Trajectory (Brennan Conaway)

febrero 16, 2011

<p><a href=”http://vimeo.com/19230516″>TRAJECTORY</a&gt; from <a href=”http://vimeo.com/user5851719″>Brennan Conaway</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

¿Qué documenta Trajectory? La documentación ¿ocurre en tiempo real o en restrospectiva? ¿Cómo caracterizarías Trajectory: como observacional o como testimonial? ¿Por qué?

Publica tus comentarios ANTES del Lunes 21 de Febrero a las 15.00 hrs.

8 comentarios to “Trajectory (Brennan Conaway)”

  1. Sabina Says:

    Trajectory documenta la búsqueda de una bala disparada en el desierto de Utah por Brennan Conaway. El documental a mi parecer es en tiempo real ya que nos muestra desde que va en camino al desierto hasta el momento en que encuentra una bala. El documental es testimonial, porque hay intervención del realizador… aunque se basa más en ceder el control a los sucesos que se desarrollan delante de la cámara, los intertítulos nos ayudan con la concepción de la temporalidad y los hechos que están sucediendo.

    • León De la Rosa Says:

      es precisamente ese “ceder el control a los sucesos que se desarrollan delante de la cámara” lo que hace de este documental una pieza observacional. recuerda que no importa cual sea el genero, sabor o color del documento mediatico (documental, ficción, fotografia, novela) SIEMPRE habrá “intervención del realizador.

  2. Oliver G. Tavizon Says:

    Estoy de acuerdo en lo que comenta Sabina, acerca ade que es una busqueda por una bala disparada y que nos va mostrando el trayecto que la bala siguio hasta que choco en la tierra. Y a mi paracer el documental es puramente observacional los intertitulo nos sirven para ubicarnos en lugar pero el lugar no es importante solo es un dato, igual todo lo que los ¨protagonistas¨ comentant entre si son datos acerca de lo que pasa, pero las imagenes que nos presentan hablan por si solas, igual podemos quitar los titulos, quitar los dialogos y sabriamos por las imagenes que es la busqueda de esta bala disparada, los marcadores de tiempo si se me hace muy importante dentro de este documental porque es tambien como la ¨Trayectoria¨ del hombre que busca la bala.
    me gusto mucho.

    • León De la Rosa Says:

      de acuerdo contigo sobre lo casi inecesario de los intertitulos. ¿por qué te gusto mucho? ¿qué funcionó especialmente bien?

  3. Paola Says:

    Digamos que fue -grabado en tiempo real-, pero esta editado en retrospectiva, los titulos nos estan contando una historia que ya paso, y mientras eso pasa nos muestran las imagenes de cuando estaba pasando en presente.

    La documentacion la caracterizo como Observacional, y Testimonial.
    Observacional por que nos estan mostrando el proceso de disparar y encontrar la bala.

    Testimonial por que es el mismo documentador el que tacitamente hace su testimonio.
    Osea el es su propio testimonio, mas aparte la conversacion con la mujer.

    pd. agradeceria Leon si me dieras una definicion algo exacta de lo que es un documental testimonial, y uno observacional,
    ya que a mi punto de vista, en este documental, son los dos.

    • León De la Rosa Says:

      me parece interesante tu comentario sobre la diferencia de tiempos entre los titulos y el suceso documentado. solo recuerda que la edición SIEMPRE será en retrospectiva, al menos que te refieras a la transmisión de un evento en vivo, y en ese caso inclusive lo más posible es que dicho evento haya sido cuidadosamente planeado y ensayado para ser transmitido de una manera idónea… casi en retrospectiva.
      la categorias de observacional y testimonial son fluidas, en realidad no hay definiciones exactas y de hecho son terminos que yo utilizo para fines de la clase pero que en realidad no tienen mucho que ver con géneros de documentales admitidos, son mas bién términos que yo aplico por mi lado. ahora a lo que me refiero cuando hablo de testimonial vs observacional es a si lo documentado esta sucediendo al tiempo en que se esta documentando y lo podemos OBSERVAR en tiempo real; o si lo documentado solamente lo podemos abordar apartir de TESTIMONIOS que lo reconstruyen para ser documentados y consumidos por una audiencia. Obviamente la amyoria de los docus tendrán un poquito de ambas modalidades, pero casi siempre una de ellas dominara.

  4. Jazmin Meza Says:

    Documenta no solo trayectoria de una bala que es disparada sino la busqueda de esta para saber cuanta distancia recorrio. Sobre si la documentacion ocurre en tiempo real o restrospectiva yo tambien tuve un poco de confusion, porque para mi tiempo real seria algo sin ediciones, el hacer ediciones le quita lo real al tiempo a mi forma de ver, pero supongo que sin entrar en complicaciones el documental esta hecho de forma en que te dan a entender el tiempo real, con los titulos que revelan la hora, con la platica entre las personas, preguntandole si esta filmando, etc, etc. Y por ultimo el documental para mi es completamente observacional, porque estas viendo todo el proceso al momento en que se esta llevando a cabo.

  5. Jorge Acuña Says:

    Trajectory documenta en tiempo real, el disparo de una bala, y la localizacion y busqueda de esta en el desierto.

    es un documental visual, ya que lo que ese escucha no son testimonios, son conversaciones sobre las personas involucradas en el docuemental sobre loq ue hacen, no es en ningun momento su intencion darnos informacion extra a la que se ve, nisiqueira es para nosotros, como espectador, lo que dicen.
    las planillas del principio se utilizar para ubicarnos en espacio-tiempo.
    YO pienso que aunque este involucrada la edicion, sigue siendo tiempo real, yo senti la edicion como puro adorno en el docuimental, ya que no afectaba para nada lo que se observa y tampoco aporta nuevo material.

    me surgue tambien una duda, hacer ese documental fue planeado?, osea decir “Ok, vamos a disparar una bala y documentar todo el proceso de localizacion y busqueda de esta en equis decierto”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: