Mapa Conceptual de Capitulos V-VI

October 20, 2010

Recuerden publicar sus preguntas respecto a estos capítulos ANTES del Domingo 24 de Octubre a las 12.00 hrs (medio dia).

Capitulo V (Elaborado por Claudia De la Rosa)

Capitulo VI (Elaborado por Oscar Nodal)

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12 Responses to “Mapa Conceptual de Capitulos V-VI”

  1. citlalicruz Says:

    Esto último de la metáfora del amigo como que me cuesta trabajo entender, desde la perspectiva más abierta, ya que considero qu nuestros gustos anteceden al autor implícito, por qué por ejemplo; cómo hacer que Fausto (y otros tantos) vea con ojos de amigo (cualidades morales) a la caja de zapatos del maestro Gabriel alias el pájaro.
    Creo que hay obras que no son tan amistosas..

    • León De la Rosa Says:

      es que parte del punto de la metáfora de la pieza como amigo tiene que ver con NO TENER que convencer a nadie de nada, al contrario, la relación debe nacer de manera orgánica y espontánea… tu compartes propiedades éticas con lo que reconoces como el autor implícito de la obra y la “amistad” se establece de esta manera. esto también significa que no tiene que ver mucho con si las piezas son amistosas o no, tiene que ver con compartir actitudes acerca de cuestiones éticas.¿me explico?

      • citlalicruz Says:

        Leónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!
        ¿Dónde publicamos nuestra pregunta de ésta semana?

        • citlalicruz Says:

          Comentario de ésta semana;

          Creo que si bien hemos aprendido con Gaut algo de suma importancia sobre la belleza que va más alla tomándola sólo como solamente un rasgo que nos conduce a la motividad de la acción, creo que a partir de ésta premisa podemos sostener en una balanza cualquier pieza de arte posmoderno para que podamos ver sus demás cualidades en lugar de que sea unicamente la contemplación.

          • León De la Rosa Says:

            cuidado con la “motividad de accion” y como la utilizas con respecto a la postura eticista que sostiene gaut (el pedo de lo extrinséco/intrinséco). Por lo demás, de acuerdo.

    • León De la Rosa Says:

      de hecho, recuerda lo que Gaut identífica como un problema con esta metáfora: el hecho de que bajo este paradigma la obra de arte se reduciría enteramente a propiedads (virtudes o vicios) éticas, y nos olvidariamos por completo de TODA propiedad estética.

  2. mario Says:

    si la etica, segun Gaut no es un juicio sobre lo bueno y lo malo sino una reflexion y cuestionamiento sobre esto, no saca a la etica de significado?

    • León De la Rosa Says:

      ¿por que la “sacaria de significado”? ¿a que te refieres con eso?
      Por ejemplo, segun esta definición de ética en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica) “La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.”; hago incapie en la palabra ‘estudio” misma que hace referencia a un ejercicio de reflexion y cuestionamiento necesario. ¿no crees?

  3. Daniela Guerra Says:

    Desde la perspectiva de un arte moralista y didactico sean esteticamente malos, podrian el barroco y el muralismo o tal vez los documentales ser un demerito estetico?

    • León De la Rosa Says:

      cuestiones como estas quedaran enteramente a disposición del(a) critic@ quien a partir de una postura eticista logre construir un argumento congruente y consistente acerca piezas especificas de barrocas, o murales especificos o docuemtnales especificos. Ahora, por favor ten muy presente el hecho de que lo moralista y lo didactico no son necesariamente caracteristicas que vayan de la mano (aun y cuando en algunas piezas especificas pueden presentarse de tal manera) por el contrario, lo didactico (aquello que solo esta interesado en exponer y extender su propia agenda de manera propagandistica sin interesarle entrar en un debate de reflexion y cuestionamiento) puede ser facilmente clasificado como inmoral, y asi lo hace Gaut al hablar de la persona a la que no le itneresa escuchar puntos de vista que difieren del propio.

  4. Ale Says:

    Solo para ahondar un poco mas sobre “la nueva critica”, ya desde la escuela romantica se pensaba al arte como medio de reflexion y fue ahi donde se crea la paradoja sobre la critica sobre la autonomia de la obra pues “la critica artistica se gesta en la reflexion,en la forma de cada obra [...] (pero) sienta la necesidad de tender vinculos a las demas” culturas subsitentex, que son la estetica, poetica e industrial.

    Simon Marchan Fiz. La estetica en la cultura moderna. Alianza Forma.2007.

    • León De la Rosa Says:

      uy, aqui nos metemos en broncas mayusculas al tomar por buena (o rechazar) una postura en base a una una cita sin tener acceso al contexto inmediato. por ejemplo ¿por qué la cultura estética se presenta como ajena a la crítica artistica? ¿y la poética y la industrial?
      Estoy seguro que el libro de Marchan explica estas divisiones en profundidad, pero sin esa explicación, la cita pierde toda utilidad. Ahora, creo que tu punto va mas bien por el lado de la paradoja que se crea al hablar de la pieza de arte como autónoma o desde un aperspectiva contextualista caundo por necesidad se requeiren valores de extrinsecos a la obra.¿si vas por ahi? si estoy en lo correcto, entonces, si; Gaut estaria de acuerdo con tigo.


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