Preguntas para el Miércoles y Viernes

septiembre 19, 2016

Martes ANTES de las 10 PM: Eliana, Denisse, Nayeli, Karen y Lorena. [sobre La Elusiva Universalidad de Bauman]

Jueves ANTES de las 10 PM: Nora, Diana R., Diana A. y Peinado. [recuerden que hubo un cambio de artículos para el viernes: Modos de estetización y valores morales en el arte y Una teoría moral del arte moralismo moderado epistémico.

3 comentarios to “Preguntas para el Miércoles y Viernes”

  1. Eliana Miao Says:

    El texto habla sobre que no puede haber una moral universal pues la moral probiene de nuestra responsabilidad y la responsabilidad no tiene un proposito ni una razon, esto quiere decir que solo seremos morales al actuar sin pensar por el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos, con el fin de llegarnos a sentir santos, entonces la moral tiene que ver con el ego o con la primicia de saber que hicimos lo correcto por el otro aunque no estubieramos seguros que este hubiera hecho lo mismo por nosotros, la moral se convierte en un acto de egocentrismo disfrazado de un acto para el bienestar del otro o de “nosotros”? ( no se si perdi el hilo aqui la verdad)

    Tambien se menciona el hecho de que tienes que defender a tu hermano pero tmb de ser el guardian del margen de lo que mi hermano considere como deber. Entonces que pasa si “mi hermano” tiene la responsabilidad de hacer algo considerado como malo para alguien mas? ( no se matarlo porque si no lo matan a el, robar porque tiene que llevar comida a su casa, o robar solo para un vicio que necesita,) ??

    El texto me recordo mucho a lo que paso hace unos meses cuando todo el mundo andaba vuelto loco porque mataron a un gorilla para defender a un niño que habia caido en su jaula y el gorilla solo parecia jugar con el niño, la gente hiso un escandolo por el asesinato del chango, pero imagino que la moral de la que se habla en el texto entra en el bato que asesino a el gorilla pues era su responsabilidad salvar al niño y solo actuo, Entonces esto se podria tmb significar que al actuar bajo tu responsabilidad y tu moral puedes ser visto como el malo del cuento?.


  2. El arte se ha caracterizado muchas veces por poseer temas de demandas, críticas al sistema, al material a su entorno y es así como logra transformarse a si mismo, jugando con los límites de lo establecido y cuestionando la realidad. Pero a medida de que son necesarios estas exploraciones de los limites surgen cosas que rayan en lo que nos moverían a nosotros a la incomodidad ante alguna situación de peligro o que ponga en riesgo nuestra integridad. El autor menciona que los lazos morales de la obra se dan muchas veces a partir de la interacción del público con la obra y lo que se desencadena con respecto a ella, una de mis preguntas sería. Si alguna obra icónica que ya este consolidada como pieza de arte (la monalisa por ejemplo) de repente genera una oleada en masa (con las nuevas tecnologías y los memes podría realmente suceder) en la que es tomada como bandera de abusos y demás “actos inmorales” a través de una lectura aprobada de la misma obra ¿Dejaría de ser considerada obra de arte?
    El arte es un lenguaje muy humano y por tanto posee vicios, virtudes, cosas aparentemente “buenas” o “malas” como en todas las disciplinas existen cosas que se pudieran salir de control, el autor exige que el arte deba ser moral y controlado pero esto conlleva un riesgo de detener su crecimiento o la riqueza de su variedad, a fin de cuentas el arte toma lo que hay alrededor de el ¿el arte no es acaso el reflejo de la sociedad? ¿Un arte “bueno” no viene de una sociedad “buena”?

  3. elia Says:

    de lectura ” Etica y Estetica”
    ¿el arte nos mostraría una ética que guiara la condición humana? por ejemplo al mirar una obra del Bosco.
    ¿de que manera el arte lleva a una reflexión ética en el receptor?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: