Tema de Discusión VII (22/Septiembre-28/Septiembre)

septiembre 22, 2009

Considera la idea de que “el arte moral tiene mucho menos que ver con doctrina que con el proceso.” Explica en tus propias palabras a lo que se refiere Gardner al decir esto y luego aplica esta idea a la disciplina que tu desarrolles con mayor frecuencia–ej. foto, video, escultura, pintura.

18 comentarios to “Tema de Discusión VII (22/Septiembre-28/Septiembre)”

  1. daniel Says:

    Gardner dice que la moral debe ser por elección propia y que la moral no es tanto el tema que se esté trabajando si no la manera en que lo abordamos eso es lo que tiene que ver con moral. Ya que el proceso del artista debe culminar con una producción al igual que en la naturaleza todo proceso culmina con un producto ya sea una flor, un fruto, o en las mas vareadas sorpresas que nos da la naturaleza. El proceso creativo de un fotógrafo por ejemplo debe haber un estudio del sujeto u objeto a fotografiar, también debe haber un estudio para poder crear una buena composición ya sea que esta composición se logre con la ayuda de bocetos para poder formar la composición mas adecuada a la idea o sentimiento que se quiere transmitir, también se debe hacer una buena medición de la luz para poder obtener una imagen bien balanceada entre zonas altas y zonas bajas y posterior mente requiere de un trabajo limpio y bien ejecutado dentro del laboratorio fotográfico, todo esto por el lado del proceso.
    Pero lo que dice Gardner sobre que el arte tiene menos que ver con doctrina que con el proceso, es porque una doctrina es una serie de conocimientos, creencias en las cuales no todos coincidimos y ahí es donde surge la diferenciación de que la moralidad y el buen arte deben llevarnos a una vida mejor y nunca lo contrario, dice Gardner.

    • León De la Rosa Says:

      muy buen punto sobre el pedo de la elección. me gustaria que en cuanto al ejemplo de tu disciplina profundizaras un poco en el proceso intelectual y conceptual, y no te quedaras anclado solamente en el porceso mecanico, que aún y cundo es indudablemente importante, todos sabemos que no es lo UNICO que importa.

  2. Mr. Khristiaan Says:

    Quiza se refiera a que haciendo algo sincero sin motivaciones comerciales por decir algun ejemplo.
    Y dejando de lado los canones de algun estatuto calificador la obra que produscas tendra mayor peso y moralidad. Y en cuanto a los procesos lo que inicia vien inevitablemente termina por culminar en algo mejor. (o simplemente se la carga la chingada)
    y no creo que sea distinto para cada diciplina.

  3. Miguela Says:

    Gardner se refiere al arte moral, como este estado al que llegamos, atravez de un proceso , pero de uno, del cual vamos formando interiormente y que no necesariamente es adquirido como lo seria una doctrina, en cuanto a la hora de producir, para empezar no hago arte, y mi proceso es parecido al de muchos,, una idea precipitada llevarla acabo y ver la forma de manipular hasta que, parece que todo esta en donde tiene que estar.

    • León De la Rosa Says:

      es interesante que te delcares como alguién que NO hace arte. ¿que es lo que haces? no te digo que necesariamente hagas arte, de hecho yo también tengo serios problemas con el termino, pero me gustaria que te explicaras mejor.


  4. Tema de Discusión VII (22/Septiembre-28/Septiembre)
    Fernando A. Hernández.
    Septiembre 22, 2009
    A mi manera de ver, Gardner se refiere, a que el arte moral en su proceso; y no en la doctrina. Viene a ser un acto de auto honestidad; con la cual llevamos a cabo un trabajo artístico. En la manera, que lo que se expone; sea íntegramente sincero en todos los sentidos. Que el artista: verdaderamente lo sienta a conciencia, desde principio a fin. Tomando en cuenta que, si hacemos una investigación profunda, en la cual pueda expresar exactamente lo que se desea exponer, y no nada mas a la ligera, sin bases y fundamentos. No hacerlo de esta manera, también podría ser inmoral; como vender una replica por algo original, esto es también un fraude o como dar; gato por liebre, algo falso, o engañoso; aunque el artista no tenga esa intención, puede verse así. De tal manera que en el proceso deberá asegurarse, de no caer en esto, con el fin de ni siquiera incurrir en errores accidentales; para que su trabajo no se desvíe del fin que se percibe, y sea integro y autentico, de esta manera también puede ser moral.

    • León De la Rosa Says:

      es interesante que hables de la falsificación en el arte en este momento y bajo estos terminos, aún y cuando gardner ni siquiera toca el punto. estoy de acuerdo respecto a lo de la honestidad. el pedo es que la honestidad de uno puede ser la mentira de otro. ¿como le hacemos para llegar a un acuerdo en eso? ¿que sugiere gardner?

  5. j carlos Says:

    el proceso de la obra por ejemplo en pintura no solo se toma el primer boseto que se tiene, sino que atraves de investigacion, y tabien durnate el proseso de la obra se va cambiando, tambien se va viendo lo que se queda o no en la obra, asi es como yo entendi lo del arte moral, pues no tomas la obra a la primera sino que se investiga y se fundamenta.

    • León De la Rosa Says:

      profundiza mas, te estas quedando en genralidades vacuas. si la pintura es tu disciplina yo creo que a estas alturas ya debers haber desarrollado una pespectiva mucho mas compleja que esta con respecto a lo que haces.

  6. claudea Says:

    creo que lo dice porque para empezar cada quien va a tomar el concepto de moral muy diferente y personalmente,entonces el arte moral tiene mucho menos que ver con doctrina que con el proceso porque el crear depende mucho de todo el bagaje, vivencias y experiencias personales de cada quien, lo que para mi signifique por ejemplo el pintar o fotografiar a una mujer desnuda por ejemplo, tiene que ver con lo que yo he percibido a traves de mi vida, de mis pensamientos, lo que me han inculcado o lo que he aprendico, entoncez para mi va a tener un significado unico, para alguien mas va a ser totalmente diferente o contrario, que no tenga nada que ver con mi idea y creo que hasta les parecera inmoral a alguien mas.

    • León De la Rosa Says:

      siempre hay que recordar el concepto de “moralidad” que maneja gardner. de acuerdo a este concepto ¿por que y para quien seria inmoral una imagen de una mujer desnuda? no se si estoy muy de acuerdo con que el proceso al que se refiere gardner es tanto así como una experiencia de vida, aún y cuando por supuesto esta si va a afectar el proceso (por ejemplo con el pedo de la tradición artistica) creo que el proceso al que se refiere gardner tiene mas que ver con un proceso interno de la obra misma, y de tu relación como creadora con ella.

  7. claudia o Says:

    El proceso de una obra parece ser a final de cuentas lo que la define como moral o inmoral, para muchos una obra inmoral se refiera tal vez mas bien a una obra con un tema grotesco, que cale, y sin embargo esto no es la que la define, siempre los medios por las que fue adquirida (segun Gardner) son los que la haran funciona de una buena o mala manera, la doctrina obviamente tiene mucho que ver, las experiencias de vida, los sentimientos, emociones, sensaciones, ideas, lo leido, lo deseado, y sin embargo cuando todo esto se materializa y se hace palpable, sera este trabajo final el que sea visto pro la gente el que cause sensaciones, asi que yo creo que la doctrina igual y puede estar dentro de cada quien y nunca salir de ese lugar, ahi no incomodara a nadie, pero cuando ya es palpable es cuando se le designa como moral o inmoral, para mi esto seria lo que quiere decir Gardner; mientras este dentro no importa, cuando se materializa impacta.

    • León De la Rosa Says:

      aún y cuando aprecio el analisis, creo que le estas errando un poco, recuerda que para gardner el artista es similar a un animal depredador buscando su cena de la noche sin predisposición sobre si la cena será conejo, liebre, o correcaminos. es entonces que el proceso que el depredador siga determinará que es lo que cena. la doctrina seria cuando nosotros como consumidores decidimos ir a mcdonalds a comernos un big mac, antes de llegar a mcdonalds ya sabemos que comeremos, nuestra doctrina nos impide pedir algo mas.

  8. Mariana Says:

    lo que yo entiendo con forme al proceso en la moralidad del arte, es que Gardner plantea que es el proceso lo que define mas a la obra, podriamos hacer una analogia como lo que hoy en dia se piensa en el arte contemporaneo sobre la idea y el discurso valen mas que la tecnica, yo puedo crear obra como fotografa, y no necesariamente haga fotos tecnicamente, para explicarme mejor: no necesariamente tengo que meterme al cuarto oscuro a ensuciarme las manos para hacer obra, sino que existe una idea detras que respalda mi obra, justifica los medios, pero Gardner lo plantea al revez, quiza este muy de acuerdo con Tolstoy cuando dice que hay que trabajar con las manos para ser utiles, desde mi punto de vista no existe proceso sin doctrina, por que? porque el proceso surge desde el momento en que nuestra sabiduria, inteligencia, idea se plantea para la creacion, es ese impulso el que nos lleva a un trabajo manual, o a buscar los recusos para hacer material el arte, y en el punto en donde la idea y la historia del artista converge con la tecnica y la produccion material, se plantea que tan moralmente o inmoralmente se trabaja.

    • León De la Rosa Says:

      lo entiendo todo menos tu punto sobre “no existe proceso sin doctrina.” intentas explicarlo pero no lo haces, solo hablas del proceso y no de como este depende de una doctrina. recordemos que una doctrina es una serie de postulaciones coherentes entre si que necesitan de todas para sostenerse como verdad, algo así como un sistema de creencias/valores/conocimiento.

  9. victor Says:

    tal vez la falta de la doctirna en el arte moral o en la moral del arte, se deva a que en este la moral es tan relativa y subjetiva como lo es el arte mismo en todas sus diciplinas.

    mas la moral como elemento circunstancial en el momento de la creacion de obra, meparece a mi, es la forma en la que se le presenta al artista como una opcion mas de critica.

    que tan moral sea una obra de arte o no, que da a discrecion del espectador al inter actuar con la obra.

    • León De la Rosa Says:

      no entendí en absoluto tu argumento. ¿que estas diciendo? la premisa de gardner no es que el arte moral NO TENGA doctrina, si no que no depende de ella tanto como depende del proceso por medio de la cual se llega a la obra de arte.


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