Mapas Conceptuales para Capitulos III y IV de Art Emotion and Ethics

octubre 4, 2010

Recuerden publicar sus preguntas respecto al capiítulo III antes del Sábado 9 de Octubre a las 23.00 hrs.

 

Capitulo III

 

recuerden que Kike se equivocó y donde dice “Moralismo” debería decir “Moralismo Moderado”. También respecto a los “Principios Pro Tanto”; recuerden que el punto al que llega Gaut es lo de utilizar el “siempre y cuando” (in so far as) como instrumento de evaluación.

 

Capitulo IV

 

16 comentarios to “Mapas Conceptuales para Capitulos III y IV de Art Emotion and Ethics”

  1. citlalicruz Says:

    En la parte de la discrepancia del artista y lo que se conoce de él, creo que es bastante acertada la manera en que una obra debe decir por sí misma (aunque hoy en día muchas obras sean sólo discursos inteligentes sin más allá).

    • Oscar Nodal Says:

      si la vision sobre cierto punto de vista del artista se analiza con respecto a la vida personal de la persona, en este caso se estaria haciendo un jucio sobre la obra o sobre el artista? (considerando que sea o no congruente su mensaje con su persona)

      • León De la Rosa Says:

        sobre el artista 100%. si yo afirmo que la obra de warhol exhibe cualquier cantidad de demeritos eticos ya que warhol supo plasmar muy bien en su obra el sinumero de demeritos eticos que lo caracterizaban como ser humano (oportunista, explotador, deshonesto, egoista, apatico (suponiendo que warhol fuera de hecho todo esto (cosa que no estoy aun dispuesto a asegurar))) entonces el juicio sera 100% acerca de warhol con su obra como mero accesorio en la afirmacion.

    • León De la Rosa Says:

      a ver, solo apra asegurarme que entendemos de que va esto… la actitud de “que una obra debe decir por sí misma” es tradicionalmente asociada con el autonomismo, sin embargo el caso del eticisismo (o eticismo) que propone gaut tmabien puede decirse que esta construido a partir de este tipo de actitud, despues de todo, a eso exactamente se refiere con los meritos intrinsecos Y con la idea del autor que se manifiesta en la obra (o el autor implicito) a traves de sus propios actos artisticos… quein no necesariamente es el el mismo que el autor cuya biografia y actos extrinsecos a la obra pueden inclinar hacia un lado o hacia el otro (en la balanza de la etica) el juicio o la critica etica respecto a la obra. ¿esta claro?

  2. Sharo Says:

    ¿Cómo se ligan la lógica, ética, estética y moral en una obra artística?

    • León De la Rosa Says:

      a ver. no se si estas utilizando el termino “logica” en su sentido filosofico (como rama de la filosofia; mas informacion sobre ello: http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica ) o en su sentido convencional casi como sinonimo de sentido comun. sea cual fuere tu utilizacion del termino “logica” sigo sin entender tu pregunta, o sin poderla contestar completamente. en cuanto a como se ligan la etica, la estetica y la moral en una obra artistica; eso depende de cual sea tu postura respecto a la pregunta, para gaut segun su postura eticista estas se relacionan en funcion de propiedades eticas esteticamente relevantes (dejando espacio para propiedades eticas que NO son esteticamente relevantes) ¿esta claro? otra vez, cuando incluyes la “logica” (en su version filosofica o en su version coloquial) entonces ya requerimos una discusion MUCHO mas amplia al respecto y que no se a donde nos llevaria, pero ¿por que incluyes la logica en tu pregunta?

  3. Sharo Says:

    ¿Cómo se ligan la lógica, ética, estética y moral en una obra artística? don’t lie to me wordpress…. León, me sale una leyenda de que mi comentario ha sido duplicado

  4. mario Says:

    en esta combinacion de condiciones entre los valores eticos y esteticos, como se pueden evaluar obras que no son visuales como la musica, las artes escenicas, etc?

    • León De la Rosa Says:

      las obras musicales y escenicas TAMBIEN exhiben propiedades esteticas intrinsecas, no? una cancion punk por ejemplo tiene una estetica especificamente e intrisecamente diferente a una pieza barroca. entonces ¿por que seria diferente? de hecho gran parte de la discusion en el capitulo 5 “Artistic and Critical Practices” gira en torno a obras, creadores y criticos literarios, no de arte visual propiamente (aunque personas como yo digamos que tambien la literatura ES un arte visual :-)).

  5. Enrique Dominguez Says:

    si se pueden evaluar obras visuales en la medida que dice gaut de siempre y cuando, se puede tomar la misma medida para la musica?

    • León De la Rosa Says:

      te la paso esta vez por que ambos comentarios fueron publicados con menos de cinco minutos de diferencia, pero por favor se mas cuidadoso y lee los comentarios de tus compañeros antes de publicar el propio. como respuesta ve mi respuesta al comentario de mario arriba.

  6. Daniela Guerra Says:

    Creo entender que para valorar una obra de arte no importa para nada tomar en cuanta el como se sentia el artista en ese momento, si no las intensiones, es como olvidarnos de todo lo romantico u orgasmico que puede ser el proceso, finslmente lo que importa es como se resuelven los “problemas” o como se muestran las intenciones del artista. Esto es lo que entiendo mas no se si ando un poquito errada.

    • León De la Rosa Says:

      exacto, segun la propuesta de gaut, los sentimientos del artista al producir la obra son inaccesibles para nosotros como consumidores o como criticos (solo la creadora podra haber sentido lo que la creadora sintio al crear) y por lo tanto deben ser considerados como irrelevantes por lo menos en cuanto a una critica etica se refiere, enfoncandose el critico etico por lo contrario, en lo que gaut califica o identifica como “actos artisticos” mismos que “muestran” al autor implicito o que se manifiesta a traves de la obra. ¿me explico?

  7. Diana moreno Says:

    Podrias explicar mas los meritos intrinsecos?

    • León De la Rosa Says:

      son aquellos que estan intrisecamente ligados a la obra… en otras palabras, lo que pueden ser encontrados EN la forma de la obra (sea cual esta fuere).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: