Preguntas para Capitulos XVI-XX de ¿Que es el Arte?

septiembre 1, 2010

Publiquen sus preguntas aqui. Fecha limite: Domingo 5 de Septiembre a las 12.00 PM (mediodia).

34 comentarios to “Preguntas para Capitulos XVI-XX de ¿Que es el Arte?”

  1. citlalicruz Says:

    Entonces si Tolstoi dice que el arte es el instrumento de unión entre los hombres (añadiéndole el progreso), entonces ¿podemos hablar de un retroceso a partir del degenere colectivo? ¿Aún hoy…?

    • León De la Rosa Says:

      ¿gracias al arte? tal vez tolstoi diria que precisamente por la ausencia de un arte verdadero… estamos como estamos… aunque no estoy seguro de que eso es lo que preguntabas… ¿si?

  2. citlalicruz Says:

    ¡la Novena Sinfonía de
    Beethoven apesta!

    Atentamente

    León Tolstoi

    (ups…!)

  3. ana ramirez Says:

    “y en conformidad con esta conciencia religiosa,han sido evaluados siempre los sentimientos expresados x el arte”capitulo 16
    la verdad no me queda muy claro como es que los sentimientos que nacen gracias a la conciencia religiosa siempre son los que evaluan al arte , entonces TOLSTOI cree que el arte va de la mano con la moral porque yo entendi esto por lo de conciencia religiosa porque la conciencia religiosa solo crea en el humano lo malo y lo bueno sobre el comportamiento , y pues sobre la vida en genera……..
    y otra duda referente a esto como lo vedria tolstoi con un ejemplo en la actualidad sobre evaluar con la conciencia religiosa si ahora la mayoria de los artistas no creen en nada i ademas ya ai muchas mas religiones…….

    espero darme entender porque si estoy algo confundida.

    • León De la Rosa Says:

      SI! tolstoi considera que el arte DEBE ir de la mano con “la moral” lo que el cataloga como “la conciencia religiosa de la epoca”… y no es tanto que “la conciencia religiosa solo crea en el humano lo malo y lo bueno”… mas bien, segun toltoi, la conciencia religiosa sirve de “mapa” para el progreso humano…
      tu segundo punto es interesante, por un lado tolstoi da espacio y acepta que la conciencia religiosa de su rusia de los 1890’s difiere mucho da la conciencia religiosa de la grecia de los 400’s-300’s AC de platon, por lo que yo asumo que tolstoi mismo daria espacio a nuestra nueva “conciencia religiosa” nuestro nuevo “mapa para el progreso humano” de mexico/juarez del 2010… sin embargo eso es solo una conjetura mia… algo que yo asumo.
      por el lado de las “muchas religiones” en realidad no le interesan a tolstoi las religiones tal cual las entendemos (rituales, dogmas, etc) entonces no creo que eso seria un problema significativo.

  4. Daniela Guerra Says:

    si tolstoi esta en contra de el arte institucionalizado, entonces porq dice q deben haber maestros enseniando modelos de perfeccion?

    • León De la Rosa Says:

      hay que ver el contexto de la cita que estas utilizando:
      “Pero si por técnica se entienden la claridad, la sencillez y la sobriedad, no tan sólo se conservará esa técnica, sino que se elevará a un grado superior. Todos los artistas de genio que ahora quedan ocultos en el seno de los pueblos podrán entonces participar del arte y ofrecer modelos de perfección, que serán la mejor escuela técnica para los artistas de su tiempo y del tiempo venidero” (p.79)
      aqui el “modelo de perfección al que se refiere tolstoi es uno basado en la práctica de una producción con claridad, sencillez y sobriedad. no se refiere a crear modelos educativos a través de los cuales reciban una educación formal los artistas. me explico?

  5. David Mariscal Says:

    Según Tolstoi, para apreciar el arte verdadero hay que evitar los homenajes y la exaltación del “artista” asi como del “(falso)arte”?…

    y siguiendo la lógica que plantea sobre las clases altas y los ociosos como los pervertidos, no seria Tolstoi también un pervertido, pero autocritico?

    • León De la Rosa Says:

      claro! por un lado ya hemos hablado de su posición de nobleza, de su riqueza, y él mismo dice: “Debo añadir que he puesto en la categorla del arte malo todas mis propias obras artísticas, a excepción del cuento DIos ve la verdad, narración titulada En el Cáucaso, que a mi juicio pertenece a la segunda de las categorìas que tengo por válidas.” (p. 72).

      por otra parte tambien ya hemos hablado de como tolstoi renuncia a todo esto a favor de llevar una vida coherente con sus propios preceptos…

  6. Diana Aviles Says:

    si se vive sin ninguna fe, el arte presente, no transmitira ningun sentimiento?

  7. alfredo 91750 Says:

    En esencia la idea de Tolstoi es agradable en tanto que busca la unión entre los individuos por medio del arte pero si concebimos a esta manifestación como un producto social es entendible imaginar que tambien estará empapada de vicios, errores y ¿como podríamos separar algo tan inherente al arte? la respuesta mas burda seria rendirnos al poder dogmático de lo inexplicable.

    • León De la Rosa Says:

      ¿que es lo inherente en el arte? ¿vicios y errores? creoq eu tolstoi intenta dar una respuesta a el ¿como? que tu sugieres… no crees que lo logra?

      • alfredo 91750 Says:

        Inherente en el sentido de que cada época se refleja así misma en el arte que produce así sean aspectos “positivos” o “negativos”. Creo que si propone algo…. Pero su apuesta es totalmente subjetiva ya que da por hecho la comunicación entre dos individuos por medio de valores muy ambiguos y reduce el acto de producción a simplemente sentimientos. Creo que tiene “buenas” intenciones pero claro eso nunca es suficiente.

  8. Oscar Nodal Says:

    Segun Tostoies obligacion del arte el dejar un reistro historico, para que las generaciones futuras pueden aprender de este?

    o eso ya queda sobre entendido?

  9. mario mesta Says:

    el progreso para tolstoi no es un progreso o una evolucion marxista o modernista, tolstoi se refiere al progreso implicito en la humanidad,es decir, nadie quiere o almenos nadie pretende un retroceso en su vida, entonces tolstoi se refiere a un progreso filosofico en la vida de cada uno.

    • Claudia Bosquez Says:

      nadie lo quiere, pero el propone hacer el retroceso para lograr ese progreso no?

      • León De la Rosa Says:

        mmmm. no creo entender tu pregunta… supongo que te refieres al retroceso en tecnica e ideas en el arte? la sencillez como retroceso de lo complejo? en ese caso: si.

    • León De la Rosa Says:

      el punto de tolstoi no es que algunos “quieran” retroceder, si no que algunos no entienden y no se dan cuante que han retrocedido… es por eso que su argumento sobre los valores griegos apropiados y adoptados resulta tan importante…

  10. Daniela Guerra Says:

    porque leon no contesta las preguntas? vamos a reprovarlo…o pensara q ya no vale la pena responderlas porque son los mismo de lo mismo pero parafraseadas? jajajajajaja!…

    • León De la Rosa Says:

      en eso estoy. si publican sus preguntas antes del sabado, por lo general publicare respuestas/comentarios en cuanto las lea… (en este caso se me paso la de ana) pero la mayoria de ustedes publica el sabado, lo que significa que yo contestaré el domingo…

  11. Alejandro Morales Says:

    “Siempre y en todas partes, fue el arte valuado según su contenido, y así debiera seguir siéndolo siempre, en atención a que esta manera deconsiderar el arte proviene de la esencia misma de la naturaleza humana, y ésta es invariable.”pp/.65.66.

    Aqui parece que acierta Tolstoi en cuanto valorar al arte segun su contexto (conciencia religiosa), en terminos posmodernos propone una genealogia foucaultiana. Aun asi, cuando nos habla de una dicotomia de bien/mal, debemos recalcar que “Todo origen de la moral […] merece critica.” p.28. Nietzsche, la genealogia, la historia. Michel Foucault. Pre-textos. Madrid, 2008.

    • León De la Rosa Says:

      si. solo que tolstoi rechaza a nietzsche de entrada y foucault todavia no estaba en ningun lado. el problema con utilizar nociones posmodernas para “rechazar” nociones pre-posmodernas (modernas) es que se asume que hubo un proceso empirico por medio del cual las nociones modernas fueron comprobadas como falsas… cosa que NUNCA sucedio, en realidad solo se debio a cambios de perspectiva de un segmento de la civilización occidental… por todos lados, en todas partes sigue habiendo raza que adopta la dicotomia del bien/mal como absoluta y eso no lo hace ni mas real ni mas falso que las propuestas de nietzsche y/o foucault… solo las convierte en otra opcion.

  12. Osvaldo Isaí Muñoz Talavera Says:

    Todo conocimiento actual tiene como base los conocimientos historicos.
    ¡Entonses! ¿Tolstoi propone el arte no podra desprenderse de este historicismo?

    El arte fraternal como universal se complementa de la idea integra entre los individuos, pero es dificil pensar en ésta idea, a traves del libertinaje que ofrece el arte.

  13. Claudia Bosquez Says:

    Incluso en la actualidad se da un cierto tipo de ensenanza, desde una edad temprana, en cuanto a arte. Como es que en un futuro Tolstoi habla sobre la educacion del gusto (capitulo 19)donde todos podran “…aprender en la escuela primaria musica y dibujo…”? No implicaria eso una perversion?

    • León De la Rosa Says:

      buen punto. supongo que tolstoi aqui se refiere especificamente a una educacion tecnica… como conceptual… pero tu punto es valido.

  14. Sharo Says:

    ¿Cuál es el grave problema que Tolstoi le encuentra a que el arte sea una forma de excitar al público? y ¿por qué piensa que el arte de nuestros tiempos, en lugar de hacer un bien sólo ayuda a la destrucción de lo que podría estar bien en nuestra vida?

    Sus comentarios en estos últimos capítulos me molestaron.

    • León De la Rosa Says:

      tolstoi ve en la excitación del publico un desperdicio de potenciales y de recursos humanos, economicos y de estado… básicamente el punto seria esto: siempre y cuando el arte no dependa del estado, ni de los ciudadanos que no reciben nada del arte (por esta fuera de sus posibilidades de entendimiento, o adquisición) entonces el arte puede ser lo que quiera ser… sin embargo, si el arte depende del estado (como lo deja establecido desde el principio del texto) entonces debe servir para mucho mas que solo excitar al publico.

  15. Diana Moreno Says:

    ¿La religion es un prejuicio del k la humanida ya esta libre?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: