Tema de Discusión IV (2/Sep-7/Sept)

septiembre 2, 2009

En su texto “¿Que es el Arte?” Tolstoy construyó un sistema mediante el cual valorar el arte. Consideren TODO el sistema, y apliquenselo al proyecto y exhibción DesCercos:Desde Lomas de Poleo (2009). ¿Que diria Tolstoy de ellos? ¿Por que? Por favor asegurense de buscar y encontrar aspectos a favor y en contra de lo propuesto por Tolstoy. Aqui pueden ver la documentación de la exhibición, por si la necesitan. Si tienen preguntas sobre el proyecto haganlas aqui mismo.

18 comentarios to “Tema de Discusión IV (2/Sep-7/Sept)”

  1. Mr. Khristiaan Says:

    pues en ideologuia de tolstoy la intervencion de los ni;os y su no pervercion, seria porque no decirlo un arte puro, sin pervercion,en donde el pene pervertidos no fecundo la copia ni la repeticion conceptual.
    aunque quiza si la idea final de los ni;os en la edicion fuece mas especifica en sus historias eso en verdad la haubiera hecho un arte puro.

    atte. yo!

    • León De la Rosa Says:

      eres demasiado general en tu comentario. hay que ir dejando las generalidades y enfocandose en los particulares de la discusion y del material. en que argumentos de tolstoy te basas para construir tus propias conclusiones, etc.

  2. saray Says:

    creo que tolstoy no lo consideraria una obra de arte, por que creo que en la exibicion se manipulaba los sentimientos de los ninos, al darles una camara y dejarlos que graben sus vida es un tipo de juego, sin embargo es arte falso pues no expresaban lo sentimientos reales de los creadores de esta idea, si el fin era que los ninos nos explicaran sus vidas talves hubieran dejado que ellos mismo editaran y escogieran lo que querian que se pusiera.
    sin embargo el montaje de la ciudad estaba muy bien hecho, todo parecia creado por ellos y esto te daba una emocion sincera.

    • León De la Rosa Says:

      buena observación respecto a la cuestion de la edición, esa es la única manera en la que tu consideras hay maniulación de los sentimientos de los niños? no entiendo si crees que hay ams que eso. se mas especifica en tu comentario por favor. ver mi respuesta a mr khristian.


  3. Ética aplicada: tema a discusión

    Fernando A. Hernández.

    DesCercos: Desde Lomas de Poleo. Para empezar el titulo esta muy rebuscado, y pierde la sencillez que sugiere Tolstoy en cuanto al arte puro o arte verdadero, que se supone que es para todo el mundo en general. Por otro lado me parece más un documental reflexivo a una situación hostil de este lugar; que una obra de arte. Pareciera que pretende acercarse a la propuesta de Tolstoy en cuanto a los sentimientos de conciencia religiosa, en introducirnos a la problemática del lugar; por mostrar la otra cara, a la del mal prestigio de Lomas, que a primer instancia conocemos o en mi caso personal conozco, a cerca de este lugar. Abre una ventana a la vida día a día del lugar, mostrándonos, las necesidades y problemáticas existentes, y nos permite conocer la otra cara de la moneda. Pero la ciudad entera sufre un sin numero de problemas mayores, (sin prtender restarle importancia a Lomas de Poleo). Pero comparado a los otros, o al de toda laciudad si es menos importante. El de la ciudad resultaria Universal ya que se concidera a Juarez la ciudad mas violenta del mundo. Me gusto la instalación y la manera de presentar el proyecto; pero a Tolstoy creo que no le parecería buen arte o verdadero.

    • León De la Rosa Says:

      ¿por que crees que el titulo es demasiado rebuscado? hay que elaborar mas al respecto. ¿crees que un “documental reflexivo” no es arte? otra vez, hay que elaborar. es interesante la observación sobre la problematica del resto de la ciudad, pero te quedas en generalidades. profundiza mas, igual con tus menciones sobre tosltoy.

  4. claudea Says:

    pienso que este proyecto cumple muy bien la misma funcion de los masss media (engañar al espectador mostrando la realidad bonita) pero separadamente de mi opinion i ora si basandome de acuerdo al sistema de valoracion de Tolstoy esta cumplidisimo el proposito de lo que define como destino del arte:sustituir los sentimientos inferiores, menos buenos o menos útiles para la dicha del hombre,por mejores sentimientos.
    Luego de lo que habla sobre que el arte religioso puede dividirse en dos partes:un arte superior y otro inferior; este proyecto entonces seria considerado como arte superior porque los niños y personas entrevistados expresan directa e inmediatamente los sentimientos emanados del amor de Dios y del amor del prójimo; por otra lado creo que la parte donde iria la realidad fea de este mismo trabajo(los abusos, las amenazas, humillaciones,maltratos,etc) quedaria en la categoria de arte inferior que es el que expresa los sentimientos de descontento, decepción y desprecio.

    • León De la Rosa Says:

      quisiera que elaboraras mas tu punto sobre los mass media, es cura que derrepente se dice que los mass media solo muestra una cara bonita de la realidad pero tmb se dice que explota las tragedias de la realidad mediante amarillismos y cosas por el estilo, creo que esta es una discusión bastante fertil. elabora mas sobre tus referencias a tolstoy, son demasiado generales.

  5. daniel Says:

    Lo que Tolstoy diría acerca del proyecto “Desercos” seria que como muchas otras obras de arte no sobrevive por si mismo ya que requiere de diferentes manos de obra para poderse llevar a cabo, Tolstoy decía que el arte no necesariamente debe ser bello. En este caso la video instalación denominada Desercos no muestra imágenes bellas más bien nos muestra un fragmento de de la cruda realidad que nos envuelve , el trabajo con los chavitos de Lomas de Poleo si nos transmite una serie de sentimientos como el de compasión, la solidaridad , el de hambre de justicia entre otros. Por ese lado considero que Tolstoy estaría de acuerdo con que este proyecto es sincero y trasmite ciertos sentimientos que nada tienen que ver con alguna belleza , pero si con la bondad.
    La video instalación es clara al igual que el nombre denominado a ella, ya que comienza mostrándonos fragmentos de entrevistas con ciertos anhelos de los chavitos, después echamos un vistazo a los fragmentos de imágenes de las situaciones en las escuelas, como es que una fue saqueada y otra labora normalmente, en las salas posteriores nos muestran la situación desde el punto de vista de las personas adultas afectadas en Lomas de Poleo y al final nos meten en un ambiente infantil y nos muestran las imágenes de las cosas que les gustan y que forman parte de su cotidianeidad , por ese lado Tolstoy estaría de acuerdo en que es claro.
    En este caso me párese que Desercos tiene solamente uno de los cuatro puntos de mal arte que Tolstoy menciona y seria el del efecto de asombro que se encuentra ubicado en la manera de cómo unos cuantos ricos se aprovechan de los pobres mostrando tras bambalinas los obstáculos y maneras de incomunicar y dificultar la vida de las personas de Lomas de Poleo, consiguiendo así evidenciar la situación de injusticia en la que vive una comunidad cercana, consiguiendo de ella un producto y reconocimiento por haberse internado en un ambiente hostil y haber tejido un proyecto involucrando chavitos del lugar para intentar capturar la situación desde la mirada subjetiva de un chavito.
    Tolstoy diría que Desercos es un medio por el cual las personas puedan reflexionar y considerar la idea de ser una gran fraternidad sin importar el estatus social o la religión que se profese.
    Una vez que dejemos de pensar que el arte es bello, entonces podremos trascender. Dice Tolstoy Desercos no necesita adornos, cualidad de las falsificaciones, al contrario es sincero ya que nos muestra la situación de injusticia desde la visión subjetiva de una lente.

    • León De la Rosa Says:

      muy buen punto acerca de la “mano de obra” de alguna manera este proyecto solo fue posible a aprtir de tecnologia que ni los realizadores ni los curadores desarrollaron, solo se aprovecharon de ella, y llevandolo mas lejos, los realizadores de alguna manera se convirtieron en obreros de la imagen… interesante punto. no entiendo lo del efecto del asombro. ¿quieres decir que el proyecto se basa en crear interes/asombro por la situación del litigio en poleo? elabora mas.

      • daniel Says:

        Creo que el proyecto de alguna manera es una ventana hacia una de tantas problemáticas de la ciudad. Intereses como el del “asombro” va relacionado con la idea de que ustedes como video astas se pusieron en un papel de valentía y curiosidad al internarse en terrenos en los cuales es muy fácil desaparecer a manos de los ecuases de los ricos y poderosos, dueños de estos terrenos, ese es el asombro que pueden generar en el espectador.

  6. Luis Hernandez Says:

    Tolstoy, durante toda la lectura de su libro, mostro una dura crítica hacia lo mas ponderado de el arte de su época, critica adaptable a los trabajos artísticos que podemos ver hoy en día. Si bien el es muy tajante en cuanto a lo que debe ser arte y su objetivo
    “La aptitud de un hombre para experimentar los sentimientos que expresan otros, esta fundada en una actividad que se llama arte”
    “Evocar en si mismo un sentimiento ya experimentado y comunicarlo a otros por medio de líneas, colores, imágenes verbales, tal es el objetivo propio del arte.”
    que son bastante cuestionables hoy en día, hay ciertos parámetros que son útiles y aplicables a cualquiera de las obras ponderadas de hoy en día.
    DesCercos. Yo no tuve la oportunidad de asistir, pero según me entere es la exhibición de los trabajos realizados por niños y niñas de lomas de poleo, donde muestran parte de su vida y batallar diario, mediante la documentación y creación de historias en foto y video.
    Entonces Tolstoy diría
    “Los artistas del porvenir no pertenecerán, como ahora, a una determinada clase del pueblo; todos los que sean capaces de creación artística, serán artistas. Todos podrán entonces ser artistas; no se pedirá al arte una táctica complicada y artificial que exige gran pérdida de tiempo, se le pedirá tan sólo claridad, sencillez y sobriedad, cosas que no se adquieren por una preparación mecánica, sino por la educación del gusto”
    puesto que los creadores de estos documentos son los propios niños habitantes de ese lugar. Pero la génesis de ese proyecto no se da por parte de ellos, es externa, en si estos creadores terminan siendo solo parte de un proyecto generado por un miembro más del cerrado circulo del arte, que tiene la capacidad de abrir este espacio y de otorgar los recursos necesarios para su realización.
    El proyecto, que a mi entender intenta retratar la problemática de esta área en disputa, tal vez logre cumplir el objetivo del arte, el comunicar un sentimiento por medio de; ya no digamos líneas, letras y colores; video y fotografía, que es un punto a favor desde la visión de Tolstoy, puesto que estos medios, por su aparente veracidad y su capacidad expresiva, dan a conocer por viva voz e imagen la realidad de los habitantes de esta área en disputa y que se ha visto afectada por los intereses de los actuales terratenientes citadinos.
    “El arte debe destruir en el mundo el reinado de la violencia y de las vejaciones”. Para Tolstoy esta es una de las tares que el arte tiene que cumplir, otro de lo puntos a favor que veo en el proyecto, que mediante la denuncia pública de la vejaciones, extorciones, carencias en injusticias, se intenta comunicar y dar a re-conocer un problema aparentemente enterrado y disfrazado.

    Pero de nuevo, al igual que sucede casi siempre, es un proyecto que se queda en un pequeño y cerrado grupo social, aquel que aparenta tener un gusto por el arte, y queda lejos de su apertura pública, la cual, aparentemente es el objetivo del proyecto.

    • León De la Rosa Says:

      me gusta como incorporas citas directas del texto, esta es la amnera de discutir estas cosas. muy beun punto acerca de la genesis del proyecto, una gestion externa dada dentro del mundillo del arte. tmb buen punto resspecto al alcanze del proyecto. aqui tal vez habria que considerarse si el proyecto fueron los talleres y la producción del material, o si fue la exhibción.

  7. Turcott Says:

    Hay un detalle que se me hace muy importante que ya lo mencionaron y es “la mano de obra”
    Es la gente humilde en realidad quien esta haciendo la obra. Se le esta dando una oportunidad a la gente que nunca se toma encuenta, la clase obrera.

    Dice: ¨los hombres negaron importancia a todas formas del arte que no eran religiosos¨
    esta frase me remite a la iconoclasia que no dejaban hacer ni madre y destruian todo lo que no trajera arte religioso. Osea que no le permitian a la clase obrera hacer ni madre, y DesCercos: Desde Lomas de Poleo le dan voz a la gente, cosa que para mi es raro ver.

    ¨la esencia del verdadero cristianismo consistía en admitir la fraternidad e igualdad entre todos los hombres¨
    En esta obra DesCercos estan todos igual, maestros, niños, docentes, etc. conviviendo en una misma fraternidad y yo pienso que si trasciende por que le estan dando una voz a un grupo de personas que han sufrido mucho, les estan dando esperanza.

    ¨no pueden ignorar que el arte, tal como lo entienden, tiene por condicion necesaria la opresion de las masas y sólo perdura gracias a esta opresion. Es indispensable que masas obreras se consuman trabajando para que nuestros artistas, escritores, etc. alcancen el grado de perfección que les permite producirnos placer¨.

    Y DesCercos se me afigura como al reves son los artistas aqui que fueron los que se consumieron en el trabajo para que la clase obrera tubiera una oportunidad para hacer arte.

    La obra es sincera, humilde, muy accesible (me refiero al lenguaje), comprensible.
    Aqui los artistas son los niños y en sus caras, risas etc, si se transmite sus sentimientos, no tube que hacer ningun esfuerzo grande para entender la obra.

    La instalacion me gusto mucho.
    Ojala y DesCercos haga un tour mas grande, estubiera chida que rondara por toda la republica.

    Saludos!

  8. victor Says:

    tolstoy me parece ke tendria sentimientos encontrados pues por un lado esta alo ke se refiere turkot al darle voz alos ke se les es niega la voz y ke si se les reconose es por ser un nadie, ke no ase arte sino artesania ke no figuran en la historia universal si no en la nota roja del periodico amarillista local esos nadies de cd juarez particularmente, puesto ke existimos muchos mas nadies, hoy kon esta expo tal vez ya son alguien.

    y por otro lado seria este analizis rigido en el ke en realidad se esta explotando un recurso obio utilisando este mito del arte fino de ultima tecnologia seduciendo facilmente a akellos ke no tienen nada para ke loden todo komo ofrenda a este recinto sagrado yamado ¨arte¨.

    otra podria ser este esta intensa relacion entre el centro del medio artistico con el esterior ke lo rodea.

  9. Michel Says:

    Yo pienso que la exposición de Descercos desempeña algunas cualidades de arte verdadero según Tolstoy porque es una manera muy autentica de representar un grave problema social del que toda la comunidad juarense deberíamos estar enterados, cuenta con ciertos adornos pero muy sencillos que no afectan como para pensar que es una decoración exagerada. Si tiene algunos efectos de asombro ya que podemos apreciar muchos aparatos tecnológicos y sofisticados y principalmente por el último cuarto porque estaba muy cerca la “pantalla” y muy alto el volumen del sonido pero al parecer fue consecuencia de la falta de espacio, si hubo elementos que causaron curiosidad como la altura de los audífonos, pero es porque estaban instalados de acuerdo a la estatura de los chamacos los cuales estaban totalmente considerados para asistir a la exposición. Un detalle con el que hubiera coincidido Tolstoy acerca de que si es arte verdadero debido a que es para el público en general no para un grupo reducido; las personas que asistan van a recibir el mensaje que se quiere transmitir por parte de este proyecto de Lomas de Poleo. Es un registro de videos grabados por los niños y editados por un grupo de personas que de alguna forma nos transmiten sentimientos, al verlos sonreír, o al verlos decir sus amenidades cuando se presentaron; pero también hay sentimientos de impotencia por parte de la gente adulta que sueltan el llanto, son partes conmovedoras que nos ponen a reflexionar. Entonces, es para provocar impotencia al espectador pero tal vez si podría ser considerado como buen arte para Tolstoy porque esta exposición expresa sentimientos de unión y fraternidad entre los hombres, no es un medio de embrutecimiento ni depravación y cumple con que el destino del arte en nuestro tiempo que es transportar, del dominio de la razón al del sentimiento, esta verdad: que la dicha de los hombres consiste en su unión según Tolstoy.

  10. fernando Says:

    esto seria un poco confuso por decirlo asi; el hecho de llamarle arte al proyecto de decscercos, puesto que no se a que grado los niños sabian del resultado de aprender a usar una camara y poder grabar cualquier cosa que quisieran, no me parece que pudiendo saber usar las camaras y, afirmando que era el dia a dia de los niños y una abuela, no se vieron grabaciones de noche o de sus casas o de cuestiones comunes como preparar la comida, sin agua.
    sin embargo la accion de “ver atravez de los ojos de los niños y una abuela” me parecio un gesto bastante sincero y como Tolstoy decia que: “un acto sincero era la mejor manera de hacer arte” pues creo que ese lado tiene bastante merito.
    me gusto el mural de la ciudad y la ciudad de edificios verdes y azules

  11. claudia o Says:

    No voy a negar que lo primer que pense al ver esta exposicion (obviamente iba pensando en una que otra cosa acerca de Tolstoy) fue sobre la influencia en la falsificacion del arte, la que trataba el tema de la enseñanza como uno de los principales factores para tal falsificacion, porque de una u otra manera estos niños fueron enseñados a usar las herramientas para la creacion de lo que querian hacer, aunque eso no lo hace un mal arte o arte falso, fue solo la primera impresion que me dio.

    Despues de ver la exposicion completa, quede como que con una sensacion de bienestar, como que me hizo sentir bien escuchar lo que algunos niños y otros audltos querian decir, el no estar pervertidos por que ignoran algunas cosas me hizo pensar tambien que tal ve zpara Tolstoy esto es un buen arte, que se veria la eterna lucha de belleza vs bondad, porque a pesar de que no son la spiezas mas bonitas que pueda haber, sin duda fueorn hechas no querieno imitar, sin adornos, sin querer asombrarnos, solo mostrarnos una cara de su realidad, yo digo que para Tosltoy tal vez no es lo ma simportante pero minimo no daria una critica tan cruel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: