Primera Entrega

agosto 15, 2016

Por favor publiquen aquí su declaración de arte y educación. 

20 comentarios to “Primera Entrega”

  1. ERICK ADRIAN CARAVEO MUÑOZ Says:

    El Arte y la Educación son dos conceptos que caminan de la mano a lo largo del trayecto pues depende bastante uno de otro como concepto.

    Podemos pensar en el arte como educación puesto que en muchos aspectos el arte toma la educación como apoyo para transmitir enseñanzas en presentaciones como lo son los museos, galerías, salas de exhibición o simplemente en las escuelas; Es entonces que de esta forma podemos pensar que la educación es la apoyatura de el arte para su divulgación o su crecimiento en la sociedad o cultura que se está presentando, sin embargo, la educación como arte es un giro de conceptos bastante interesante pues la educación definitivamente se puede pensar como un arte ya que para dar inicio no todas las personas se encuentran capacitadas para ejercer la educación en muchos de los niveles escolares, pero conociendo poco a poco conceptos básicos sobre pedagogía o de ciertas estrategias en las aulas de educación básica, media superior o superior en combinación de cultura del arte se puede volver a pensar que la educación es un arte.

    El arte se puede enseñar de muchas maneras e inclusive en muchos de los ámbitos educativos como lo son los ámbitos formales, no formales e informales, en donde cualquier tipo de información artística puede llegar a cualquier tipo de persona o viceversa el arte puede educar en todos estos ámbitos a cualquier persona de cualquier nivel social o cultural.

    El arte en un nivel personal considero que ve a la educación como una manera de propagación de dicho termino y que mediante el mismo puede apoyarse para dar extensión de sus límites de hasta dónde cree llegar, en la contra parte creo que la educación ve al arte como una forma de desarrollar mejor sus labores sociales y pedagógicos en las personas impactando de una manera más potente e incluso mucho más eficaz.

    El arte es una actividad en la cual los artistas propiamente dicho o cualquier docente en cualquier ámbito puede ejercer de cierta manera y contribuir un poco a la cultura del arte en la cual la sociedad estamos inmersos poco a poco descubriendo día con día en museos, galerías, exhibiciones o experiencias propias de cada individuo.

    Por: ERICK ADRIÁN CARAVEO MUÑOZ 142714

  2. Janeth Rivera Says:

    Arte y Educación
    Janeth Rivera González 142238

    Entendemos a la educación como un proceso complejo en el cual se estimula a un individuo para el desarrollo de sus capacidades, tanto cognitivas como físicas.
    Por otra parte, el arte fue evolucionando y mutando a lo largo de los siglos, por ello, no podemos definirlo completamente, sin embargo, nos es posible llegar a algunas aproximaciones. Como el hecho de que es ambiguo, subjetivo, dado a la imaginación; también lo podemos tomar como un portavoz ingenioso (e incluso crítico) de cualquier tipo de temas relacionados a la sensibilidad y al entorno.

    Tomando en cuenta las premisas, nos es posible observar que la Educación y el Arte no son tan diferentes; pues la práctica artística, interfiere en el desarrollo cognitivo, intelectual, físico, perceptivo y social del ser humano.
    Reiterando la versatilidad del arte, esta abarca gran numero de temas y elementos para comunicar una idea inclusive, puede fomentar la transgresión, la crítica social, la concientización , la superación misma, etc. Sí antes se decía que el arte elevaba al espíritu, en la actualidad podemos decir que eleva el pensamiento. Por ende, nos atrevemos a decir que el arte educa de una manera intrínseca.

    Llegamos a la conclusión de que el arte es puente entre humanos, un léxico entre artista – público. Y por supuesto, un circuito para educar a las masas. Pero ¿de qué manera se puede educar o enseñar el arte? Creemos que la clave esencial está en mostrar el arte. No sólo las Bellas Artes, no sólo el arte clásico, no solo el arte bello y de “fácil comprensión”. Sino mostrar la amplia gama, tanto en las artes escénicas como en las plásticas. Supongamos así, que una vez mostrada la gran variedad, existan predilecciones e intereses, lo que restaría, serian cuestiones didácticas para la enseñanza de este.

  3. Miguel Briseño Says:

    El arte y la educación son dos conceptos que pueden estar ligados uno con el otro que hoy en día se alejan mucho entre ambos conceptos ya que en algunas instituciones no se enseña como debería, como quien dice, solo se enseña lo más básico, de una manera no muy completa, las técnicas no se enseñan bien. El arte se divide distintos tipos de arte, los cuales en cada uno deberían enseñarse bien las técnicas a usar, los métodos, los procesos, etc.
    El arte y la educación se relacionan de tal manera en que para hacer arte se necesita una educación, ya que el arte ve a la educación como una forma de comunicar o heredar dichos conocimientos, por otro lado, la educación puede interpretar el arte como una manera de desarrollar talentos o habilidades que el individuo pueda tener, pero de cierta forma no lo ve con tanta importancia como ve otros ámbitos de la educación como español o matemáticas, o al menos esto pasa con en sistema educativo de México.

  4. Itzel Fernanda Saldaña Andrade Says:

    https://postimg.org/image/7fuchvp09/

    Itzel Fernanda Saldaña Andrade
    151220


  5. Para hablar del tema educación en el arte, necesito referirme al acercamiento que tuve yo con el arte, pues debe de haber diferencias de percepción en mi persona o gente de mi localidad, a el centro de México u otro país. Este puede en la misma familia, en cursos privados o en la escuela, en educación básica se impartían clases de música y canto, en la banda de guerra se les enseñaba a tocar un instrumento o la maestra guíaba a los alumnos para hacer alguna manualidad, pintar o modelar con plastilina, también se organizaban bailables o alguna obra de teatro. Pero el momento decisivo, fue por mi parte, en clases particulares de diversas disciplinas artisticas y también al explorar los libros de este tema, al igual que al visitar los museos de arte cuando conocía una nueva ciudad. Dentro de una institución educativa, la primera vez que tome un curso de modo formal de arte fue en la universidad, de ahí los maestros fueron una especie de guía, que ayudaban a darle una mejor interpretación a lo que había explorado con anterioridad y a conocer de fondo todo lo que gira alrededor de una pieza de arte, me di cuenta de que hay muchas disciplinas que cruzan con el arte, como la filosofía, la historia o las matemáticas. Hay diversas maneras de acercarse a el arte, ya sea produciendo como artista, disfrutando la experiencia como expectador o hablando de lo que pasa en espacio, como lo hacen los conocedores de arte, historiadores, teóricos o críticos del arte. La educación aumenta al vivir estas experiencias. Esto ha sido lo que a mi persona le ha tocado conocer, pero pienso que debe de haber una educacion formal desde pequeños, ya que lo que se nos enseña en este nivel es muy superficial, impartida por maestros que no tienen especialidad en el tema y esto es porque se le resta importancia el acrecentar nuestra cultura, ya que para las instituciones es más importante servir a los intereses de las grandes empresas y se puede ver en Ciudad Juárez, pues hay variadas ingenierias de donde saldrán profesionistas que seguro trabajaran en una maquila, en cambio muy pocas opciones para los artístas y poco interes o apatía del público en general hacia las artes. Esto es un indicador de que hay mucho trabajo por hacer para educar a los públicos, crear interes en el arte y cultura, para que tenga el arte en la ciudad una mayor importancia entre sus ciudadanos.

    Minerva Ochoa González
    19 de Agosto del 2016


    • En clase había comentado de que la institución-museo es una forma manera de acercarse al arte y se discutía que si esta sería una buena opción pues proviene de una tradición eurocentrista, más pensando un poco más, no solo esa es una opción. Por ejemplo en la ciudad tenemos el centro, en donde podemos ver edificios históricos, algunas propuestas como lo son los caballos y las sillas decoradas, en las calles los murales/grafitti, entre otras cosas, que nos hacen tener un primer encuentro, al igual que situaciones prosaicas como la gente bailando, los músicos callejeros del centro, los matachines, los clubs de autos o motos, los mercados, el transporte público, un sin fin de cosas que de alguna manera nos muestran las tradiciones y la cultura de una ciudad fronteriza, con caracteristicas muy peculiares. Estando conciente de esto sería bueno comenzar por nuestro entorno y hacernos participes de ello, directamente en la construcción de los proyectos, de observador o hablando de ello.

      17/Nov/2016

  6. X. Rivera Says:

    Para todos aquellos que pretendan educar con el arte a las futuras generaciones.
    Querido Educador en las artes o artista que Educa, debes recordar que todo el conocimiento adquirido en tu formación debe pasar a las futuras generaciones, no solo como relleno para un recipiente, si no como herramienta de vida.
    Las matemáticas te enseñaron a sumar, el español a escribir y la ciencia natural a no comerte las hiervas que crecen en tu jardín, pero el arte te ha enseñado mucho más, así que, si pretendes tu tiempo invertir educando con el arte asume la responsabilidad de que esto vas a enseñar, recuerda que: No es solo embarrar pintura con los dedos, es experimentar con materiales, No es hacer un dibujo en una hoja de papel, es expresarse, No es enseñarle los colores, es enseñarle a observar.

    Atte. Xitlalli Rivera


  7. Freire hablaba de una necesidad por encontrar la libertad dentro de la educación, refiriéndose a que los educandos tenían que dejar de ser oprimidos por el educador. Me gusta entender su idea de la libertad como el convertirse en alguien con criterio, alguien que de verdad posee conocimiento. Tener la información, procesar y digerir.
    Pareciera ser que el arte es un buen espacio, por así decirlo, en donde no ocurre esto de ser un “depósito” como lo plantea Freire. Esto es así, porque el arte exige utilizar la creatividad, el ir un paso más allá de lo que se ve. Yo encuentro la intención del arte como el ponerte en un paréntesis de la realidad. Llevar las cosas un paso más delante de las obviedades que se han ido formando como verdades. Un ejemplo para explicar esto, sería la frase esa que dice “no todo es blanco o negro”, pues a eso le podríamos sumar también que tampoco es una gama de grises, es decir, que la idea tiene que llevarse a lo complejo, a lo profundo del pensamiento. Considero que el buscar hacer arte, especialmente si existe una intención detrás, es un buen ejercicio para encontrar esa libertad a la hora de pensar.
    Dicho esto, encuentro al arte como un buen camino para comprender cada vez más como es que funciona el mundo en el que vivimos, y las personas a nuestro alrededor. Esto puede suceder en el entendimiento de una obra, o incluso en la identificación con la obra, o en la búsqueda por producir.

  8. Marina Says:

    Arte y educación
    Marina Sandate 145705

    La manera en la que se enseña el arte en la actualidad es muy variable, la metodología esta sujeta tanto a la institución y dentro de esta al profesor. Existen las escuelas de bellas artes en donde se le da prioridad a la perfección de la técnica (dibujo, pintura, escultura, etc.) Mientras que están las escuelas en el que la técnica aunque es importante no es lo principal, el concepto, el discurso es el que sostiene la pieza, se le da mayor importancia.

    Como alumna de la licenciatura en artes visuales, abordare el tema de la enseñanza del arte desde mi experiencia en dicha carrera. A pesar de que cada maestro tiene un método para impartir sus clases, al inicio de la carrera todos concuerdan en definir lo que no es arte respondiendo a la postura ideológica de la escuela, haciendo énfasis en que se debe olvidar todo lo que se pensaba que el arte era. Teniendo definido lo que no es arte se le invita al alumno a realizar un análisis critico y a construir su propia definición del arte, siempre y cuando no se caiga en el error de definirlo en lo que no es.

    Considero que quienes deben enseñar arte son aquellas personas que tengan una actitud critica, que inviten al alumno al análisis y le acompañen en la construcción de sus ideas

  9. Nancy Vela Says:

    El arte como toda creación realizada por el ser humano para expresar o comunicar algo, tiene cierta metodología, historia y fundamentos que no pueden pasar de largo para un artista.Y es en ese punto donde la educación se relaciona con el arte, de manera que los artistas deben tener una formación para desarrollar su capacidad intelectual, moral y su creatividad, ademas de aprender técnicas.

    Al no ser una ciencia, ni un conocimiento objetivo o verificable, sino al contrario siendo subjetivo ya que se sujeta a la realidad o sentimientos del artista, el arte debería enseñarse con una concepción problematizadora, en comunión, con libertad de expresión y conciencia crítica, porque un artista no puede ser un ser pasivo, mucho menos oprimido. Pero si debe tener una formación, debe tener herramientas para trabajar, debe desarrollar sus capacidades y debe tener bases teóricas.

    Imagino que el arte se ha ido enseñando de esta manera, con una concepción problematizadora, ya que ha ido evolucionando la manera en que se enseña con forme las necesidades y el desarrollo de la sociedad y como se ve el arte.


  10. La educación desde mi experiencia personal ha sido una guía que otorga el conocimiento o un medio facilitador de información para resolver problemas específicos, ya sea en áreas matemáticas, sociales o de ciencias. Ha sido un camino de aprendizaje practico, para comprobar que tanto podemos almacenar y ser puestos a prueba.
    A diferencia de lo que ha sido el arte para mi, en el arte descubrí mi propia capacidad para resolver problemas, de maneras únicas que ponen a prueba lo que uno sabe, descubrir que las cosas no solo son como los demás dicen, sino tal vez como yo creo, no porque yo las realice o las lleve a cabo, sino por la libertad de análisis que nos permite el rubro artístico, suceso que bien no se podría realizar en el campo de las ciencias, la libre interpretación y análisis es algo que depende de que el arte esta hecho para personas, por lo tanto sujetos con percepción, y ya que todos somos diferentes y contamos con un contexto especifico, esto genera múltiples interpretaciones.

    Por lo anterior creo que tanto el arte como la educación te proveen de herramientas de análisis y resolución de problemáticas, la educación es una practica que se genera en lo general, mientras que el arte es un rubro especifico así que no creo que sean comparables en cuanto a lo que son, pero si en lo que generan, ya que ambas generan conocimiento.

    Ahora si nos vamos a hacer cruces entre ellas para poder entender un poco mejor todo el reburujo anterior, podríamos decir que una educación asistida por el arte es una educación mas eficaz y completa ya que generamos una critica del conocimiento adquirido, una humanización sobre las problemáticas estudiadas, un segundo criterio y una forma distinta de ver las cosas. Mientras que si nos vamos a la utilización de la educación en el arte, es un concepto redundante, porque el arte por si misma es educadora, te hace cuestionarte, cuestionar el mundo, cuestionar al ser humano y dudar, que es lo principal para generar nuevo conocimiento.

  11. Diana Rdz Says:

    El arte tiene una relación directa con la enseñanza, (en diferente medida) porque a medida que el pensamiento de la sociedad ha ido evolucionando, lo ha hecho también el arte y nuestra manera de percibirlo. Desde sus inicios había tenido como objetivo principal adoctrinar. Creando arte con la intención de que el espectador entendiera únicamente lo que se le intentaba hacer que pensará. Con el paso del tiempo ha cambiado nuestra relación con el arte y desde mi punto de vista, ahora analizamos y digerimos más el conocimiento que nos está siendo emitido. Así mismo el artista ahora busca que el espectador piense y cree su propio entendimiento de las obras.

    Al principio de mi educación, el conocimiento fue repartido de una manera autoritaria, estando en nivel superior uno se va cuestionando acerca de que es lo que nos está siendo impartido, porque algunos maestros nos invitan a cuestionar el conocimiento y uno mismo va entendiendo la importancia que esto tiene.

  12. aljandro Says:

    Declaración sobre educación y arte:
    El arte por su misma naturaleza es un instrumento de educación. El hecho de permanecer espectador a una pieza o cualquier lenguaje que cumpla una función como arte crea un conocimiento de algo por medio de la sensibilidad. Cuando hay una intención de aprender cómo funcionan las dinámicas del arte hay una diferencia ya que no es la parte sensible la que se encarga de crear el conocimiento. No todos los artistas tienen la capacidad de “enseñar” el arte desde lo exterior a la mera forma u objeto. Creo que los educadores del arte deberían ser académicos que específicamente trabajen el ámbito del arte en la “educación”.
    El arte es un mundo que debe ser llevado desde el aprendizaje practico, ya que la compresión teórica de las cosas no siempre es suficiente. La educación en el arte debería ser un constante trabajo en la obra abonando a la comprensión intelectual teórica y viceversa.
    Como conclusión el arte como educación cumple su función desde la misma obra pero una asistencia es necesaria para la comprensión del arte desde un punto medio.

  13. Amaris Herrera Says:

    educar
    Del lat. educāre.
    1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
    2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
    3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
    4. tr. Perfeccionar o afinar los sentidos. Educar el gusto, el oído.
    5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
    arte
    Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.
    1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
    2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    3. m. o f. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.
    4. m. o f. Maña, astucia.
    5. m. o f. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte.
    6. m. o f. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
    7. m. o f. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).
    8. m. o f. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
    9. m. o f. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes.

    Partiendo de estas dos definiciones entendemos el arte como medio para el conocimiento, por el cual por medio de representaciones e interpretaciones de la realidad, dirige, encamina, doctrina y desarrolla las facultades tanto intelectuales como sensibles.
    Es por medio del arte que podemos cuestionar, dialogar, representar e interpretar nuestra realidad. Desde la estética Jean Luc-Nancy aborda “sentido” (sensibilidad) desde la etimología de la palabra en francés, sensus en su representación de “pensamiento” y sinn refiriéndose a la dirección correcta de la razón. La importancia del conocimiento que aportan las prácticas artísticas surgen a partir de que el productor se convierte en un inductor de sensibilidad a través de sus piezas. Es por medio de la sensibilidad que no solo tomamos una postura estética si no ética, por lo cual es indispensable el conocimiento y la educación de la misma. Entendiendo que el productor es un inductor de sensibilidad, el educador de arte puede ser desde el artista, el curador, el teórico, la persona que te guía en el museo, tu maestro de historia del arte.
    La educación que da el artista es diferente a la que te puede dar un maestro de historia del arte o a una conversación entre amigos sobre arte, pero creo que dentro de estas tres esferas se da una educación desde el arte, siempre y cuando sea un dialogo sustentado y no ocurrencias.
    En términos formales el educador de arte tiene que ser alguien que tenga conocimiento sobre el arte y mas que buscar imponer su conocimiento este abierto al dialogo y al cuestionamiento.

  14. Cosme Iván Says:

    Si definiéramos el arte como un medio, seria un medio de comunicación por el cual nos es posible entender o definir dependiendo del contexto o filtro que le demos. Si el arte tuviese que ser definido como un medio para la educación sería una educación audiovisual que refiere ala interpretación y al análisis.
    Sin embargo este podría ser el problema del arte con la educación, si el arte se enfoca a la simple idea de la creación de un discurso que sea capaz de interpretarse, ahí se estaría cayendo en la llamada educación por datos, llenando de ideas vacías al estudiante de conceptos que no se esfuerzan en ensenar , el educando puede confundirse y no enfocar su educación como artista o critico en el proceso creativo del arte así como en aspectos estéticos del mismo , que son se suma importancia para el entender del arte.
    De ahí que muchas veces el arte se confunda con enseñanzas culturales y se cierre ala simple idea de generar para llevar a un museo.

  15. Carolina Says:

    Carolina Velador
    140163

    El arte y la educación pueden ser gran combinación, el arte por su parte puede ser reflexivo y crítico, en cambio la educación puede tener alguna metodología para enseñar convirtiendo al estudiante en alguien creativo, reflexivo y crítico del mundo que lo rodea.

    Como algunos de los muchos beneficios que puede tener el arte en los niños, jóvenes y adultos, por medio de él, puede ayudar por sí mismos, una persona con calidad emocional, pensamiento crítico, expresión de ideas, perspectiva, mayor observación a su alrededor, etc.

    Todo este proceso que lleva la educación y el arte, es la base en la cual desde niño o joven puede llevar en su educación ser un mejor humano, pues sabría de sensibilidad algo que el hombre actual esta indiferente, es para hacer mejores soluciones para los problemas a los cuales hoy nos enfrentamos y no les damos la atención que deben de tener.

    Actualmente y por años la educación que tenemos no nos ayuda a desarrollarnos lo suficiente pues está atada a un sistema que le dice cómo enseñar y que enseñar, sin que el estudiante cuestione porque tiene que aprender eso.

    ….Ya habia publicado uno anterior pero fue en otra entrada y era mas pequeño—-

  16. chepeclown Says:

    Tarde pero sin sueño.

    Si hacemos uso del juego de palabras con arte y educaciòn de ¨quien educa a quien¨ pues es toparse con un enorme muro lleno de insidencias como de opresiones tanto en la forma en la que nos estan encaminando por este subito mundo del arte, donde se pierde toda creatividad y se implementa mas un enfoque ¨filosòfico¨ como la manera mas tangible y facil de ¨adquirir conocimiento¨
    Sin embargo, la forma en la cual nos estan ¨enseñando¨ tecnicas clasicas ya forma parte de la historia del arte y por ende ya no hay nada inovador en ese rubro, aunque es bueno tener cierto conocimiento de los grandes maestros pero eso no significa que sigamos por el mismo rumbo que ellos llevaron. Es evidente que no se nos va a enseñar a como usar un ¨pincel¨ o ¨educar¨ la mano pero se nos limita a nuestro proceso creativo, a experimentar con las mismas tècnicas para crear posibles piezas que generen cierto interes, entonces ¿Como se pretende que el estudiante pueda ser artista si a lo largo y ancho de su permanencia dentro del instituto lleva una formaciòn artesanal?

  17. Babbo Says:

    No creo que aún me cuenten puntos, pero de todas formas lo voy a necesitar para otra entrega así que lo dejo por aquí:
    “La declaración” como realidad de la educación y el arte.

    ————————————————————————–

    Examen 1er Parcial: Declaración sobre educación y arte
    Profesor: Leondelarosa
    Alumno: Eduardo Villarreal Coronado
    Fecha: 21 de Septiembre de 2016

    Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas en base de la información recibida durante la clase si es que logra recordarlo, o saque su celular con cuidado y busque las respuestas en yahoorespuestas:

    ¿Cómo se enseña el arte?
    “Primero aclara a que parte del arte te refieres, ¿artes plásticas, dibujo, escultura, grabado, cine, teatro clásico, canto, baile?,
    después ya que tu estés centrado, tienes que empesar por lo básico; por ejemplo. Pintura, primero enseñales a dibujar, después teoría del color, mezclas etc. aclarar la técnica, oleo, acuarela, pastel, temple,
    fresco, así puedes ir poco poco, tampoco dices de que edad son los discípulos, si son niños o adultos.
    por favor hagan bien clara su pregunta, solo así los podemos ayudar.
    saludos”

    ¿cómo se debería enseñar?
    “Recibe un saludo con los mejores deseos para el año que iniciamos hace 19 días, con un comentario breve sobre la mejor alternativa para enseñar el arte.
    De verdad será la mejor opción la que te propongo?.
    Es cuestión que la valores y que de ser positiva, sea de utilidad.
    La enseñanza de el arte, núnca será la mejor si se reduce a la teoría, ni con la mejor supuesta esplicación.
    La enseñanza de el arte, en cualquiera de sus ramas o conceptos, para ser eficiente y que impacte a quien lo aprende, tenrá que ser vivencial, objetiva, práctica, tener el objeto de aprendizaje enfrente.
    Un ejemplo muy general…
    Si pretendemos enseñar qué es una vaca y sus características o cualidades, no será suficiente en que digamos que es un mamífero rumiante con cuernos, de trecientos a quinieentos kilos de peso, que produce leche, que tiene y desprende un olor no agradable.
    Ni tampóco será suficiente mostrar una fotografía o imagen de la vaca en la que se observe que es pinta y grandota.
    Nos podríamos acercar a conocer algunas cualidades de la vaca con el auxilio de los medios y una buena película que reflejara la realidad del animal.
    Lo mejor y aconsejable, es llevar al sujeto de aprendizaje a un establo o rancho para que vea y conozca a la vaca, que la toque, que la pueda oler, que perciba la magnitud y características físicas del animal.
    Si pretendes enseñar arte prehispánico, llevalos a un sitio arqueológico que convenga, si deseas enseñar música, enséñales a solfear, a cantar y que toquen un instrumento. Son las ideas.
    Esta es una analogía muy burda, pero espero que te de una pista que puedes aplicar a cualquier tipo de arte.
    Sin más por el momento que desearte éxito en la enseñanza que pretendes.”

    ¿cómo se relacionan la educación y el arte?
    “Según los clásicos de la pedagogía, sostienen que la educación es un arte, muchos podemos intentar propiciar un aprendizaje por distintos métodos y procedimientos, pero si estos no se ubican a la situación concreta del docente, -los dos entes- alumno y maestro, las propuestas educativas pueden resultar incongruentes e inpertinentes. Esto es por la falta de tacto y conocimiento de la didáctica que tendría que aplicarse en el proceso educativo.”

    ¿cómo se ve la educación DESDE el arte?
    No se.

    ¿cómo se ve el arte DESDE la educación?
    Algo muy bonito que te hace sentir bien y de lo cual NO se vive salvo que seas un genio.

    ¿quién enseña arte?
    Cualquiera que sepa de arte.

    ¿quién debería enseñar arte?
    Si un ingeniero enseña ingeniería, un artista debería enseñar arte.

    Biografia:
    https://mx.answers.yahoo.com/

    ————————————————————————-

    ¿Que pretendo con mi simulacro de examen de escuela de nivel basico-intermedio?
    Básicamente mi declaración enuncia como recibí educación en el arte antes de la universidad, por medio de creencia de profesores que podían o no estar en lo correcto. Lo que no sabían se lo inventaban y lo que no se inventaban lo inventábamos nosotros. Así es como contestamos los libros, de todas formas ni leían lo que escribíamos.

  18. Yessica Aime Says:

    Arte y educación.
    Bueno primero comenzaremos separando, pues cada una como principio tienen de origen una unidad, unidad en el sentido de que Arte es una actividad creativa, y la Educación es una actividad formativa esos fueron los términos que encontré al googlearlos.
    Desde hay se ve la diferencia como en el sentido de que educación se ve como una manera de compartir, de transmitir el conocimiento y el arte como un medio que es con el fin estético y de crear cosas bellas, el problema aquí es esta definición misma, que son demasiado superficiales a la hora de hablar del arte, el arte también enseña, el arte también esta en la educación de diversas maneras, incluso antes, no se consideraba arte lo que en unos inicios era meramente para dar una mensaje pero hoy en día incluso forma parte de la historia del arte, donde el artista aun no tenia nombre, no tenia firma, en la era meramente para dar un mensaje especifico y no eran mas que eso.
    El arte fue y es parte de la educación en mi punto de vista, solo que como no es en si material hecho con objetivos didácticos, puede que no sea comprensible como tal, o no sea fácil de comprender, sin embargo si este tiene esos objetivos puede serlo, la cuestión seria si en realidad puede funcionar en los dos campos, es algo que me interesaría averiguar al final de este curso.

    Educacion: https://www.google.com.mx/search?q=educacion&oq=educacion+&aqs=chrome..69i57j0l5.1689j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    Arte: https://www.google.com.mx/search?q=arte&oq=arte&aqs=chrome..69i57j0l2j69i60j0l2.744j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    Muchisimo muy tarde (demasiado, lo se) y no podría decir que sin sueño pero aquí esta.


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