Hombre con una cámara de cine

enero 21, 2011

Para ver en clase del viernes 20 de Enero.

Haz una lista aproximada de los eventos documentados. Comenta brevemente como se documenta cada evento.

15 comentarios to “Hombre con una cámara de cine”

  1. Hugo Lima B. Says:

    En si es el transcurso de un dia, lo que me parecio interesante es como el camarografo es..como comentaron en clase, el heroe es la union entre las imagenes documentadas .
    Tambien note esta aficion por mostrar el lente de la camara como el ojo humano, un ejemplo cuando la camara observa las piernas de esta mujer y que de hecho la mujer se da cuenta y se levanta de la banca indignada. Al igual hace un juego interesante de antonimos con las imagenes , como cuando pone a las parejas divorciandose y otras en el dia de su boda, lo mismo lo repite con el funeral seguido de una mujer dando a luz, luego un poco mas adelante lo que parece ser unas mujeres en una estetica y otra mujer muy humilde trabajando.
    Ya por ultimo otro evento que me parecio interesante que se documento, es las imagenes de esta banda de musica seguidas de personas riendo y otra vez imagenes de personas tocando instrumentos, el punto es como al montar estas imagenes una tras otra muestra este significado de lo que la musica causa en la gente.
    Nota.Pienso yo que el director muestra esta ciudad commo su maqueta para grabar, algo a lo que hace alucion con las imagenes de la camara gigante sobre la ciudad.

    • León De la Rosa Says:

      muy buen punto lo de la maqueta. creo que tambien es importante descatar estos antonimos (como los designas) y como de alguna manera crean estructuras narrativas entre ellos mismos, nos dan cosas a las que aferrarnos, personajes frente a algun tipo de conflicto o resolución. Esto es algo asi como una premio para el espectador “ah aqui hay algo con lo que puedo relacionarme.”

  2. Jazmin Meza Says:

    Documenta varias cosas, una de ellas es el transcurso de un dia dentro de esta ciudad industrial. Muestra la vida de estas personas haciendola ver como una vida feliz y prolifica, desde el principio del dia en el que empiezan a hechar a andar la ciudad, hasta al final cuando estan practicando deporte, o divirtiendose en una playa.
    Otra de las cosas que documenta es el proceso de como se crea y se exhibe una pelicula, una pelicua dentro de otra pelicula no necesariamente en orden, sino durante todo el transcurso de esta, te muestran primero a gente llegando al cine, una persona poniendo el riel de la pelicula, etc. y a la vez estas viendo la pelicula que estan mostrandole a la gente, en la cual a la vez te muestran como la estan filmando y como el camarografo sale con su camara, como la monta para tomar las escenas, etc., sin ningun orden, como dije, muestran estos intervalos intercambiando de la pelicula en si, al proceso de su creacion, de regreso a la pelicula, el camarografo y su camara, alguien editando la pelicula, etc.

    • León De la Rosa Says:

      la idea de recursividad es bien importante y hasta cierto punto inovadora en esta pelicula: la pelicula que se ve a si muestra a si misma como pelicula y convierte esta introspección en parte de la pelicula.

  3. Jorge Acuña Says:

    Documenta varias cosas, primero que nada el “ritual” de ver una pelicula, de entrar a la sala, de preparar todo; muestra los detalles necesarios para la proyeccion de una pelicula, desde la musica, hasta el cuidado de los detalles del proyetor, de como la gente interactua dentro de la sal.
    Pero se basa en documentar mas que nada el dia tipico de una ciudad, desde antes de su comienzo, hasta este, pasando por rituales como el de prepararse al salir de la cama, el como emepzar la jornada laboral, hasta el final del dia, llegando hasta el tiempo de osio.
    Se muestran mucho las diferencias entre clases, se hacen muchos contrastes, y aunque al principio dicen que todo es espontaneo, tiene una narrativa, lo que vemos nos lleva siempre en una linea.
    El hombre con la camara, es mostrado como un heroe, como se menciono en clase, siempre un paso adelante, en veces casi “arriesgando” su vida, para poder capturar imagenes, en si tambien una de las cosas cosas documentadas, que creo es mas importante, pero no tan notoria, es que se documenta lo que se esta haciendo, desde filmar todo eso, hasta la edicion, mostrarnos que estamos viendo una realidad, con nuestros ojos a travez de otros ojos, pretendiendo ser los nuestros.
    Creo que ahi esta tambien con mas fuerza el hombre con la camara, que actua como como un ojo, que nos muestra algo en especifico, real, pero a la vez algo selecto.

    • León De la Rosa Says:

      muy buen punto el resaltar el papel del camarografo. al final de cuentas, com tu bien dices, él es el heroe y es el que selecciona pedazos de realidad para mostrarnos. tmabien no hay que olvidar a la editora (la esposa de vertov) quien se convierte casi en diosa seleccionando de entre lo que ya selecciono el camaraografo; dando movimiento; congelando imagenes; etc.

  4. Sabina Loghin Tiu Says:

    Me gusta la metáfora visual que usa para ligar a las personas y los acontecimientos dentro de la ciudad a lo largo del día, documenta cotidianeidades que suceden dentro y en relación al contexto-ciudad y sus diferentes facetas: el inicio es la documentación de lo que iba a pasar cuando se presentara el documental, la preparación de las salas, las reacciones de la gente, etcétera, me parece como una auto-introducción muy interesante. La mañana callada donde todos duermen, la salida del sol y con él las labores del día. Al mediodía, cuando los autobuses, trenes y metros se mantenían muy activos, subían montones de gente para llegar a sus trabajos. Pero al atardecer, las máquinas se apagan y empieza la recreación, los deportes y la vida nocturna.
    Representa fielmente una época en donde nadie carecía de trabajo y la gente mantenía una actitud positiva ante todo. También me gusta la forma en que liga una escena con la otra, como por ejemplo una mujer a la que le lavan el cabello y varias mujeres lavando la ropa, un hombre al que lo rasuran y una mano lijando una navaja (quizás la comparación entre las distintas clases sociales?), juega con el close up, stop motion, poner algunas escenas al revés y otros trucos. Los acercamientos al lente en donde se refleja el hombre con la cámara representa la documentación de sí mismo también, de lo que sucede detrás de cámaras. También quisiera recalcar la fascinación por el hombre con la cámara, la forma en que hacía presencia a donde quiera que iba, sin duda él juega un papel muy importante para la sociedad, la cual le tiene mucho respeto. Y al final, unos ojos, unos ojos que observan todo y un lente que se cierra.

    • León De la Rosa Says:

      nomas recuerda que las representaciones no son necesariamente “fieles”. siempre hay una agenda, no hay verdades en los mensajes mediatizados, si acaso solamente una perspectivas acerca de algun trozo de verdad. Esto no significa que las verdades no existen, solo que ningun mensaje mediatizado las puede abarcar… ¿me explico? tampoco esto hablando de mamadas esotericas y matafisicas…
      Por otro lado, estoy de acuerdo con tu percepción del camarografo como un ser que recibe repseto y atención de sus con-ciudadanos.

  5. Karla Tovar Says:

    Comenzare por decir que me fascino, hasta reí al verla.
    Me gusto como se muestran las dos caras de la moneda, por así decirlo, como nuestro “Man with a camara” nos deja ver un día cotidiano de los 20’s, otro día mas en la vida de un barbero, de un minero, de mujeres trabajadoras, un día de descansó en la playa, y estas actividades deportivas, nado sincronizado y demás. Y al mismo también como este personaje, nos muestra la realización de su documentación, como toma su cámara enorme, y sale en busca de sus objetivos, como se coloca aquí, como se trepa allá, para conseguir la toma deseada. También el proceso de presentar la función, lo que pasa en la sala, como espectador y como operador del equipo.
    Las cosas que más me llamaron la atención fue el ojo-lente que todo lo ve y documenta, la gente con sus expresiones y como se jugó con estos elementos del stop-motion y el montaje. Extraordinario.

    • León De la Rosa Says:

      los elementos de animación stop-motion son muy exitosos en cuanto a que logran transmitir las posibilidades del cine de doblar la realidad y crear nuevos potenciales de lo que significa movimiento. Lo ironico aqui es que vertov, como dijimos en clase, insistia en la “veracidad” del medio. no en las posibilidades de mentir del mismo.

  6. Oliver G. Tavizon Says:

    Desde el inicio se vuelve intersante el Documenal… al presentarnos una serie de acciones que en conjunto forman una documentacion de lo que sucedera al momento en que se presente el producto final de el hombre con la camara de cine, es decir, nos plasma un futuro presente, estamos viendo como sucede lo que va pasar y lo que ya paso dentro de una sala de cine, parte de la documentacion nos da una introduccion del final.
    Comienza la Funcion para el espectador documentado, y nos muestra una serie de imagenes y repeticion de elementos al ritmo de la banda sonora, de la quietud y tranquilidad de una ciudad dormida, desde las calles solas, como los establecimientos cerrados, y vemos al protagonista de nuestra historia, el hombre con una camara de cine alistandoteze y anticipandose a todo aquella ciudad llena de vida y de acciones para poder capturarla con su lente.
    Comenzamos a ver a el hombre con la camara de cine haciendo tomas sobre las vias del tren.
    Despues de ver al hombre empieza a Despertar la ciudad al ritmo de todos en ella, con tomas de una joven lavandose la cara mientras se lavan las ventas de las casas de la ciudad como ojos que guardan al interior. Y asi empiezan a documentarse una serie de asosiaciones como de las persianas como parpadeo como el ojo como lente optico, mientra el hombre con la camara absorbe todoo sus escencias de acciones presente en cada una de ellas y como se desenvuelve en su espacio, y continua con mas de estas asociaciones como la escena de cepelio y la escena de la mujer dando a luz, comienza a tomar cada uno de los sentidos y les da un volar dentro de la ciudad que continua con su ritmo de vida. Dentro de esta ciudad aparece nuestro protagonista como un Coloso con su camara observando todo lo que pasa en la ciudad y como se los va tragando uno a uno por su ojo su lente, pero ala vez nosotros lo observamos, observando y creamos este vinculo.
    Y asi como en un parpadeo de la camara, la presencia del hombre se vuelve parte de la historia que nos quiere mostrar, el se vuelve la historia y es él el que decide cuando dejar de ver, cuando distorcionar la ¨realidad¨, cuando yuxtaponer realidades, cuando apagar la camara.

    pd. No entiendo la escena de la taza y el hombre saliendo de ella.

    • León De la Rosa Says:

      creo que el pedo de la taza tiene que ver con la idea de documentar tanto lo monumental–en ese caso el camarograo se convierte en un ser monumental–como lo minimo–en ese caso el camarografo debe comvertirse en algo minimo–todo lo documenta desde su escala… ¿me explico?

  7. Paola Says:

    Esta película es un montaje con hechos reales. Eso queda clarisimo.
    No es un documental completo, por que no esta documentando ninguna historia real.
    Lo que esta haciendo es que con su cámara crea una ventana en donde nos podemos asomar y ver pedazos de hechos reales, donde la gente no estaba actuando, estaba siendo como es. Pero la película es un montaje con una historia. Historia que evidentemente es creada por hechos reales que pone de manera que sigamos una linea. Así crea la historia.

    Y la crea de una manera muy interesante, tomando pedazos de hechos reales, poniéndolos con otros que tienen relación.
    Para que nosotros automáticamente podamos asociar que: si vemos a unas personas jugando boly, y en eso vemos la toma de una mujer viendo algo. Automáticamente vamos a asimilar que esa mujer esta viendo a las personas jugar boly. Aunque esas tomas hayan sido tomadas en diferentes lugares, diferente día, no importa. Nosotros pensaremos que esa mujer, esta viendo a esa gente jugar ese deporte.

    • León De la Rosa Says:

      tu idea sobre “pedeazo de hechos reales” en contra de una “historia real” es interesante y acertada. Aunqu dudaria en hacer aseveracionos como “No es un documental completo, por que no esta documentando ninguna historia real.” en realidad el documental esta mas que completo, tal vez no decide enfocarse en ningun evento ene specifico hasta sus ultimas concecuencias pero el documental SI esta completo, tiene un final que tiene sentido y un desarrollo que nos lleva a tal final.
      Por otro lado, tambien es interesante que resaltes la habilidad del cine de unificar espacios y tiempos en versiones ficiticias de ellos mismos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: