I am Pema (Sam Wangyal)

marzo 17, 2011

http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/filmedia/play/2618/I-Am-Pema/VmtkMFJrOVdRbEpRVkRBOStF#videoDetail

¿Qué documenta y cómo lo hace?
¿Por qué funciona o no funciona el documental?
¿Que hace que Pema sea un sujeto digno de documentar?

Fecha limite de publicación: ANTES del Lunes 28 de Marzo a las 15.00 hrs.

12 comentarios to “I am Pema (Sam Wangyal)”

  1. Sabina Loghin Tiu Says:

    Documenta la vida de una niña llamada Pema que vive y estudia en un (exhilio del tíbet?) y que desde entonces no ha vuelto a ver a sus padres. Wangyal documenta sobre cómo es la vida en la casa, las rutinas de los niños y cómo son tratados como “hijos propios” por los maestros de la casa. Me parece que Pema es “digna de documentar” porque pienso que su historia tiene detrás una reflexión sobre la esperanza y la fé, también sobre el sacrificio que hace un padre para que su hijo tenga una mejor vida.

    • León De la Rosa Says:

      Pema esta en exilio del Tibet, esta en India, escapó del Tibet. Creo que en casos como este hay que ser muy cuidadoso y crítico al contestar la pregunta de ¿qué documenta? si bein, la protagonista es sin duda Pema, me parece que ella es solo un vehiculo para documentar algo mas grande que Pema misma, por ejemplo el hecho que Pema debe abandonar su pais para intentar conservar su cultura. Ese es un punto importante para tener en mente, lo ironico del asunto. ¿Me explico?

  2. Karla Tovar Says:

    I am Pema documenta como es la vida particularmente de nuestra protagonista Pema, en ciertas partes mientras ella relata vamos observando la rutina de los niños, de levantarse comer, lavarse los dientes, ejercitarse, etc. Ella se encuentra en este lugar donde, les ofrecen un techo, vestimenta, comida y estudio. Pema nos platica que se encuentra feliz aunque hace tiempo que no ve a sus padres, quienes la enviaron ahí porque querían algo mejor para ella. Para mí el documental funciona, porque muestra una cultura diferente, y me es interesante, y más porque se ve reflejado en una niña que representa cierta inocencia. Y es también por eso que Pema es digna de documentar. Como comentario extra, mientras veía el documental, de cierta forma me hizo recordar que un documental no nos muestra la verdad absoluta, si no está “realidad” desde la perspectiva del que lo crea, y que una cámara siempre cambiara tu forma de actuar, así que no pude evitar cuestionarme si de verdad Pema se encuentra a salvo en ese lugar.

    • Paola Says:

      ay mujer pues claro que todo video siempre estara hecho desde la perspectiva del que lo crea!!… jujuju

      • León De la Rosa Says:

        creo que la reflexión de karla va mas sobre un punto especifico del docu y no sobre lo general de “los documentales mienten”.

    • Paola Says:

      o al menos, la mayoria

      • Karla Tovar Says:

        Lo se Paola, a lo que me refería, es que por ejemplo en el cine, automáticamente la gente sabe que es ficción, pero cuando hablamos de documentales se ven como verdades, & pues nah ah, no del todo lo son, & pues este documental en especial me hizo recordarlo.

    • León De la Rosa Says:

      respecto a lo que se documenta, revisa mi respuesta de arriba. Aparte de ello, me parece interesante tu postura sobre si lo que se documenta es genuino o no, creo que es por demás evidente que cualquier mediación de mensaje resultará en una manipulación (mínima o máxima) del mismo, Habiendo dicho eso ¿qué te hace dudar acerca de la veracidad de la actititud de Pema plasmada en el documental?

  3. Paola Says:

    -Que documenta y como lo hace?
    En general, la historia vendria siendo la educacion que dan en esa escuela, y como funciona esa educacion, y de donde vienen los niños. La forma del director para meterse en esa historia, o agarrar un punto de referencia, es enfocandose en la historia de una niña en particular. Y a partir de la historia de ella, hacer su linea narrativa para el documental.

    -Por que funciona o no funciona el documental?
    Funciona por que aparte de mostrarnos un plano general de la historia (que seria, la educacion en la escuela) Nos pone un punto de referencia, que es la niña, y es por esa niña que seguimos la historia, dentro de una historia.

    -Que hace que Pema sea un sujeto digno de documentar?
    Su entusiasmo, supongo que cuando una persona siempre sea positiva o alegre en situaciones que la mayoria de nosotros estaria triste, hace de eso una historia inspiradora. Que hace la pena, contarlo. Para nosotros aprender de esas personas.

    PD. Esta suave que el principio del documental, sea el agua (podria decirse que es agua del mar), y las montañas, ya que eso es un enlace directo con la cancion que canta Pema al final del documental.

    • León De la Rosa Says:

      Me gusta que no te quedes atorada en la idea de que la protagonista sea lo documentado, sin embargo creo que te falta identificar el contexto que hace necesaria “la educacion que dan en esa escuela, y como funciona esa educacion, y de donde vienen los niños.” En otras palabras, aqui hay una agenda politica jugando un papel muy importante en lo que se documenta y como se documenta.
      Claro, la niña es el punto de venta, por lo que creemos en lo que nos dice, aunque, como apunta Karla arriba, tal vez la misma niña sea una razon para dudar del documental.
      No se si el entusiasmo de Pema se tan importante como el contexto, las condiciones de vida de Pema. Al final de cuenta el contexto es politico y es controversial, creo que por ahi hay muchas mas respuestas acerca de lo que hace que Pema sea digna de documentar.

  4. Jorge Acuña Says:

    Documenta la vida de esta niña llamada Pema, que esta como refugiada en una escuela en la India, ella es del Tibet.
    Se documenta la rutina diaria en esta escuela, desde el comienzo del dia, las actividades, y como se vive, se muestra esta “familia”, que va mas alla de ser una escuela, sino que llega a ser un hogar para todas esas personas.
    Creo que el hecho de utilizar una niña como protagonista, funciona, porque en si lo que el documental quiere decir esta detras de toda esta historia de una familia adoptiva, hbala de una situacion en el Tibet muy intensa, y al poner como esto afecta a una niña, el ser alejada de su casa, de su familia, causa mas impacto y aunque no se trate directamente este tema, sale mucho a relucir y nos causa interesarnos no solo en ella.
    Mas que nada no se si sea correcto decir qe es digna o no de ser documentar, creo que Pema es como un referente a todos los niños y personas que viven situaciones similares en esa partte del mundo,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: