Tema de Discusión VI (17/Sept-22/Sept)

septiembre 17, 2009

Gardner incia su capitulo 3 con la siguiente premisa: “Si estamos de acuerdo, por lo menos tentativamente, que el arte instruye, y si estamos de acuerdo que no toda instrucción es igualmente valida… entonces nuestro conflicto con la posición moralista sobre el arte se reduce a esto: no podemos aceptar la versión religiosa por que nos incomoda su premisa principal, Dios; y no podemos aceptar la versión secular por que no estamos convencidos que la intuición de un hombre sobre la verdad pueda ser comprobada mejor que la de otro”.

¿Estas de acuerdo con que el arte instruye? ¿Por que?

¿Estas de acuerdo con que los únicos dos conflictos con esta noción sean los que menciona Gardner? ¿Por que?

(Mil disculpas por haber publicado esto tarde, la fecha limite de participación se extiende hasta el martes 22 de septiembre por lo mismo.)

9 comentarios to “Tema de Discusión VI (17/Sept-22/Sept)”

  1. claudea Says:

    bueno como yo entendi esta parte, yo pienso que no todo arte instruye porque he visto algunas producciones artisticas que nomas no sirven, o bueno en lo personal k a mi no me dicen nada, no me enseñan algo, y cuando es que instruye no lo hace siempre, osea no es un elemento esencia de la obra, que en algunas ocasiones no tiene una justificacion siquiera, un tema o forma consistente para que no instruya de alguna manera. Y sobre los conflictos que se menciona no creo que son los unicos esos dos, porque pueden aparecer muchas mas versiones sobre esa misma nocion para plantearse y estas vienen acompañadas de otros diferentes conflictos. gracias bai.

  2. saray Says:

    yo opino lo mismo de claudia en que no todo el arte instruye, existen piezas que no tienen ningun sentido y q no reflejan o enseñan algo al espectador, porejem mis piezas q hago no tienen ningun sentido de ensenarle nada a nadie y creo q cumplen muy bien con su proposito.
    en cuanto a los dos problemas no creo que sean los unicos pero pues si de los mas importantes por q entonces viene el problema de los moralistas que consideran el mal arte como bueno y cosas asi entonces le quitan merito a buenos trabajos que disq no son morales y q sin enmbargo nos enseñan algo aunq como dice gardner no siempre la ensenianza es valida o moral o etica.

  3. victor Says:

    el arte puede instruir y segun gardner ese deveria ser su ideal un ideal moral, mas en la practica esa primisia pareciera no ser tomada en cuenta. mas estar o no deacuerdo con la moralidad en el arte o del arte es tan sutil y tan enigmatico que estar seguro de lo correcto pareciera mas insierto,que mantener una idea eseptica de lo que pasa.


  4. Tema a discusión VI, Ética aplicada.
    Fernando A. Hernández.
    Gardner inicia su capitulo 3 con la siguiente premisa: “Si estamos de acuerdo, por lo menos tentativamente, que el arte instruye, y si estamos de acuerdo que no toda instrucción es igualmente valida… entonces nuestro conflicto con la posición moralista sobre el arte se reduce a esto: no podemos aceptar la versión religiosa por que nos incomoda su premisa principal, Dios; y no podemos aceptar la versión secular por que no estamos convencidos que la intuición de un hombre sobre la verdad pueda ser comprobada mejor que la de otro”. Partiendo de esta premisa, en la cual menciona Gardner, que si el arte instruye?, y que toda instrucción no es igualmente valida. Pues en todo tipo de instrucción, no necesariamente es con un fin ético, (como parte de la moral); y según Gardner el arte verdadero es todo aquel que: ofrezca cómo resultado; una mejor manera de vida, entonces: nos permite pensar: Que solo el arte verdadero (ético) instruye. Pero también la contraparte del arte; no verdadero, (no ético o moral), instruye; a quien la ética, no le interese, ni la moral; según los fines que persiga en cuanto lo bueno o malo, o como lo conciba. Por eso insisto, que la moral o la ética, como punto de partida para calificar, o criticar el arte no es sólida o (valida) El arte solo son ideas, buenas o malas. Por que en el tema a discusión de Gardner se menciona que: la intuición de un hombre sobre la verdad pueda ser comprobada mejor que la de otro”. Y si partimos de que: no todos los hombres somos, igualmente éticos o moralistas, creemos, o no creemos en un Dios; mientras que la moral varia en cuanto a las épocas y las culturas; junto con la ética, concluiremos que: solo el arte verdadero según Gardner instruye. Pero obviamente, solo en la posición moralista de Gardner. Esta postura resulta total mente condicionada. En la cual no estoy de acuerdo, como yo lo entiendo.
    ¿Estas de acuerdo con que el arte instruye? ¿Por que? Si estoy de acuerdo, pero el arte verdadero, no (moralista o ético), como menciona Gardner; pues cada quien busca la instruirse según su nesecidad. O su moral. ¿Estas de acuerdo con que los únicos dos conflictos con esta noción sean los que menciona Gardner? ¿Por que? No estoy de acuerdo. Por que el reflejo del espectador o critico, en cuanto a la pieza de arte; depende de las vivencias experimentadas por cada quien, buenas o malas; y no depende solo de las conductas buenas o malas planeadas o inculcadas, por la moral religiosa o familiar; si no también: acontecimientos no planeados;ni la moral desarrollada de cada quien. Como resultado de vida personal. “Conclusión”: el arte, si instruye siempre y cuando sea “arte” para esta pregunta. A diferencia de las compañeras, en cuanto al arte malo, también se le puede sacar partido; pues nos puede enseñar o instruir como no hacerlo.

  5. furnando Says:

    a huevo que el arte instruye, pero no todo lo que instruye es moralista, diria Gadner, sin embargo dejando de lado la moralidad talvez puedan desaparecer los problemas que acongojaban a Gadner; y no creo que sean solo dos conflictos los que existen para edintificar al “artistico” hay quienes demuestran que una tencnica es mejor que un discurso, o que un nombre ya no tiene que discutir en cuanto a su trabajo artistico o que un artista es mas reconocido en muerte que en vida.

  6. jessica Says:

    Yo si creo que el ate isntruye por que en algunos trabajos si cumple con su objetivo muy bien de instruir pero esto se limita a la persepcion que le de el artista o si el espectador esta deacuerdo con el trabajo.
    No creo que sean las unicos dos conflictos, siempre saldra algo nuevo que cuestionarse, sobre todo hablado de una premisa donde no tendremos la certeza de su existencia, y hablando de la version secular pues si no estamos convencidos de la intuicion de un solo hombre pues siempre se estara en la busqueda de la verdad.

  7. claudia o Says:

    Estoy deacuerdo en que el arte instruye, sea como sea, el mensaje que quiera dar, siempre tendra algo sobre lo cual instruir, pienso que inclusio aquellas obras que para nosotros no tienen valor a alguno intruyen por lo menos a alguien (incluso al propio autor de la obra), pero como mencionan algunos aqui arriba depende mucho de la percepcion que tenga el espectador y el artista sobre su propia obra.
    y sobre los conflictos acerca de la moralidad, yo siento que basicamente que varios de los problemas que pueda tener el arte se reducen a estos dos, sobre los que creen y los que no creen en Dios, los debates que se hacen entre estos tratando de descifrar entonces que es lo moral, que es lo que le da al arte un sentido etico/critico/moral sin caer siempre en posiciones que sean muy lejanas al “open mind”.

  8. Mariana Says:

    El arte instruye, si, por que comunica, desde que empezamos a ver a tolstoy nos dimos cuenta de eso y no por seguir su premisa ciegamente sino por que nosotros como creadores tratamos de comunicar y creo que no solamente sentimientos, sino tambien conocimiento, aunque no sea un nivel grande, el arte instruye, del arte se aprende y tambien se enseña.
    No creo que estos dos sean lo unicos conflicos hablando de esta nocion en el arte, creo que Gardner definitivamente se basa mucho en la religion para hablar de los conflictos en el arte y la moralidad al mismo tempo se basa en gran parte en pensamientos que de raiz son religiosos, lo bueno y lo malo esta regido por patrones que la religion ha trazado sea cual sea esta, y creo que de alguna manera esto hace reducirnos a pensar en que serian el unico conflicto pero creo que hoy en dia a pesar de que el tema no pasa desapercibido ya que por algo lo hemos estado tratando, existen otras preocupaciones alrededor del arte, no se basan en demostrar la verdad sino en descubrir que la verdad absoluta no existe simplemente es una utopía.

  9. daniel Says:

    El arte en algunas ocasiones instruye y en otras tantas nos ayuda a ver situaciones o cosas desde diferentes putos de vista, nos instruye de tal manera en que vamos conociendo el contexto del artista para poder comprender de mejor manera su producción y saber de dónde esta partiendo que símbolos está usando y hacia donde van dirigidos sus sentimientos que quiere transmitir con su trabajo.
    En realidad no sé si pudieran existir más conflictos de los que Gardner menciona pero sería un poco ingenuo negar la posibilidad de que existan más de esos dos, lo que si es que hoy en día en la sociedad postmoderna en la que nos encontramos las personas canalizan su hermandad y fraternidad hacia las tribus urbanas creando nuevas creencias e ideologías diversificando aun mas las formas y artificios en las que las personas interactúan entre si.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: