Preguntas para Capitulos XI-XV de ¿Qué es el Arte?

agosto 25, 2010

Publiquen aqui sus preguntas y/o comentarios. Fecha limite: Sábado 28 de Agosto, 23.00 hrs.

36 comentarios to “Preguntas para Capitulos XI-XV de ¿Qué es el Arte?”

  1. citlali cruz Says:

    Dentro de nuestra condición contemporánea creo que aún podemos ver con ojos Tolstoinianos varías obras de arte como lo será por ejemplo la ¨caja de zapatos¨ del maestro Orozco, creando cierto desconcierto y creando polémicas y debates a si es o no es arte, creo que la pieza existe y ya. Y es una de las obras que más pasión despierta, así que hijos de Tolstoi; ¡bajad las armas!.

    • Alejandro Morales Says:

      Argumentos?.. Maestro? Pasión?

    • León De la Rosa Says:

      idem.
      por cierto, no creo que orozco tenga maestria.

      • citlalicruz Says:

        Si tiene maestría, ahí te encargo que cheques su curriculum.. bueno como León Tolstoiniano y Alex Tolstoiniano será difícil que la busquen…

        • León De la Rosa Says:

          de hecho si lo cheque antes de escribir el comentario:
          http://www.whitecube.com/artists/orozco/texts/65/
          (maestria de un año?)

          pero en realidad era solo una broma citlali, un poco para ejemplificar como una discusión se puede tornar completamente inutil cuando se parte de nociones preconcebidas sin interes por abordar los temas de discusion que tenemos al frente… no creo que esta discusion sobre la escolaridad de orozco o la “falta-de” tenga mucho impacto sobre nuestro entendimiento de los argumentos de tolstoi, asi como tampoco funciona el alardear acerca del maestro este o del maestro aquel… el punto de tolstoi sobre las piezas incomprensibles es que cierran de antemano la comunicación potencial entre espectador y productor (el que la caja de zapatos de orozco haya despertado controversia en el mundo del arte, no significa que haya tenido un impacto significativo sobre el mundo real o que siquiera intente tenerlo (MoMa v Mundial/Superbowl)) por otro lado, el defender una pieza porque “simplemente existe” es exactamente a lo que esta reaccionando tolstoi, si asi fuera, diria tolstoi, entonces el arte solo deberia existir o no existir, sin requerir del apoyo del mundo externo al arte (los que no tienen ningun ineres o ninguna manera de acercarse al arte) lo cual ya ha quedado establecido de muchas maneras que no sucede… me explico?

          • citlalicruz Says:

            Si, estoy de acuerdo contigo, aunque desde la mirada de Tolstoi difiero un poco, creo que sería Orozco del grupo de los no entendibles y por consiguiente un no artista, un burlador y un mago del despiste para verder su arte como tal.

  2. Alejandro Morales Says:

    A partir de las premisas sobre el arte que enuncia Tolstoi, qué problemas podemos encontrar con las teorías del monomito de Joseph Campbell y que obras podrían ser consideradas como nuevas y no mash-ups?

    • León De la Rosa Says:

      oh. original thought! e incorporando otras clases!
      la verdad creo que este es uno de los argumentos debiles de tolstoi: “como validar originalidad?” sin embargo, lo hacemos todo el tiempo, no? algunas piezas las catalogamos como verdaderamente originales (aunque como tu dices, de alguna manera o de otra todo es un mashup) y otras simplemente las tildamos de “ya vimos eso antes” o “lugares comunes”…
      por cierto, recuerda dque campbell es y siempre será un blanco occidental veindo al resto del mundo (y sus mitos) a traves de ojos balncos y occidentales.

  3. Claudia Bosquez Says:

    Hay muchos puntos donde Tolstoi me pone a dudar!
    -Uno de ellos es cuando dice “…y el arte, aun el mas trivial, no surge a voluntad, sino que debe necesariamente brotar de un modo espontaneo en el alma del artista.” De acuerdo a todo lo que dice, se supone que la obra de arte surge del sentimiento que experimenta el artista, por lo tanto, deberia de ser algo que venga del alma y que sea espontaneo,algo a voluntad, no? Como es que separa lo espontaneo y el alma de la produccion de la pieza? No existe relacion alguna entre lo espontaneo y el alma con el impulso y el sentimiento?
    -Otra cita: “…,asi como las modulaciones, y en introducir en la orquesta instrumentos nuevos…” Esto lo ve tan solo como un adorno que no puede ser considerado arte. De que sirve entonces introducir novedades si no se tomara en cuenta, para la disciplina, como arte?

    • León De la Rosa Says:

      – pues lo que tolstoi argumenta es precisamente que solo del “alma del artista” puede brotar el arte “espontaneamente”.
      – aqui lo que mas le preocupa a tolstoi es disfrazar la falta de sentido y de “espontaneidad” con efectos superfluos (en su caso instrumentos musicales nuevos, en nuestro caso podriamos pensar en efectos visuales que hacen de una pelicula vanal com avatar una experiencia aparentemente “unica”)

  4. Daniela Guerra Diaz. Says:

    Entonces como se mediria el exito de una obra de arte? Por la cantidad de seguidores? segun tolstoi los libros de los decadentes se vendieron por millones de copias, que querra desir esto? La medicion del exito seria cualitativa u cuantitativa,si se vende demasiado deben haver detras cualidades en comun por la q se desea obtener esa obra!

    • León De la Rosa Says:

      un buen punto daniela. creo q ue tolstoi argumentaria que esos solo significa que los gustos de las masas han sido pervertidos por los gustos de “los delicados” y que aun asi se vendan miles de copias de los libros de los decadentes no significa que “los obreros y campesinos” los esten comprando y entendiendo y disfrutando. o por lo menos no de la manera que, tolstoi argumentaria, podrian hacerlo si se tratara de “arte verdadero”.

  5. Sharo Says:

    ¿Cómo funciona la sinceridad dentro de la teoría de Tolstoi? ¿Es una propuesta útil para comprender y apreciar el arte? “La sinceridad es también la condición esencial del arte” ¿Será que podemos ser engañados por la supuesta sinceridad de un artista?

    • León De la Rosa Says:

      creoq ue por sinceridad tolstoi busca identificar piezas de arte que no son rebuscadas, ni buscan obtener efecto a traves de efectos secundarios. te ayuda?

  6. Claudia De la Rosa Says:

    Pero es que esta como ke o es blanco o es negro no? Igual y se busca la originalidad en la obra y el hecho de que atravez de esta el artista se exprese y le haga sentir al espectador lo que el sintio (lo cual no es como 100% exacta nuestra traduccion) mas hay que sumarle el hecho de que derrepente se le valla por alli un algo de otro artista o de otra cosa con la cual se identifico (por que de algo tiene que salir esa inspiracion o ese punto de vista que quieres expresar) y que aparte la entienda el espectador por que si no la entiende y si no hace sentir nada entonses no funciona ,y pues a usar la simbologia , bueno el punto es que me hace preguntarme que tan original es lo original? (o peor tantito como se define lo original ).Luego llega lo de los criticos que segun tolstoi permiten que se siga dando esta falsificacion del arte al decirnos que la grandes obras son dignas de imitar y pues en parte es cierto por que se difunde la idea de “deberia hacer algo como eso” en vez de “deberia hacer algo mejor que eso”

    • León De la Rosa Says:

      creo que estas identificando un problema serio en la propuesta de tolstoi: como defines que es origina y que no? como defines que espontaneo y que es sobrepensado? estas son preguntas esenciales que tolstoi no aborda en realidad… de la misma manera que la pregunta sobre “que es belleza?” tampoco se aborda en realidad.
      respecto a lo de los criticos: aqui tolstoi esta identificando algo que se relaciona con la idea de definir el arte en base a lo que ya consideramos arte. los criticos, dice tolstoi, alaban obras de arte antiguas, que cumplian las funciones de arte en civilizaciones antiguas, y no hacen incapie en que en los 1890’s (segun tolstoi) estas piezas ya no son necesariamente arte… recordemos que para tolstoi la civilizacion humana asciende y se mejora a traves del tiempo.

  7. Daniela Guerra Diaz. Says:

    Entonces Tolstoi contruye lo que debe ser el arte a partir de la etica? la moral, la virtud, el deber, mientras que los sentimientos de los otros no importan porque no se encuentran dentro de lo que se supone debe de ser.

    • León De la Rosa Says:

      cuales otros? los que no estan de acuerdo con el? recuerda que el “otro” escencial que tolstoi identifica (en el sentido de antagonista, no en el sentido de levinas, cuyo concepto de otredad todavia esta MUY lejos de siquiera conceptualizarse) son “los delicados” “los de gustos pervertidos” “las clases altas y sofisticadas”. en este sentido, si, los sentimientos de “los otros” no importan.

  8. David M Says:

    “Cuando un pintor representa con exactitud
    perfecta una herida que sangra, la vista de tal herida me asombra; pero esto no es arte.
    Una nota sostenida durante mucho rato por un órgano nos produce también asombro,
    puede hasta hacernos llorr; pero aquello no es música, porque no hay sentimiento
    expresado. Sin embargo, tales efectos fisiológicos los toman por arte” pg 46

    Tolstoi se refiere a los efectos de brocha gorda como recursos de impacto que se pueden confundir con el “arte”, por un lado estoy de acuerdo en que se abusa de recursos ornamentales y de contraste ya vistos que desembocan en pastiches, pero, a estas alturas, si hacemos un analisis minucioso practicamente cualquier cosa se lo podria considerar pastiche o un mash-up como menciona Alex.
    Por otra parte, no estoy de acuerdo en negar la calidad de la tecnica por si misma como arte, aunque la nocion de “buena tecnica” como arte es antigua y se ha desechado en los estandares del arte contemporaneo, considero que es igual de importante que el contenido,
    cuantas imagenes abstractas nos han parecido arte sin que nos remitan un significado concreto, ademas ¿es necesario un sentimiento para ser considerado arte como dice Tolstoi?

  9. Oscar Nodal Says:

    Para tolstoi cual era el funcion del critico de arte? (si es que acaso tiene alguna funcion)

    • León De la Rosa Says:

      lo explica en el capitulo XII:
      “Por extraño que ello pueda parecer, los críticos han sido siempre hombres menos accesibles que los demás al contagio del arte. Son, por lo común, hábiles escritores, instruídos e inteligentes, pero cuya capacidad para ser emocionados por el arte está por completo pervertida o atrofiada. Y de esto viene que sus
      escritos han contribuído siempre y contribuyen poderosamente a pervertir el gusto del público que los lee y que se fía de ellos.” (p. 50)

  10. Diana Moreno Says:

    Segun tolstoi por pertenecer a una institución ya no podremos realizar arte verdarero ya que fuimos instruidos por maestros y esto nubla nuestras propias capacidades de crear algo nuevo?? Por que le da importancia tolstoi a esto?
    Y considero que la escuela te da este tipo de herramientas que te ayudan a fortalecerte como artistas sea para bien o para mal.

    • León De la Rosa Says:

      tolstoi considera que las escuelas de arte, muy lejos de crear artistas autonomos, crean seguidores de lo ya establecido, lo que representan los maestros, lo que esllo defienden y repiten:
      “Todo lo que en las escuelas pueden enseñar es el medio de expresar los sentimientos experimentados por otros artistas, de la manera que esos otros artistas los han expresado. Y esto es precisamente lo que enseñan las escuelas profesionales; y sus enseñanzas, lejos de contribuir a extender el arte verdadero, contribuyen a extender las falsificaciones del arte, haciendo así más que los otros factores por destruir en los hombres la comprensión artística.” (p. 52)

  11. Diana Aviles Says:

    -Sucede que una impresión artística sólo la sentimos cuando el autor la
    ha sentido, y no cuando se limita a transmitir los sentimientos de otros hombres.

    ES MUY CIERTO LO QUE MENCIONA TOLSTOI, PORQUE REALMENTE LAS PIEZAS DE ARTES QUE ADQUIEREN
    GRAN PESO, ES CUANDO EL DISCURSO DEL ARTISTA REALMENTE QUIERE TRANSMITIR SU TEMATICA A LAS
    PERSONAS AGENAS A LA OBRA.
    CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE EL ARTISTA SEA GENUINO EN EL SENTIR QUE OCUPA, AL MOMENTO DE
    REALIZAR LA OBRA Y EL DISCURSO, PORQUE ES HASTA ENTONCES CUANDO PODRA TRASCENDER EN EL
    TIEMPO.

  12. Enrique Dominguez Says:

    segun tolstoi, el artista hace obra de arte cuando la obra se vive o se siente y se transmite a otra persona. entonces si hago obra apartir de una investigacion, pero no siento lo que investigo y sin embargo logro hacer sentir a los espectadores el sentimiento que yo queria lograr mediante la investigacion no es arte? ejemplo pongo trabajos de sophie calle, donde le da a ciertas mujeres una carta de un ex para que ellas reaccionen, y si la carta no fue del ex? fue inventada y fue actuada la documentacion de estas mujeres, entonces no es arte?

    • León De la Rosa Says:

      no se como reaccionaria tolstoi a la pieza “take care of yourself” de sophie calle. ya no tanto por si la carta fuera real o no (recordemos el caso del niño que no necesita haberse encontrado con un lobo para crear arte al respecto) si nopor la manofactura misma de la obra… tu que crees? como crees que tolstoi la calificaria? solo como ejercicio mental claro esta.

  13. sara renteria Says:

    ¿realmente podriamos conderarnos verdaderos artistas en la actualidad segun tolstoi?

  14. Julieta Saucedo Says:

    si nos apegamos a laidea de autenticidad del arte de Tolstoi entonces todos en esta epoca de altermodernidad en el cual la autenticidad de al copia y la interpretacion es lo mas trabajado todos entrariamos dentro de su concepto de arte falso. Pero siendo esxta copia la forma en qeu actualmente, se expresan esos sentimientos autenticos de los que Toltstoi habla, todos trabajamos del arte verdadero.

    • León De la Rosa Says:

      tambien ahy que considerar el hecho que tolstoi “permite” la evolucion del arte verdadero con respecto a la “conciencia religiosa” de cada epoca. seria interesante pensar cual seria esta en este momento.

  15. alfredo 91750 Says:

    ¿No resulta ingenuo el pensamiento Tolstoi al creer que una emoción real puede ser transmitida a otro y ese otro conmovido por ese sentimiento actúa en relación a lo sentido? En mi opinión solo refleja de una manera muy estupida su deseo de una sociedad idealizada ya que bajo esta premisa el hombre esta socialmente condicionado para sentir empática hacia el otro. Pero como podríamos explicar que no sentimos nada ante el sufrimiento en la indigencia, la muerte, violencia, etc. ¿No resulta hipócrita buscar empática en las representaciones artísticas?

    • Daniela Guerra Diaz. Says:

      Esque tolstoi concive el arte muy religisamente y en estos capitulos hablan de una comunion artistica con el productor de la obra de arte, esto me recuerda a una comunion religiosa entre dio s y los hombres por medio de la oracion, una comunicacion intrinseca no pervertida, claro que mas que una religiosidad en el arte es mas visto como el arte y su sentido etico y moral.

      • León De la Rosa Says:

        es cierto, la concepcion de arte de tolstoi gira en torno a la idea de una comunion fraternal entre humanos (hombres diria el y nosotros supondriamos que tambien se refiere a las mujeres) y tambien es cierto que la msima comunion religiosa (en el sentido MAS amplio del concepto) seria considerada como un posible acto artistico por tolstoi.

    • León De la Rosa Says:

      es un punto interesante, sin embargo creo que la mayoria de los productores de esto que llamamos arte estariand e acuerdo con la idea de que producen para estabelcer algun tipo de comunicacion con la audiencia/visitantes/consumidores/etc. llamesele a esta comunicacion empatia, antagonismo, ternura, asco, lo que sea… al final de cuentas CADA pieza de “arte” esta contando (o intentando) con establecer algun tipo de comunicación… la postura de tolstoi resultaria hipocrita si no la llevara a sus concecuencias naturales (juszgar su propia obra bajo los mismos estandares que juzga la de otros por ejemplo) cosa que si hace, entocnes no se por que se consideraria hipocrita.


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