San Lazaro (Csilla Szigeti)

enero 24, 2011

Para ver y comentar ANTES de clase del viernes 28 de enero.

http://vimeo.com/2590288

¿Qué documenta?

¿Como lo documenta?

¿Como crees que cambiaria el documental si estuviera ams basado en testimoniales en vez de en observación?

¿Hay actos?

25 comentarios to “San Lazaro (Csilla Szigeti)”

  1. Karla Tovar Says:

    San Lázaro, nos documenta, esta celebración en Cuba, donde veneran a este Santo de los pobres, enfermos y perros callejeros.
    Nos lleva de la mano, con las costumbres de los habitantes, de una manera muy intima, en este día tan especial.
    Creo que el hecho de que el documental este basado en la observación, conserva mas este sentido de privacidad, es obvio que al estar grabando en ese lugar, a esas personas, a ese ritual, a esa comunidad, te conviertes como en un intruso, pero pienso que es un tanto discreto, en la observación y que manteniendo la distancia hay cierta armonía en el ambiente, que en lugar de cruzar la línea e interactuar con la gente.
    Para mí los actos, me parecen divididos, en mañana, tarde y noche, ya que también sigue esta línea, donde nos muestra lo que sucede alrededor y luego el camino de la peregrinación y así sucesivamente.

    • León De la Rosa Says:

      estoy completamente de acuerdo contigo acerca de lo intimo y lo inmediato que parece el docu al permitirnos simplemente observar el andar de esta gente. este es uno de los poderes mas importantes de la observación la idea de inmediatez, veracidad, que provee… aunque nunca hay que confundirla con veracidad verdadera (valga al redundancia).

  2. Sabina Loghin Tiu Says:

    En este documental, Szigeti nos adentra en una de las tantas facetas de la vida cubana, en este caso, la religión. Cada 17 de Diciembre se celebra a San Lázaro y los peregrinos preparan sus ofrendas para iniciar el camino hacia el santo de los desafortunados. Szigeti nos inicia mostrando primero el ambiente y la gente, los vendedores de sandwiches de lechón, los fieles que arrastran sus penas, los que observan, los niños ajenos a las cámaras de la producción y las mujeres bailando en la calle. Lo más impresionante fue ver al hombre hincado avanzando sobre una silla de ruedas (y los hombres fumando puros en la iglesia…).
    Yo creo que el documental se adentra bastante en la vida de los peregrinos en ese día, no creo que necesite testimonios, sin embargo, estos quizás podrían haber enriquecido aún más el contexto en el que se desarrolla la historia y el cómo vemos a los individuos. Quizás nos habría dado paso a entender mejor el por qué de ésta conmemoración, ¿por qué la gente le es tan fiel a esta tradición? Habría estado interesante escuchar los “milagros” que ha hecho San Lázaro…
    En cuanto a los actos a mi parecer no existen, pues lo veo todo como un recorrido con un sólo propósito: los peregrinos y su tortuoso camino hacia la iglesia, y cuando llegan a ella cumplen su cometido. En sí todo el documental es un registro de ese recorrido y no hay cambios muy abruptos en él que permitan dividirlo por actos.

    • Paola Ontiveros. Says:

      Un acto no tiene que ser abrupto o muy notorio para que sea acto.
      El acto es cuando se dividen las partes o de lo que te estan mostrando en un documental.

      Saludos!

    • León De la Rosa Says:

      no se si estoy de acuerdo contigo acerca de si los testimonios aportarian algo mas, creo que por lo contrario los testimonios podrian banalizar el asunto al hacerlo demasiado obvio, algo que tiene el documental de observación es que permite a la audiencia formular sus propias conclusiones en base a lo que se decide mostrar, claro que estas conclusiones seran dirigidas, al igual que el docuemntal mismo.

      • Sabina Loghin Tiu Says:

        Sí, por eso dije que no creo que sean necesarios ya que las imagenes por sí mismas son bastante explicatorias… Sin embargo pienso que quizás uno o dos testimonios (como el del hombre en silla de ruedas) podrían ser interesantes.

  3. Paola Ontiveros. Says:

    Quisiera hacer una una breve aclaracion antes de comenzar con las observaciones del documental de San Lazaro.

    Toda persona que haga un documental sobre cualquier tema, siempre lo hara desde su perspectiva, y a mi ver, mas sera evidente la perspectiva del director cuando el documental sea mas de observacion.

    Al principio del documental nos dice claramente que se tratara de “La celebracion de el dia de San Lazaro”.

    Y a mi ver, el principio del documental, digamos los primeros 2:30 – 3:00 minutos, hubiera podido ser de cualquier otro dia, cualquier otra celebracion, Quien me asegura que realmente es ese dia San Lazaro 17 de diciembre?
    Pero bueno, eso seria meternos en otros temas. Por lo pronto. Le creo al documental que era ese dia 17 de diciembre.

    El documental lo graba de una manera de observacion en la que primero nos presenta el dia, una vista general. No es si no hasta el minuto 3 que empieza a mostrarnos un tipo de sacrificio o tributo que le hacen a San Lazaro, y conforme va avanzando el documental (tambien va avanzando el dia) y nos va mostrando otros tipos de sacrificios.

    Honestamente si pude deducir que el arrastrar un bloque de cemento, el caminar de rodillas, entre otros, eran diferentes formas de sacrificio dependiendo de lo que la persona le estuviera pidiendo a su santo San Lazaro.

    El documental por su puesto que hubiera sido enriquecido si el director hubiera decidido tener testimonios. Por que? Por que nos estaria mostrando no solo la perspectiva de el si no tambien la perspectiva de las personas que viven por completo ese dia, nos hubieran transmitido una parte de su cultura, de su forma de ver ese dia tan importante ya que ellos provienen de ese pais y de tal Fe para con San Lazaro.

    Hay actos? Claro que si. Los actos estan divididos en la presentacion del dia en general. En los sacrificios que hace la gente. En la iglesia al final del dia, Y en la noche cuando prosiguen los sacrificios.

    • León De la Rosa Says:

      me parece muy interesante tu postura de dudar de lo que la directora (es mujer, por cierto) afirma, sin embargo te recuerdo que podriamos dudar igual de cualquier otro documental, con testimonios o no. Por otra parte, igual que con sabina, no se si los testimonios agreguen o mas bien detracten.

    • Jorge Acuña Says:

      Estoy de acuerdo que no solo un documental, sino tambien una pelicula son desde la perspectiva del director, y que el nos muestra lo que quiere, pero en este caso, es un evento ajeno a nosotros, a nuestra cultura y creo que esa perspectiva que se le da es muy buena, ya que nos deja ver el panorama, pero verlo con respeto.

      • Jazmin Meza Says:

        puede que sea ajeno a nosotros pero no creo que sea ajeno a nuestra cultura, aqui el dia de San Lorenzo es una celebracion semejante, mi abuelo llego a hacer estos peregrinajes de rodillas, pero pues mis papas solo nos llegaron a llevar un par de veces cuando estaba chica, y si es impresionante ver este tipo de cosas cuando eres ninio pero pues supongo que en mi familia cada generacion nos hacemos menos catolicos.

  4. Oliver G. Tavizon Says:

    Documenta la situcion y todo el ritual de perigrinacion que hacen los fanaticos del Santo (ajaja) ¨San Lazaro¨, nos adentra a ese mundo de sufrimiento y agradecimiento por el que pasan y por esto mismo creo que esta muy bien que sea de observacion ya que las imagenes son muy fuertes y hablan por si mismas, nos pone en tela de juicio todo lo que pasa cada uno de los ¨personajes¨.
    No se como dividiria los actos pero si tiene una historia de alcanzar un objetivo, en este caso seria llegar ala iglesia de San Lazaro y es todo un dia de Perigrinacion. Es interesante como este acontecimiento que pasa cada año en cuba, es similar a lo que sucede con la basilica de Guadalupe, de como todos los creyentes se arrodillan y se arrastran hasta la capilla.

    • León De la Rosa Says:

      el santo san lazaro ¿eh?🙂 estoy de acuerdo contigo en que las imagenes hablan por si mismas sin necesidad de testimonios.

  5. Jorge Acuña Says:

    El documental, pues bien al principio nos dice que se trata de la celebracion de San Lazaro, esta “fiesta” donde todos los fieles salen a veneran muy a su manera a dicho santo.

    Esta documentado de una manera, no superficial, sino

  6. Jorge Acuña Says:

    El documental, pues bien al principio nos dice que se trata de la celebracion de San Lazaro, esta “fiesta” donde todos los fieles salen a veneran muy a su manera a dicho santo.

    Esta documentado de una manera, no superficial, sino que no nos adentra demasiado a la cultura, y creo es correcto, proqe uno como bservador y el dietor al momento de hacerlo son ajenos a la cultura, asi qe esta en una posicion de mantener una distancia para no violar la intimidaad de esa cultura.

    Creo que funciona demasiado bien asi sin testimonios, puras imagenes, ya que aunque el santo y la celebracione s ajena, nos sentimos identificados, ya que en nuestra cultura tambien se practian cosas asi, segun nuestra perspectiva, por ejemplo el dia de San Lorenzo, creo que asi, puras imagenes, nos amos la idea de que trata el documental, y lo sabemos interpretar.

    Los actos, creo el priemro, esta en el comienzo del documental, donde se nos muestra el inicio de este dia, alegria, vendimia, etc.
    de ahi se da un salto a donde se empieza a adentrar mas a la celebracion, siempre manteniendo distancia, dodne se nos empeizan a mostrar las mandas, e imagenes religiosas, lo que ya nos va adentrando mas como espectador a la celebracion, que aunqe estemos como observadores a una cierta distancia, empezamos a adentrarnos.
    el tercer acto es donde la gente ya entra a la iglesia, que aligual que en nuestras celebraciones, ese acto de ya entrar a la iglesia, es cuando ya la cosa se pone seria.

    aunque la perspectiva del director al grabar eso era como tomando su espacio, no se si realmente esa seria su idea, porque me fije que muchas veces cuando sea cercaba a la gente, esta como que se enfadaba o sacaba de onda, talvez si se ase hubiera acercado mas, la gente hubeira actuado muy distinto.

    • León De la Rosa Says:

      me parece interesante la idea de la distancia. como el mantenerla se puede leer como un intento de “no molestar” o no “manipular” el suceso, el evento. no siempre es asi, recuerda que también al alejarnos de un evento, le lectura del evento cambiará.

  7. ponny Says:

    documenta principalmente la celebreacion de san lazaron basandose en la gente de cuba, los sacrifisios personales e intimos de cada uno y la llegada de los peregrinos a la iglesia de san lazaron, un santo de los cubanos. el modo en que documenta es observacional, todo se enlaza, las imagenes tienes una secuencia, yo encuentro 3 actos que son: 1. la gente del pueblo, 2.las figuras de san lazaro y las mandas u ofrendas de la gente, 3. la llegada de los peregrinos a la iglesia y la celebracion, ala ves encuentro que en relacion con el tiempo transcurrido tambien se dividen en una especie actos, dia, tarde y noche….creo que el documental se volveria un trabajo mas periodistico si se le anadiera testimonios, a la ves se me haria aburrido pues considero que no es necesario los testimonios porque ahora si “las imagenas hablan por si solas”

    • León De la Rosa Says:

      ten cuidado con equiparar e testimonio con “periodistico.” en realidad hay un monton de maneras en las que un testimonio NO sea periodistico, el chiste es encontrarlas y explotarlas.

  8. Jazmin Meza Says:

    Me llama la atencion como este documental intercambia las imagenes de gente festejando este dia de san Lazaro y otras mas mostrando a la gente llevando acabo sus penitencias, lo cual hace al documental de lo mas interesentante, con ellas puedes ver la pasion y la dedicacion que este dia manifiesta. Basicamente sin estas imagenes el documental seria aburrido, asi que no serviria de mucho hacerlo testimonial, porque es mas impactante ver una imagen de lo que sucede ese dia que el que te lo platiquen.

    • León De la Rosa Says:

      receurda nomas que el que se incluyan testimonios no significa que se pierda el material observacional, solo que funcionarian los dos niveles al mismo tiempo.

  9. Hugo Lima B. Says:

    Documenta la peregrinacion de un pueblo hacia la iglesia de su santo San Lazaro.
    Lo documenta de un punto de vista de espectador ajeno alas tradiciones.
    El documental cambiaria mucho si llevara testimoniales, me pareceria mas un programa de discovery channel o alguna capsula informativa , al momento de dejarnos ir descubriendo las tradiciones y los rituales por los que pasa la gente , la vendimia que se postra en torno del evento , es como si fueramos de la mano con la directora o director , descubriendo todo al mismo tiempo que ella , no nos suelta la informacion a su conveniencia.
    Si hay 3 actos, uno es el inicio del docu con las imagenes de la vendimia y l apreparacion de los peregrinos , 2 es la serie de imagenes donde conocemos a los peregrinos y observamos estas penitencias que llevan algunos arrastrando , representadas fisicamente por piedras, cajas etc…( hasta llegamos a escuchar un pequeño testimonila del porque el señor en este caso, hace su peregrinacion)
    3 y muy importante es la imagen donde un joven se acerca ya al altar gritando y el padre en pocas palabras lo tranquiliza , de ahi pasamos a la señora que ya no puede con el dolor y finalmente cierra con las personas que estan a punto de llegar.Es el cierre del corto es como esta explosion en la narrativa del mismo .

  10. Agustin LAra Says:

    Documenta la tradicion en cuba de la peregrinacion o caminata de las personas a la iglesia, o mas bien documenta el sacrificio que hacen los participantes cubanos a San Lazaro, el santo de los perro callejeros pobres y enfermos.

    logra documentarlo de una forma muy basica y eficiente, solo obcervando y documentando el proceso del evento. dandonos tambien un contexto de cuba y lo que desata esta tradicion dejandonos entender solo visualmente un poco mas sobre la tradicion y el numero de personas que la practican.

    Los testimoniales en lo personal me gustan mucho, en el caso del documental de San Lazaro creo que bien utilizados los testimoniales complementaria el porque de la peregrinacion, el porque del sacrificion, y desde mi punto de vista y gusto podria aver testimonios de personas que compartieran sus sacrificios, como el que sale que dice que hace siete años hizo la promesa, ver un poco mas y hacer que nos interese mas el porque de estas acciones.

    Los actos estan bien establecidos, el primero nos habla de una presentacion del contexto, el segundo acto nos habla algo sobre lo que desata la celebracion, todo el mercado que se desata, despues viene la parte de la peregrinacion, donde vemos como el tercer acto con un cuarto acto de desenlace, como llegan unos primero y otros mas al finalizar el dia.

    • León De la Rosa Says:

      creo que la pregunta importante aqui seria: ¿qué es lo que se intenta documentar? y mi impresión es que no inentea documentar el or que de los sacrificios, sino mas bien el sacrificio en si.


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