Mapa Capitulo VII

octubre 30, 2010

Capitulo VII (Realizado por David Mariscal)

Recuerden que tienen hasta el Jueves a las 12 hrs. (medio dia) para publicar sus preguntas/comentarios. Por favor tambien revisen la publicación anterior, tiene que ver con el lunes 1 de Noviembre.

8 comentarios to “Mapa Capitulo VII”

  1. alejandro Says:

    En la pintura de caravaggio podemos imaginarnos la situación y tal vez aprender algo, pero con piezas minimalistas qué pasaría? o en el caso de una pieza de… Chris Burden, lo que aprenderíamos sería simplemente que dispararse con una escopeta es peligroso?

    • León De la Rosa Says:

      Es que no estoy seguro de que Gaut afirme que TODAS las obras de arte pueden o deben compartir conocimiento (insights, entendimiento, etc). Creo que mas bien lo que busca Gaut es establecer y fundamentar la idea de que las obras de arte PUEDEN compartir conocimiento sin dejar de ser obras de arte, que pueden “enseñar” desde y a través de sus prpiedades estéticas ó (dicho de otra manera) sin necesidad de recaer en dinamicas y estrategias didacticas. En el caso especifico de los performances de Chris Burden (o de los performances que vimos hace un par de semanas en el encuentro) tal vez podriamos empezar por identificar donde esta el autor implicito y a través de cuales actos artísticos se esta manifestando, luego habria que discutir quien(es) son los sujetos/objetos de la obra, las actitudes que se exhiben hacia el/los sujetos/objetos de la obra Y LUEGO después de todo esto se podria establecer si efectivamente hay algo que aprender de la obra. Pero también recuerda que el que lo aprendas o no, no debe de ser utilizado como factor de valoración de la obra desde un punto de vista eticista, ya que temas como estos son extrinsécos a la obra y no intrinséncos. ¿me explico?

  2. alejandro Says:

    Otra pregunta, no con este tema, pero si en general con el libro y la idea sobre la interacción hermética obra-sujeto:

    En el caso de la obra de Arcángel Constantini, Contra.flujo, en donde la pieza sirve como interfaze de comunicación entre dos individuos rompiendo así con el diagrama obra-espectador y generando un espectador-obra-espectador, qué pensaría Gaut al respecto?

    • León De la Rosa Says:

      ver la respuesta anterior. Y a estas alturas ya no debemos hablar mucho del “que diria Gaut” si no mas bien hay que empezar a aprender a aplicar el sistema que Gaut propone. ¿si se entiende la diferencia?

  3. mario Says:

    el punto de vista de Gaut sobre la etica depende del tiempo en que nos encontremos? es decir, con el ejemplo anterior, si nos situaramos en cualquier tiempo antes de 1600… podriamos revisar la obra de 1300 de igual manera?

    • León De la Rosa Says:

      ¿cual ejemplo anterior? ¿el de caravaggio? No hay manera de escapar el tiempo propio. en todo caso el analisis esta siendo hecho desde una postura de los 2000’s en occidente en eua. ahora, hay que revisar sus argumentos y darnos cuenta que lo que esta intentando es hacerlo desde una postura que INTENTA (no se si lo logra) rescatar o develar los propositos originales del pasaje biblico en el que ambas piezas se basan.

  4. Daniela Guerra Says:

    A fin de cuantas el artista crea conocimiento a partir de la imaginación?
    El ejemplo de que lo cognitivismo estetico aplicado en el eticisismo sosteniendo que una obra de arte es esteticamente buena en la medida en que moralmente enseña de una manera estetica pertinente, Como seria si la obra solamente te hace imaginar
    No es esteticamente relevante en este sentido o moralmente relevante para valorarla esteticamente?

    • León De la Rosa Says:

      el artista PUEDE crear conocimiento a partir de la imaginación. No se si Gaut esta afirmando que el Artista DEBE hacer esto. Con el DEBE ya entrariamos en una discusión similar a la de Tolstoi quien intenta decir que es lo que DEBE hacer el artista/arte.
      En este sentido si una obra solamente te hace “imaginar” no significa que no se pueda convertir en un instrumento cognitivo; después de todo Gaut también menciona cuestiones perceptivas (fenomenológicas) como posibilidades cognitivas del arte.


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