculizar y utilizar al ser humano como parte de su obra

    • León De la Rosa Says:

      michel recuerda que hay que responder en la pagina de ética aplicada y no en la de bienvenida. me gusta el paralelismo que estableces entre baudelaire y sierra como excentricos, trangresores, pervertidos y dependiete de una clase economica especifica (de acuerdo a tolstoy). no se respecto a lo incomprensible, ver los comentarios de arriba.

  10. victor Says:

    las piezas de santiago sierra ami pareser son muy variadas en cuanto a contenido,tema y sentido, estoy deacuerdo ke no son faciles de digerir ademas de ser pretenciosas. pero yo no lo jusgaria de arte falso pues mas profundamente sus piezas tienen un fundamento en una critica social apesar de que parescan los destrosos de un adolecente revelde.

  11. Turcott Says:

    Tolstoy toma como ejemplo obras de baudelaire y verlaine y se las caga por ser arte
    incomprendido en un circulo pequeño de gente (clase alta).

    Habla del arte que se distingue por ser una forma de lenguaje mas comprendido
    que como serian las lenguas (japones, frances, etc.), demas formas de actividad mental.

    Dice que el arte no puede ser verdadero si es inaccesible para la mayoría.
    y que no hay razon alguna para que un grupito de hombres pervertidos le den el nombre de arte
    a sus obras incomprendidas.

    Sobre esto vi algo de la obra de Santiago sierra, escogi 2 obras:

    1.-Limpieza de un piso para la obtención de diversas ordenaciones de
    agua de fregar. México Dic. 1998

    La forma de fregar suelos en México resulta esclarecedora de los
    contrastes sociales existentes….

    habla de como en Mexico no se ha desarrollado la forma de trapear
    alomejor como en EUA que tienen sin fin numerosas formas de trapear
    y cada vez con el menor esfuerzo posible. Se parece a lo del circulo
    pequeño que cada vez mas se va encogiendo.

    Me gusto este ejemplo por que se entiende, el simbolo del trapeador
    para mi representa mucho a la clase obrera de Mexico, si un albañil
    viera la obra se identificaria algo., La pieza de Sierra consiste en la limpieza del
    suelo de su departamento que es trapeando a la manera local de Mexico aprovechando
    la actividad para trazar dibujos simples como entretenimiento.
    Salen unas fotos del piso con agua y jabon con trazos diferentes.

    Y pasa algo curioso trapear es un metodo fisico de limpieza, no se si se han fijado
    al sur, cuando vas por ejemplo a guanajuato, ahi hay un chingo de escalones
    y la gente pos anda a madre por todos lados osea que estan algo mas fuertes fisicamente,
    mantener la original forma de trapear los mantiene jovenes
    y fuertes a como lo van ahuevonando los gringos.

    2.-Lona de 1.000 x 500cm suspendida de la fachada de un edificio.
    Septima Avenida con calle 29, Nueva York, Sept. 1997

    Una lona con la frase

    “Texto escrito en en letras negras de tipo Futura
    XBIxCnlt a 2500 puntos sobre una lona blanca de 1,000 x 500cm”

    fue colgada de la fachada de un edificio. Al tratarse de una avenida, la instalacion
    de un cartel resulta costosa y ha de hacerse con la correspondiente licencia.
    Asi pues, la lona era puesta y retirada segun desapareciese o apareciese la policia
    local. Por otro lado, esta pieza y frente a lo que resulta normal, estaba hecha
    por artesanos de México.

    La obra es comprensible, se la caga a los altos costos de la publicidad, aparte
    de que la calidad de que esta hecha es por la mano de obra de los artesanos que para mi es
    mejor que una simple lona de plastico, aqui me identifique por los trabajos en los que he estado
    de imprentas, Sierra pone su publicidad por sus ganas saltandose todas las reglas a que tener
    que ir a hacer un papeleo, dinero, etc, y poder poner algo.

    Uno sale de la universidad como diseñador grafico pensando en ideas que comprende solo
    un circulo cerrado. Y en el trabajo, la gente obrera piensan otras cosas, no entienden
    la complejidad con la que uno sale, piensan cosas mas sinceras y sencillaz.

    Bueno lo que dice Tolstoy es que el arte no puede ser verdadero si es inaccesible para los demas.
    Y mientras mas mayor numero de gente lo entienda es mejor.

    El trabajo de Sierra trata con temas como el trabajo fisico, salud, nacionalidad y origen social,
    examinando diferentes sistemas politicos y economicos y las consequencias para el individuo.

    Ver el trabajo de Sierra es algo claro que no se necesita mucho quemarte la cabeza
    para comprenderlo y que cualquiera hasta un albañil lo puede hacer. De eso habla Tolster hehe
    de la comprension sencilla de la obra de arte.

    Un saludo a todos los que no estan en la clase de Etica jeje, nsc. un saludo!

  12. jessica Says:

    La forma de ver el trabajo de Sierra puede ser que utiliza las miserias ajenas para su propio beneficio. Segun Tolstoy todos los sentimientos de nuestra clase se reducen a lo siguiente: “El sentimiento de la variedad, al que se unen la ambición y el desprecio de los demás”, refiriendonos a la “ambicion”, pues de cada obra obtiene una muy buena ganancia economica por pagarle a la gente y haga lo que el dice haciendo de esto una jerarquia donde hay un dominador y un dominado, y hablando de “el desprecio de los demas” es claro en la obra de 245 metros cubicos, donde convirtio una sinagoga en una camara de gas, donde solamente causo polemica en contra de la obra logrando que la clausuraran, por el enojo de la gente argumentando que “en vez de honrar la memoria de los judios asesinados” era mas bien un insulto a las victimas.
    Otro de los sentimiendos es “El deseo sexual. que se manifiesta en formas diversas, desde la galantería divinizada por los poetas hasta la sensualidad más grosera e innoble”, poniendolo en punto de comparacion con la obra de Los penetrados, donde mucha gente fue denigrada y humillada a cambio del pago que recivieron, y donde tambien fue cuestionado si era considerada pornografia, de lo cual Sierra afirma que de haber sido asi no le pareceria mal. “Estos sentimientos forman casi la única materia de arte de las clases ricas”, segun Tolstoy.

  13. claudia o Says:

    Una protesta contra la banalizacion del Holocausto, es la obra de Sierra que en lo personal mas me “molesto” y no dudo que a Tolstoy le hubiese pasado lo mismo.
    Creo que recurrir a una herida bastante grande en todo un pueblo para crear una obra de arte es bastante cuestionable, las reacciones ante esta obra, ( que consistia en convertir una sinagoga en una camara de gas improvisada a la que se ingresaba con una mascara) eran en su mayoria violentas y/o agresivas. Esta accion me hace recordar una de las cosas que Tolstoy dice acerca de la religion y el arte, menciona que si el arte no alcanza la importancia de la religion entonces o no es importante o simplemente no es arte,entonces, hasta que punto una obra transgesora y subversiva como esta deja de herir aun sector del publico y se vuelve importante para todos? porque una reaccion negativa, automaticamente convierte a algo en arte?
    El arte de los escogidos ahi sigue, marchando, caminando, sin importar sobre quien, humillando, y con obras comprensibles como lo son los d Sierra, con fondos que todos podemos llegar a comprender, pero dandole solo satisfaccion personal a el.

  14. Luis Hernadez Says:

    Personalmente a mi me toco conocer a Santiago, cuando estuvo de visita por esta ciudad, yo trabaje un tiempo en proyecto juarez por lo que lo trate en varias ocaciones, en el poco tiempo que lo trate pude darme cuenta, o al menos eso aparentaba ante nosotros, que era un ser, tal y como describe Tolstoi a un artista, de inteligencia mezquina e inchado de vanidad. Tal vez aparente ser muy fuerte esta declaracion, pero repito, al menos ante nosotros, los simples alumnos, mostraba su total indiferencia hacia nuestra existencia y peregrinar.

    “Linea de 250 cm tatuada sobre 6 personas remuneradas” y “una obra de mierda” son los dos trabajos del “artista” que abordare. Los dos, tanto la linea como la mierda, fueron proyectos financiados tanto por la iniciativa privada como por organismos estatales, en los cuales se invirtio una fuerte cantidad de dinero y el autor se vio gratamente remunerado. Por un lado, el “artista” aporto las ideas, pero la realizacion de los trabajos se llevo acaba por terceras personas, trabajadores, que ofrecieron su esfuerzo y su cuerpo para satisfacer las necesidades del arte.

    Santiago, como artista contemporaneo, esta inmerso dentro este limitado mundo, que al transformar, experimentar y adoptar nuevas formas de exprecion han ido limitando su campo de accion. No es facil comprender determinadas piezas de arte contemporaneo, pero tal vez esa incomprencion sea parte de los vuelcos que el arte necesita para reinventarce y avanzar. Por lo regular el gusto y comprencion de estas piezas se da dentro de un determinado círculo social, un círculo de intelectuales y artistas.
    Es desde este sentido en el que Tolstoi (conforme a esta parte de la lectura) haria referencia y criticaria los trabajos de Sierra.”El primer resultado de haber perdido la fe las clases superiores, fue el empequeñecimiento del campo artístico. Como segundo resultado, se vió que el arte iba siendo cada vez más artificial, más extraño, más oscuro”.


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