Zona de Silencio (Karel Ducases, 2007)

marzo 9, 2011

http://vimeo.com/2126397

¿Qué documenta Zona de Silencio?

¿Cómo y por qué utiliza material reapropiado (material previemante existente)?

¿Cómo y por qué utiliza técnicas de cámaras multiples en las entrevistas?

¿Le sobra o le falta algo a Zona de Silencio?

Recuerden que hay que publicar sus comentarios ANTES del Lunes 14 de Marzo a las 15.00 hrs.

8 comentarios to “Zona de Silencio (Karel Ducases, 2007)”

  1. ponny Says:

    documenta la censura hacia la musica,literatura y otras ramas que se da en cuba por parte del gobierno. creo que reutilisa las imagenes como una critica a los gobernantes, y hasta cierta forma me parece que con un poco de burla..las diferentes tomas creo que las utilizo para adentrar al expectador , hacia tomas muy cerradas por lo que el expectador se conectaban mas con los entrevistados.me hubiera parecido aun mas interesante si se hubiera entrevistado acerca del tema a un personaje del gobierno.

    • León De la Rosa Says:

      es que luego en docus como este el incluir la “voz del malo” es muchas veces visto como que le das una plataforma a aquel que no requiere de paltaforma, porque el censurador a final de cuentas cuenta con LA plataforma publica que empequeñece todas las demas… ¿me explico?

  2. Karla Tovar Says:

    Zona de silencio, documente la censura en Cuba, desde el punto de vista de personajes de la literatura, la música, el cine, de origen Cubano. Nos muestra la censura, no solo proveniente de los medios o del gobierno, si no también nos habla de la autocensura, o cuando censuramos a la gente a nuestro alrededor. Sobre la utilización del material reapropiado me pareció bastante cómico, con estas escenas de filmes (me supongo de origen cubano) que de una manera respaldan o tienen que ver con lo que el entrevistado esta hablando. Por otra parte el juego de la cámara por así decirlo, me parece que su intención era la de adentrar al espectador y que este se familiarizase con el entrevistado. Me parece buena la forma en la que esta realizada este documental, aunque las escenas de filmes, me llego a cansar un poco.

    • León De la Rosa Says:

      si, como que llega en un momento que tanto chascarrillo se vuelve predecible. respecto a lo de las cámaras… ¿no crees que también tuvo que ver con una tecnica que hace a las entrevistas en MUCHO mas dinamicas de lo que serian con solo una camara en plano medio sobre los entrevistados?

      • Karla Tovar Says:

        Pues si también, porque tener a los mismos entrevistados, en el mismo plano también seria un poco cansado, & con todos estos movimientos, tiene la vista ocupada por así decirlo.

  3. Jorge Acuña Says:

    Zona de Silencio, documenta la censura en Cuba, de como el poder utiliza la censura como medio de control. El material reapropiado, de la forma en que lo utiliza, lo relacione con las mangas del chaleco, del noticiero de Lopez Doriga, pero hay un punto en el que estas intervenciones llegan a ser molestas y predecibles. CReo ue sobran un poco de imagenes ya que, con tantas se pierde un poco el enfoque hacia el entrevistado y la informacion que este de.
    las camaras multiples sirven, comola vista, uno no puede tener la vista fija siempre, en este caso hacia el entrevistado, uno ve el panorama, lo analiza sin dejar de poner atencion y creo que hacer esto, ayuda a que uno como espectador no se desconcetre, canse o desinterese.

    • León De la Rosa Says:

      estoy de acuerdo con la ayuda que significan las camaras multiples para el espectador, y con tu idea de que llega un momento en que los clips de pelis cansan… entonces ¿esto es algo que le sobraria?


Responder

