Teoría del Arte y la Educación

agosto 12, 2016

Programa 2016

Oficina: 301g Edificio H (Ma. y J. 12-14, Mi. 14-18)

Objetivo: Desarrollar un entendimiento significativo sobre las multiples relaciones teórico-prácticas entre arte y educación.

Pregunta central: ¿Podemos pensar en el arte como educación y en la educación como arte?

Agosto

12. Presentación/Introducción

19. Pedagogía del Oprimido Capitulo II (pp. 79-101, Freire )

  • Entrega de primer declaración sobre educación y arte (15%, antes de clase en blog)
    • Preguntas guía: ¿como se enseña el arte? ¿cómo se debería enseñar? ¿cómo se relacionan la educación y el arte? ¿cómo se ve la educación DESDE el arte? ¿cómo se ve el arte DESDE la educación? ¿quién enseña arte? ¿quién debería enseñar arte?
    • La declaración puede ser un párrafo, un mapa conceptual, un manifiesto o una metáfora visual pero debe ser comunicada/entendida en menos de diez minutos.

26. Pedagogía del Oprimido, Capitulo III (pp. 105-158, Freire)

Septiembre

2. Teatro del oprimido, Poética del Oprimido (pp. 15-65, Boal)

9. Visita al Museo de Arte de Cd. Juárez, PRONAF.

16. No hay clase

  • Entrega de reflexión sobre la relación entre facilitador y estudiante (20%, en blog antes de las 10 AM)
    • La reflexión deberá ser oral  (voz grabada) que dure entre 12 y 15 minutos.

23. Pedagogía crítica: La Pedagogía de los Límites (pp.210-232, Giroux) y Pedagogías críticas latinoamericanas y fi losofía de la liberación (Cabaluz-Ducasse, 2016)

30. De la crítica de las Instituciones a una Institución de la Crítica (pp. 13-25, 2005) y De Visita por el Museo (pp. 61-80, 1991) [Fraser]

Octubre

7. No hay clase

14. The Vocabulary of Comics (pp. 24-59, McCloud)

21. El salón de clase sin paredes (McLuhan)

28. Pedagogía pública (Varios)

  • Entrega de anteproyecto pedagógico (25%, en blog )

Noviembre

4. Educadores de arte como pedagogos (Beudert)

11. Eseñanza basada en la práctica (Amerika & Springer/Cerón)

18. Un Manifiesto hacker (01-26, Wark)

  • Proyecto pedagógico (10%, documentación en blog)

25. Un Manifiesto Hacker (27-59 Wark)

  • Entrega de declaración corregida, aumentada y explicada en una presentación (audiovisual) de entre 15 y 20 minutos (30%, en blog ANTES del viernes 2 de Diciembre a las 10 AM)

4 comentarios to “Teoría del Arte y la Educación”


  1. La antología esta en Copinet de Plutarco Elias Calles y Henri Dunant. Se pide como Antología #41 Clase Teoria del Arte y Educación, Profr. León de la Rosa. Costo copias $44 y con engargolado $67. Saludos

  2. Carolina Says:

    El arte y la educación pueden ser una gran combinación, el arte por su parte puede ser reflexivo y critico, la educación puede tener mejores metodologías para enseñar adecuadamente, asi la educación dejaria de ser escuchada y memorizada, para convertirse en reflexiva, critica y buscar solucion para lo que nos rodea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: