Crédito Extra Video

noviembre 20, 2015

Visitar exhibiciones en las que haya piezas que utilizan el video como soporte principal y generar pequeñas críticas acerca de las PIEZAS INDIVIDUALES (no de la exhibición en general). Por ejemplo, si en una exhibición hay cinco piezas que utilizan el video como soporte principal, ustedes pueden escribir hasta cinco críticas, cada una con un valor posible de hasta 2 décimas sobre calificación final. Puntos a considerar y reportar en las críticas:

Ficha técnica de cada pieza.

  • Forma y contenido: presentación material (instalación, proyección, un canal, dos canales, en dispositivos, etc) y cómo trabaja e función o a pesar del material audiovisual presentado.
  • Logros y fallas de la pieza.

Espero críticas cortas de uno o dos párrafos a lo más (5-14 oraciones mas o menos) que sean publicadas aquí mismo como comentarios (un comentario por crítica) a esta publicación.

¿Preguntas?

Posibles exhibiciones a visitar:

Fecha límite para publicar las críticas: 5 de diciembre a las 10 de la noche.

7 comentarios to “Crédito Extra Video”

  1. Ricalday Says:

    Adrian Ricalday – Matricula: 120348

    “Cundina”
    Beliz Iristay
    San Diego California, E.U

    Este video muestra una cotidianidad entre puras mujeres, conviviendo en varias dinámicas dentro de un festejo o celebración, lo que me pareció interesante fue que el tiempo de este, estaba acelerado sobre el tiempo real y mas que nada la plataforma sobre la que estaba proyectada… eran labios femeninos, construido por 25 mosaicos con 17 bocas y media cada uno de ellos, esta forma hacia que la imagen tuviera una cierta distorsión de la imagen, por lo que estas 437 bocas y media, servían como un tipo de filtro plástico y hacer evidente esta comunión entre video y soporte.

    “Damn beauty III”
    Robert Armando Cardenas Guzman, 2014
    Cd Juarez, Chihuahua

    Video de 3:25mt en loop, pero en el cual solamente el esperador a primer plano logra ver este cuadrado blanco de 28 X37 X8cm cubrir lo que aparentemente muestra una pantalla volteando a la pared, solo se puede ver el reflejo de la luz en movimiento, me parece muy abstracto, ya que solo se puede apreciar movimientos mediante este reflejo y destello de luz, sin embargo solo seria eso, me remite como a una paradoja, no importando tanto el contenido del video , sino hace evidente un tipo de auto-censura y en mi parecer, el discurso va por esta línea y si es así esta bien logrado.

    “Stones will cry out”
    Abraham Escalante, 2015

    El video hecho mediante este montaje de imágenes de paredes o muros con Graffiti, en los cuales apareces estas frases como -2 de octubre no se olvida- en un principio me dio la impresión de que el autor quería mostrar una cierta narrativa con un tema en especifico, ya que el principal elemento utilizado son estos textos retomados de las calles, y parecía querer construir algo mas concreto, sin embargo, al apreciar otras frases como –tu boca- o puro cartel del golfo- se pierde cierta congruencia, y mas que nada parece querer hablar de muchas cosas. Creo que en este aspecto falla el video, porque como hace mención Gombrich el texto potencialaza la imagen, pero este mismo genera e impone esta idea sobre la imagen.

    “Uso de suelo”
    Yasodari Sánchez Zavala, 2015
    Santa Catarina, Nuevo Leon, 2015

    En este caso el formato me daba un parecido a las interfaces de Korsakow (sin interacción), al apreciar esta plataforma horizontal de 6 paneles de video,con duracion de 8:33mts total, en el cual vemos estos distintos sitios donde se pone una lona y ver que sucede, mas que un video meramente experimental, me pareció un registro de una intervención, por lo que es evidente como se elige un tipo de suelo en terraseria, por la que al ver esa lona, te remite a que puede que exista un hoyo o algo que pueda causar un accidente, por lo que simplemente se evade, el artista interviene el espacio donde regularmente hay un flujo. Pero mostrar un registro de esta manera, si es mucho más rico que el tradicional.

    “Circum Solar, Migración 3”
    Rebeca Méndez, 2013
    Los Ángeles California, E.U

    En este video a primera vista parece ser abstracto minimalista,en loop, sin embargo, al apreciar estos pequeños elementos que caen, como pequeñas manchas, llaman la atención querer descifrar que es eso, hace al espectador acercarse a descifrar que es eso que aparentemente cae, pero al momento de descifrarlo visualmente, notas que son aves volando, y es cuando se te abre todo el panorama de cómo el video es solamente el horizonte del mar con aves volando, pero invertido de manera vertical, y como te cambia toda la perspectiva.

  2. Ricalday Says:

    Adrian Ricalday

    ¿Porque las sombras entran por mi ventana?
    Iris Díaz, 2015
    CD Juárez, Chihuahua, México

    En este video tanto como en todos los expuestos en esta exhibición, el uso de este elemento de tener que traer nuestro propio dispositivo como el soporte para interactuar con las piezas me parece padre como el uso de la tecnología para interactuar con la pieza, así como obras de Lozano Hemmer. En el video en particular de Iris, me parece buena la edición, mantiene un ritmo coherente con la imagen y como juega con ellos, aunque parece un video que es meramente ilustrativo a lo que escuchamos, creo que muestra esta interacción en la cotidianidad del glitch con los medios digitales a la que nos enfrentamos dentro de nuestra cotidianidad al interactuar con estos.

    Maneki Neko, Daruma y Akabeco
    Lorena Mondragón
    Ilustración Digital/ Animación Gif

    Los tres Gifs animados Maneki Neko, Daruma, Akabeco, la verdad creo que es totalmente ilustrativo, si era la intención muy bien logrado, creo que me quedo solo con el hecho de esta interacción del Mobil con la incertidumbre de que podría encontrarme al recibir dichas imágenes, pero al final, en lo personal los tres me parecieron muy “Quesosos”. (Cheesy)

    “Sleepy Existence”
    Oscar Nodal, 2014
    CD Juárez, Chihuahua, México

    El video me parece muy bueno, ya que explora y hace una abstracción del mundo virtual del video juego, y saliéndose de lo que el juego en si trata, se puede ver como quien esta manipulando este personaje dentro del juego se sumerge a una cotidianidad en la que incluso se ve haciendo necesidades “físicas” como si aquello realmente lo necesitara, me remite como el artista se muestra inmerso a este Matrix de manera conciente y que a través de la edición de video se puede mostrar este constructo.

    “Juárez Zarro”
    Ochocaras, 2015
    CD Juárez, Chihuahua, México

    Al momento de ver el titulo, de alguna manera si predispone a que es lo que vamos a ver, evidentemente surgen estas como ruinas o tapias en las que son muy frecuentes dentro de nuestra ciudad, me parece interesante como sustituye la transformación de los espacios con estos murales artísticos, así como en la narrativa tradicional, el personaje principal evoluciona y se transforma en algo mas; lo único me hace ruido es que este salto lo hace de manera directa, funcionaria mejor si se hiciera de manera paulatina, de las de menor trabajo a las mas acabadas, buscar otra manera de resolver este proceso de cambio.

    “Tapia”
    Ochocaras, 2014
    CD Juárez, Chihuahua, México

    En este video del mismo autor, muestra esta línea de trabajo en cuanto al tema, a pesar de ser un año mas viejo, me parece mejor logrado al explorar estas tapias abandonadas y experimentar video dentro de estas, muestra un bien trabajo de montaje y el detalle de cómo juega con estos cortes en los planos, haciendo como un estilo de comic dentro del video, es sumamente interesante, muy bien construido.

    “Sin Titulo”
    Técnica Mixta
    Cinthia Reyes Barandey, 2015
    CD Juárez, Chihuahua, México

    Video interactivo que me parece hecho en Korsakow si no me equivoco, muestra un buen trabajo, me agrada como logra plasmar y ubicar al espectador a un punto en concreto del lugar y espacio, la manera de como han sido tomadas estas imágenes con las que el espectador interactúa, de esta manera logra introducir en forma precisa a estos sitios mediante la tecnología digital, cualquier tipo de persona en cualquier parte del mundo se vera situado mediante este medio a través del ojo del artista, su recorrido, pero también mostrar estos limitantes que los medios digitales tienen; donde seria imposible indagar cada uno de los sitios tales como el artista los vivió en tiempo real.

    “Uncomfortable”
    Animación Gif/Ilustración
    Jaime ‘Tubbie’ Espinoza, 2015

    En este caso en cuanto animación Gif, me parece interesante el hecho de crear un personaje de algo comestible, mostrar su propia sensación de si mismo al ser este tipo de producto, con este toque de sentido del humor, -taste tounge- con esta manera sugestiva y trasladarte como sentiríamos si estuviéramos en su situación, la de –Punk Nachos- lietarlmente sentirse “Quesoso” hasta escurrir jaja, y -annoyed soda- simplemente te cierra muy bien esta trilogía. De igual manera, si se hacen muchos de estos funcionarían muy bien.

    “Wyno- Water-Hentai-Wave”
    Video experimental con música
    Iris Díaz, 2015
    CD Juárez, Chihuahua, México.

    En este si me pareció como un ejercicio experimental, jugar con este elemento estático, inerte como primer plano y solamente incidir sobre el mediante herramientas digitales, filtros, pero fuera de eso no logre interpretar algo mas, en el primer tercio del video me remitió al video de Marilyn Manson “Deep Six” que hace el mismo gesto de sobre salir el rostro como un gusano, en cuanto a la música, creo que funciona igual con alguna otra.

    “Transformación”
    Gifs Animados
    Iris Díaz, 2015
    En este es interesante como Iris hace un auto-retrato cambiando la herramienta tales como la fotografía o la pintura entre otros, el montaje es interesante y el tipo de interfaz que se maneja al estilo Korsakow es bueno. En cuanto el titulo, más que a una transformación (esto dando forma hacia algo nuevo, otra cosa), me remite más a una deformación, por la manera de que visualmente se aprecia, ya que la imagen se va deformando hacia nada en concreto, como solamente una desmesura, pero nose, posiblemente sea la intención.

    “Glitch upon a time in the west”
    Oscar Nodal, 2015
    CD Juárez, Chihuahua, México

    En este caso, nunca he jugado este videojuego y partiendo en este sentido como aquellos que quizás nunca lo hayan hecho, pienso que el autor muestra este poder que el montaje tiene, en tiempo real posiblemente un jugador (gamer) lograría apreciar toda la historia y su conclusión que este encierra, dedicándole muchas horas para lograr llegar a la conclusión de la historia, pero aquí abstrayendo los elementos necesarios para entender toda la historia (incluido la interacción del jugador) en video se resuelve en tan solo 15:057minutos, pero es evidente el trabajo de edición y montaje para lograr este objetivo. El Glitch lo veo como este “Spolier” que esta a la mano para aquellos amantes de este genero, obtener esta satisfacción de lo que fue la historia.

  3. jhflo100 Says:

    Critica piezas de video en la localidad
    J.H. Flores. MAT.130104
    Museo Del INBA
    Piezas
    “Stones Will Cry Out”, Abraham Escalante de San Nicolás, Nuevo León. 2015
    Me pareció un video bien estructurado, con una narrativa clara, dejando un mensaje social, en el que relaciona al espectador con la violencia que se vive en su estado, provocando empatía. Logrando esto con el uso de frases poéticas, como el título, entre otras, además tomas del grafiti.
    “Damn beauty III”
    Robert Armando Cárdenas Guzmán, Cd Juárez, Chihuahua. 2015
    Es un videoinstalación. 3,28min. Loop.11×14, 1/2, x 3, 1/8, 28x 37x 8cm.
    Es una pantalla, contra la pared, tapada con una madera color blanco, dejando un espacio como de 2 cms. en los cuales se puede aprecias el reflejo de lo que se está pasando en la pantalla, el hecho de que no nos muestre lo que está pasando, y con el título, parece o una película de terror o una de mala suerte con las bonitas, francamente a mí no me dijo nada, solo especuló, tal vez solo veo lo que quiero ver. Aunque los encargados del museo nos dijeron que era el video de un bombazo que hubo en esta ciudad, con lo cual considero un intento fallido el del autor.
    “CircumSolar, Migración 3”
    Rebeca Méndez, Los Ángeles California, E.U. 2013.
    Es un video, la primera vez que lo vi en la inauguración me pareció una pieza llena de nostalgia, en la cual se observan, unas como hojas cayendo como en la lluvia. Pero en la segunda puse más atención y pude apreciar que eran aves volando sobre el mar, nada más que la imagen esta girada, verticalmente. Entonces si tuvo sentido el título, me parece una pieza bien lograda.
    “Cundina”
    Beliz Iristay, San Diego California, E.U .No tenía fecha.
    Video sobre paneles de cerámica, 39, 3/8x 39,3/8. 100x100cm.
    Es un video proyectado sobre un panel dividido en cuadros cada cuadro (27) con labios de mujeres (17) en relieve, blanco. En el cual se observa una convivencia al parecer un festejo de un embarazo, en el cual, recolectan dinero también comen, se divierte, un grupo de mujeres maduras, la imagen se distorsiona por el relieve de los labios, creando que cuando quieres observar detenidamente, se crea una tensión, me parece un discurso de género, empoderamiento de la mujer y esas cosas, bien logrado aunque a mi gusto, los labios un poco exagerado, pero creo que logra su objetivo.
    “Uso de suelo”
    Yasodari Sánchez Zavala, Santa Catarina, Nuevo Leon, 2015
    Video. 833min, 78, 3/8x 39×3/8x(200x 200cm)
    Es un video, donde en realidad es una pantalla dividida en 6, donde observas 6 videos, que corren al mismo tiempo, donde una mujer coloca una lona en 6 distintos espacios los cuales tiene en común el mal estado de las calles (terracería), mas parece el registro de una acción performatica, donde se aprecia, que las personas evaden pasar por encima de esta lona, supongo que busca evidenciar como las personas tiene que manejar a la defensiva cuidándose, la verdad , si ese es el objetivo, está bien lograda la pieza.

  4. jhflo100 Says:

    J.H. Flores. Mat . 130104
    XOLOMBIA
    En Cd. Juárez, Chihuahua
    “Vale Madre” No observe ficha técnica,
    Autora, Alejandra Aragón, Cd, Juárez Chihuahaua.20015
    Documental sobre Ana Cruz, Batallones Femeninos.
    Es un video documental, se colocó una televisión en una mesa muy baja, donde resulto difícil de observar, además de mucho ruido en el lugar , que no me permitió escuchar , casi nada, me limite a observarlo, se ve una mujer con su hija, en el trabajo, en la universidad (estudiante de sociología) en los traslados , su casa humilde, en un lugar de apoyo a las mujeres, la cámara, la seguía esta se movía mucho, en partes era molesto, se ve un discurso de género, en defensa de las madres solas, cuando hacen tomas con cámara fija, unas muy buenas tomas, la narrativa clara, las imágenes hablan por sí solas, exceptuando los las fallas mencionadas me pareció interesante me mantuvo atento, curioso, creo que logra su objetivo de sensibilizar en esta problemática.
    Se proyectó en la pared de enfrente del lugar una serie de videos juntos.
    “Yo Virtual”
    Nancy Ochoa, Cd. Juárez, Chihuahua, 2015
    Es un video donde se observa a una chica y sus diferentes selfies, en distintas actividades cotidianas, posando y sonriente, me pareció técnicamente bien armado, fluido, no te cansa verlo, te deja una sensación positiva , te alegra, no me parece que te canse con una temática muy profunda, un buen ejercicio.
    “El Burrito de Máyelo”
    Iris Díaz y Sergio Gutiérrez, Cd. Juárez, Chihuahua, 2015
    Me pareció un ejercicio dinámico bien armado, una muy buena combinación del uso de los colores de acuerdo a la teoría del color, un buen juego de cambios de imágenes, para darle fluidez y una temática popular que hace que te guste.
    “31 de febrero”
    Canción de Luis Barrón, imágenes de Ese Chuy. Cd Juárez Chihuahua, 2015.
    Es un video donde se escucha una canción, que habla de la masacre ocurrida en Villas de Salvarcar, cuando pregunte quien había hecho el video, Ese Chuy me dijo que solo era la canción, qué el solo puso unas imágenes, pero creo que hizo algo más que eso, sinceramente creo que es un video que tiene una canción pero que las imágenes tienen una narrativa por si solas que es fuerte, bien lograda, es como si hubieran fusionado una canción y un video.
    La obra que se logra con el conjunto de videos presentados continuamente, en el espacio llamado Xolombia no les pide nada a los otros que he visto en la Presidencia o en el INBA.

  5. jhflo100 Says:

    The Wrong
    New Digital Art Biennale, 2015
    “Short travel George is getting mad”
    Tipo & Rene Cd. Juárez, Chihuahua, 2015
    Es una acción performatica, donde se crea una narrativa utilizando imágenes estáticas, pero haciendo un una especie, de lo que era el teatro de sombras o de títeres, creando una historia, un ejercicio un tanto lúdico, me pareció excelente, es como darle vida al pasado, utilizando los nuevos medios, viendo el registro de la acción, fue como ver otra pieza con los disparos cada 5 segundos, me hizo lamentar no haber esto ahí.
    ¿Porque las sombras entran por mi ventana?
    Iris Díaz, Cd Juárez, Chihuahua.
    Este video me parece un buen ejemplo, de lo que quiere lograr la artista, con el manejo de lo absurdo, en su discurso. El manejo de los filtros, los colores de acuerdo a la teoría del color, las imágenes del cementerio y como se forma su rostro, el manejo de la memoria y diría de la ausencia, como los sonidos que no tienen que ver con la imagen te afectan, creo que la artista va por buen camino.
    “Juárez Zarro”
    Ochocaras, Cd. Juárez, Chihuahua 2015.
    Es un video bien logrado te da un paseo por el Juárez feo, te muestra la decadencia de los edificios, no estoy seguro si maneja un discurso de la violencia y sus consecuencias, pero sí, de como el artista, puede transformar el entorno, como cierra con el trabajo artístico, de esas pinturas embelleciendo, estos lugares con sus pinturas, que me recuerda a los alebrijes un arte muy mexicano.
    “Tapia”
    Ochocaras, Cd. Juárez, Chihuahua, 2015
    Un video con buena fotografía, buen manejo de la cámara en movimiento que al principio me hizo pensar, otro video de tapias o edificios, pero luego observe como va recolectando sonidos grabando con su celular, luego como vez la forma en que va armando como un DJ su música, y la hace en el lugar, no sé si sea su intención, una transformación, me pareció un buen trabajo, buena técnica y buen contenido.
    “Sleepy Existence”
    Oscar Nodal, Cd. Juárez, Chihuahua, 2015
    Este video es un ejemplo del trabajo del autor, en su discurso de explorar los límites del video, ya parece un juego, no sé si pueda ser interactivo, ya que solo lo vi, con un celular que me prestaron, con el mío no se ven estos trabajos, en fin un buen trabajo, aunque no son cosas que usualmente prestaría atención, el autor nos mete a ver la vida cotidiana de este personaje, que con el título me remite a la película Matrix, aunque bien podría ser una crítica a los que viven en los video juegos que pasa como en esta película que no viven, en fin un buen trabajo tanto en técnica como en contenido.


  6. […] oportunidad de crédito extra queda abierta hasta mañana lunes a las 8 pm. Les acepto críticas de piezas revisadas en linea […]

  7. Roman Silva 103541 Says:

    “Damn beauty III”
    Robert Armando Cárdenas Guzmán, Cd Juárez, Chihuahua. 2015

    La pieza se ve fuertemente afectada por la museografía, al ser una instalación de vídeo, pese a que el vídeo no se muestre como tal a simple vista, al momento de instalarla se le debió juzgar con los mismos parámetros que con las demás piezas que son o incluyen vídeo, es decir, para empezar la luz debió ser la adecuada en el lugar de montaje para que se pudiera apreciar debidamente, la pieza incluso podría pasar desapercibida, lo cual me parece un error grosero de museografía, En cuanto a la pieza es una pieza mínima y hasta elegante, me parecer que maneja su temática de una manera compleja y pulcra y que el resultado es agradable y profundo, pero que para que esto suceda debería estar apropiadamente montada. El problema que veo en la pieza es que da poca información, prácticamente nula sobre el vídeo por ejemplo, y esto la vuelve difícil de leer sin ayuda del guía de exposición que te la “platique”, de hecho es muy probable, creo, que la pieza no se entienda sin esto, lo cual considero problemático.

    “Cundina”
    Beliz Iristay, San Diego California, E.U

    Esta pieza tenia paneles con bocas de yeso, de mujeres aparentemente, sobre las cuales se proyectaba imágenes de algunas convivencias entre mujeres, el termino “cundina” se utiliza para referirse a lo que en esta localidad se conoce como “la tanda”, es decir, un método de ahorro hecho por lo general entre mujeres pero no limitado a ellas en el cual cada uno de los participantes aporta la misma cantidad de dinero cada cierto periodo de tiempo (semana, quincena, mes) y cada ocasión “le toca” el dinero acumulado a una persona diferente hasta que todos los participantes ya fueron beneficiados. Esto me parece se intenta reflejar en el hecho de que cada uno de los paneles tiene el mismo numero de bocas y que, aparentemente, cada panel son de bocas diferentes.

    “Circum Solar, Migración 3”
    Rebeca Méndez, Los Ángeles California, E.U 2013

    La pieza muestra un horizonte grabado verticalmente pero que al hacer la proyección horizontal lo muestra de costado, muestra el mar y el cielo dividiendo la escena en dos y a pájaros atravesar el panorama que en la proyección parecieran objetos cayendo, el loop genera la ilusión de que los pájaros giraran “fuera de cuadro” para volver a pasar por la imagen lo cual se conjuga con las ideas manejadas en el titulo, la migración de las aves, el girar al rededor (circum) y el sol en la playa escondiéndose en el horizonte lo que habla de nuevo del movimiento de traslación, pieza quizá nostálgica que pareciera hablar sobre el tiempo y el movimiento y como transcurre “diferente” para el sol, para el mar, para las aves, para los humanos siempre en movimiento.

    “Stones will cry out”
    Abraham Escalante, 2015
    La pieza recopila frases escritas con graffitti en las calles, que abordan diversas temáticas desde sociales hasta meramente de expresión emotiva, en general pareciera un simple ejercicio de recopilación de como “las paredes sienten” al “reflejar” el sentir de las personas, no me parece muy propositivo a primera impresión, pretendo darle una segunda vista a esta pieza pronto para asegurarme de no haber dejado alguna impresión fuera.

    “Uso de suelo”
    Yasodari Sánchez Zavala, Santa Catarina, Nuevo Leon, 2015
    El ejercicio de realizar el performance y de como una simple acción genera en el transeúnte un cambio de dinámicas, evitar el “obstáculo” que en realidad no es un obstáculo pero que se presenta como un delimitante de un espacio especifico cuya delimitacion aparentemente le excluye del espacio transitable, el uso de suelo es como se le conoce al permiso gubernamental necesario para construir sobre terreno nacional (del cual se tiene que ser previamente propietario o contar con los permisos pertinentes), en este sentido el discurso podría transitar la idea de como nos sentimos ajenos a la libertad de transito o de posesión del terreno, solo circulamos por donde es permitido, solo construimos donde nos dan permiso, quizá. Pero al igual que la pieza anterior una segunda visita a esta pieza me parece pertinente.


Responder

