Ética Aplicada

agosto 7, 2016

Programa 2016

Objetivo: Revisar y reflexionar sobre las posibles implicaciones de incorporar discusiones éticas en la producción, crítica, distribución y consumo del arte. Desarrollar una postura propia acerca del rol que la ética puede (o (no) debe) jugar en el arte.

Agosto

M10. Introducción

V12. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Introducción y Capitulo I

  • Fuente: http://metalmadrid.cnt.es/cultura/libros/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdf

M17. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos II-IV

V19. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos V-VII

M24. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos VIII-X

V26. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos XI-XIII

M31. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos XIV-XVI

Septiembre

V2. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos XVII-Conclusiones

M7. Sesión de trabajo

V9. Evaluación I (20%)

M14. La elusiva universalidad (Bauman, 2005) Evaluación I (20%)

V16. No hay clase.

M21. La elusiva universalidad (Bauman, 2005)

V23. Ética y Estética (Trias, 2000)

  • Fuente: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/588/588

M28. The Ethical Criticism of Art (Gaut, 1998)

V30. The Ethical Criticism of Art (Gaut, 1998)

Octubre

M5. No hay clase

V7. No hay clase

M12. The banal profound and the profoundly banal: Andy Warhol (Edwards, 2002)

V14. Aesthetics and Politics (Eagleton, 2002)

M19. Sesión de trabajo.

V21. Evaluación II (20%)

M26. Moral Privada, Riesgos Públicos (Bauman, 2005)

V28. Moral Privada, Riesgos Públicos (Bauman, 2005)

Noviembre

M2. No hay clase.

V4. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo I

  • Fuente: http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf

M9. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo II

V11. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo III

M16. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo IV

V18. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo V

M23. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo VI

V25. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo VII

M30. Evaluación III (20%)

Calificación

Evaluaciones I, II y III: Presentaciones en equipo en las que se tome una postura con respecto al material cubierto en clase y se discuta una pieza, exhibición o proyecto que de alguna manera responda a l@s autores analizados.

Participación (40%): Publicación de preguntas en el blog cada noche ANTERIOR a clase (Martes y Jueves) ANTES de las 10 pm, referentes a las lecturas de cada sesión. Empezando el 17 de Agosto, el grupo se dividirá en dos equipos, cada equipo será responsable de publicar las preguntas a cubrir uno de los dos días de la semana (Equipo Uno publicará preguntas los martes para la sesión del miércoles, Equipo Dos los jueves para la sesión del viernes). Las preguntas, dos por estudiante, SON INDIVIDUALES, así como la calificación asociada. En total, cada equipo será responsable de publicar preguntas 11 veces durante el semestre (son 22 preguntas solamente!). Cada pregunta publicada y discutida en clase podrá valer hasta .2 sobre calificación final, lo que significa que hay un .4 implícito de crédito extra. En caso de exceder las 22 preguntas obligatorias (2 cada sesión) las excedentes serán tomadas en cuanta como crédito extra a razón de .1 sobre calificación cada dos preguntas.

NOTA IMPORTANTE: Las sesiones de clase girarán en torno a las preguntas publicadas. No se vale repetir preguntas repetidas ni insulsas. Solamente las preguntas publicadas por estudiantes presentes en la sesión serán tomadas en cuenta para clase y calificación. En caso de no cubrir todas las preguntas publicadas por todos los estudiantes presentes en alguna sesión, abordaré las restantes en el mismo blog.

 

4 comentarios to “Ética Aplicada”

  1. Eliana Says:

    En cuanto al capitulo 1 al 4, tolstoi plantea la idea de que es un error terrible hacer arte con la idea de que produzca belleza o peor aun hacer arte solo dirigido hacia una clase social que los demas no puedan comprender, pero realmente es necesario ver esto como algo malo? Osea por que condenar a el artista solo porque produce objetos para una cierta elite?.

    La otra pregunta viene en relacion a lo de la belleza,el gusto y el placer, entiendo el hecho de que el arte no tiene que ser necesariamente bello para considerarse arte, pero que hay sobre el estudio de la belleza y el placer para la apreciacion del arte?

  2. Nayeli Says:

    Tomando en cuenta que el arte tiene sus necesidades al igual que la vida personal y que se hacen sacrificios a partir de ello, ¿porqué es necesario o cómo se busca compensar ese sacrifico? Si el sacrifico consiste en hacer algo para un beneficio ajeno o propio.
    Por ejemplo el salvar vidas genera una compensación al servir de algo.

    ¿Podría ser esta búsqueda continúa de “¿qué es el arte?” una manera de encontrar su valor, para así hacer que valga la pena los sacrificios?
    ¿Es necesaria esa sensación de “servir de algo” para que tenga valor?

    • elia Says:

      preguntas de Elia: ¿por qué la religión( un cristianismo autentico ) debe dictar lo que es el buen arte?
      ¿cómo es que el buen arte debe estar negado al placer,si el placer es algo inherente al ser humano?.


  3. […] sabía. Al parecer también hay duda sobre que leer esta semana (para el viernes). Como dice en el calendario seguimos con La Ética del Hacker, capítulo I. Hoy no se publican preguntas, pero el Jueves si. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: