Evaluación II

octubre 17, 2016

Escoge dos preguntas a contestar (no repitas preguntas ya contestadas por tus compañer@s). Identifica claramente cuales preguntas respondes, pueden ser de cualquier caso siempre y cuando no hayan sido contestadas. Asegúrate de hacer referencias directas a las lecturas relevantes y de demostrar manejo solido sobre los conceptos. También necesitarás buscar mas información sobre cada uno de los casos, los videos y enlaces que yo proveo son solamente como referencia.

Caso I:

Are You OK?, Paris from Antonia Wright on Vimeo.

  1. Discute la pieza de Wright en términos relevantes al encuentro con el otro que describe Bauman en La elusiva universalidad. ¿Qué tipo de encuentro se logra?
  2. En La critica etica del arte, Gaut habla sobre las respuestas merecidas como parte de la evaluación sobre [de]méritos éticos. ¿Cómo podrías evaluar esta pieza en esos términos?
  3. Edwards, al final de Lo profundo banal y lo banalmente profundo hace una pregunta referente a la ética de proteger la burbuja de lo banal, lo ligero, para que no explote [que no sea perforada] ¿Crees que hay algún tipo de invasión/perforación de esa burbuja aquí? ¿Cómo? ¿Cuál es la burbuja?

Caso II:

MIRROR BOX | Performance by Milo Moiré -censored- (Düsseldorf, London, Amsterdam 2016) from Milo Moiré on Vimeo.

  1. Discute cuestiones de estetización que pudieran ser relevantes en esta pieza de acuerdo a las ideas presentadas por Alcaraz en Modos de estetización y valores morales en el arte.
  2. Puedes encontrar motivos para pensar que la estética de esta pieza refleja dimensiones políticas en un estilo similar al que discute Eagleton en Estética y política?
  3. Analiza esta pieza en término de los argumentos de Castro en Una teoría moral del arte acerca del arte y los más básicos derechos humanos.

Caso III:

20160607_ica_lima_085_2500px

The Inverse, de Laura Lima (2016)

  1. En La elusiva universalidad, Bauman habla de esquemas morales/éticos que entran en competencia cuando de pluralidades se trata. ¿Cuántos y cuáles esquemas pueden identificarse en esta pieza? ¿Cómo entran en relación? ¿Qué tipo de relación?
  2. ¿Cuáles derechos básicos y de quién entran en juego y cómo? Discútelo desde la perspectiva que sugiere Castro en una teoría moral del arte.
  3. Discute esta pieza en términos de la ética de la vanguardia según la recuenta Edwards en Lo profundo banal y lo banalmente profundo.

Caso IV:

[Este es tan solo un fragmento, la película entera no está disponible pero si hay mucha información sobre ella en linea.]

  1. ¿Cómo hablar de esta pieza en términos del estado que describe Castro en Una teoría moral del arte?
  2. Pensemos en GIbbons como una pluralidad en si mismo, por un lado un ciudadano y por el otro el artista ¿son compatibles? ¿cómo y por qué? Utiliza La elusiva universalidad de Bauman.
  3. ¿Se podría caracterizar como un caso de estetización en términos similares a los que se discuten en Modos de estetización y valores morales en el arte de Alcaraz.

Caso V:

[Un poco de contexto: http://artehabacuc.blogspot.in]

  1. Discute las respuestas que amerita esta pieza. ¿Encuentras [de]méritos éticos según los discute Gaut en La crítica ética del arte?
  2. Discute esta pieza en términos de Estética y política como lo propone Eagleton. ¿Hay relevancia en el marco de una exhibición con el título de “Que Centroamérica?”
  3. ¿Qué le pasa a la burbuja de la banalidad que Edwards propone en Lo profundo banal y lo banalmente profundo con una pieza com esta? Explica.

Caso VI:

randomdarknet

Click para ver fuente

Random Darknet Shopper

  1. Discute los roles del estado en esta pieza y su subsecuente caso. ¿Son compatibles con lo propuesto por Castro en Una teoría moral del arte? ¿Cómo?
  2. Discute la estética de la pieza en términos que la hagan relevante para los argumentos desarrollados por Alcaraz en Modos de estetización y valores morales en el arte.
  3. ¿Cual estética? ¿Cual política? Enmarca tu discusión a partir de Eagleton y su Estética y política.

Respuestas deben publicarse ANTES del Viernes 21 a las 14 hrs. Miércoles y Viernes estaré en el salon de clases de 12 a 14 hrs. para apoyarlos con cualquier duda que puedan tener.

 

30 comentarios to “Evaluación II”

  1. elia Says:

    Elia .Caso V pregunta 2
    La pieza me parece se llamo la “Bomba” fue un performance en una inauguración de la exhibición “que Centroamérica” donde nos remite a un pasado no muy lejano de conflictos belicos,guerrilla en la región.Desde la óptica de Eagleton creo que si hay relevancia ya que lo político no se desliga de lo estético,la ideología crea un marco donde el artista va a crear y hacer conciencia sobre su realidad.Desde el marxismo lo estético no puede serle ajeno ya que se ve expresado en la intención de transformar esta realidad en una libertad mediante la creación artística.La pieza hizo que se movilizaran cuerpos de seguridad etc. y que creyeran que estaban ante un caso de violencia más pero se puso en evidencia su incapacidad para determinar si el peligro era real r o no.Asimismo los medios de comunicación solo actuaron por inercia .Creo que la intencion del artista del artista fue criticar el funcionamiento de ciertas estructuras de gobierno.


    • No se a que te refieres exactamente con “Desde el marxismo lo estético no puede serle ajeno ya que se ve expresado en la intención de transformar esta realidad en una libertad mediante la creación artística”
      ¿Por qué? Me hubiera gustado que entraras mas en detalle respecto a esto, no solamente aseverarlo de esa manera sin mayor discusión.
      Lo mismo con “Creo que la intención del artista del artista fue criticar el funcionamiento de ciertas estructuras de gobierno.”
      ¿Cuáles estructuras? ¿Por qué? ¿Cómo?
      Dejas demasiado espacio para interpretación en tus argumentos.

  2. Lorena Says:

    Caso IV
    Joe Gibbons, cineasta y exprofesor del MIT, fue a la cárcel por el robo de un banco, su única arma era una cámara de vídeo, misma que utilizo para documentar dicho robo y después utilizar las grabaciones en su obra artística que se encontraba en proceso.

    Pregunta 3: ¿Se podría caracterizar como un caso de estetización en términos similares a los que se discuten en Modos de estetización y valores morales en el arte de Alcaraz.

    Para Alcaraz se puede decir que se busca estetizar algo cuando se le otorgan apariencias que no le corresponden con el mero fin de hacerlo mas atractivo para el lector, espectador etc y aunque esta no sea la mas adecuada para el caso.

    El liga la estetizacion con la mentira pues se dota a la representación de atributos estéticos que no deben ser,
    manipulando así por medio de la estetitazion/mentira las respuestas pedidas para la obra. (respuestas merecidas o inmerecidas, Gaut).

    En el caso de Joe Gibbons se documenta un robo, y confiesa sus tendencias autodestructivas así como su empatia por la gente, es lo cómico del personaje de Joe lo que atrapa al espectador, y la curiosidad los engancha al personaje tal vez por que nos invita a la reflexión, el auto-conocimiento y su propia experiencia funciona como un medio para explorar lo desconocido y lo prohibido, al mismo tiempo nos hace participes de de sus confesiones. Entonces nos hace reflexionar sobre el personaje que indaga en si mismo para encontrar sus defectos y trabajar en ellos y aquí la respuesta de admiración para el ladrón seria merecida por estas ultimas razones y responder con admiración ante el puede no ser un defecto moral de la obra.

    Aunque Alcaraz expone en el texto que las respuestas pueden tener dualidad, es decir ser adecuadas e inmorales, creo que todo se cae ya que si tomamos de nuevo que para Alcaraz la estetizacion va ligada a falsear debemos tener presente que en el caso de Joe Gibbon se especula mucho, por ejemplo que todo el documental es ficción ya que se grabo en diferentes años y por la interpretación del personaje donde en algunos caso se exagera, ademas de la cita con su psiquiatra ( este no era su psiquiatra real) y al hablar de piezas autobiográficas se requiere de toda la sinceridad y el acepta en una entrevista incluir cosas que no eran reales (A Conversation with Joe Gibbons )

    Entonces , podemos decir que la respuesta no es merecida y solo se busca manipular y hacer mediante la actuación mas atractiva la pieza. Se espera que al hablar de un documental sobre Joe Gibbsons lo que se muestra sera real, se utiliza la distorsión, la comedia y al final las emociones que experimentamos es parte de la ficción no son emociones reales.


    • 1. La pieza Confessions of a sociopath es más amplia que solamente el acto del robo. (Yo se que luego lo tratas de esa manera pero tu acercamiento inicial pareciera sugerir lo que corrijo)
      2. Maria Jose Alcaraz es mujer (te refieres a ella como “él”)
      Este tipo de errores son menores pero impactan la credibilidad de tus argumentos, ten cuidado con ello.

      No estoy seguro a que te refieres con “El (Alcaraz (ella)) liga la estetización con la mentira pues se dota a la representación de atributos estéticos que no deben ser,”

      ¿Si es necesariamente una mentira? Ojalea hubieras desglosado más esa aseveración…
      Muy buen punto acerca de la dualidad de las respuestas… es importante
      Excelente el punto sobre las expectativas del documental… exige ciertas cosas…

  3. elia Says:

    pregunta 3 CASO V
    me parece que la burbuja se desvanece ya que la pieza llega a desatar otros acontecimientos alrededor en la que se le da importancia al creer que es una bomba,es decir el director del museo manifiesta que tuvieron que desalojar las salas y que se llamo a las fuerzas de seguridad ,hasta llego un medio de comunicación, en este caso una televisora para informar del acontecimiento.Creo que lo que se tomo como un chiste de mal gusto en un inicio en este caso la supuesta “bomba”en la exhibicion queda abolido cuando hay otras implicaciones y que no se puede evadir la “mirada ética”.


    • Aquí es muy importante identificar a que te refieres con la burbuja de lo banal. ¿Dónde la ves representada? Me interesa por ejemplo saber como entiendes tu esa linea que divide la “mala broma” de la obra de arte de la exhibición de arte de la cobertura que se realiza acerca del evento. ¿Cómo no se puede evadir la ‘mirada ética’?
      Al igual que con tu repuesta anterior, dejas demasiado espacio para la libre interpretación y no argumentas en profundidad.

  4. Lorena Says:

    Caso II

    Pregunta 2: el arte.
    Puedes encontrar motivos para pensar que la estética de esta pieza refleja dimensiones políticas en un estilo similar al que discute Eagleton en Estética y política?

    Es claro que la pieza refleja dimensiones políticas, pues se presento en un espacio publico donde se transgreden los limites del mismo, presentándose semidesnuda, solo con una caja hecha de espejos, mismo que la llevo a pasar 24 horas en la cárcel después de su pieza performativa, Ademas de invitar a los transeúntes a que la tocaran, aquí se rompe las políticas de un espacio publico pues podría considerarse como daño a la moral o incluso escandalizar en la vía publica, ya que no se permite hacer ese tipo de tocamientos en vía publica, va en contra de algo establecida en ese lugar.

    Una de las finalidades primordiales de la pieza, es el que el/la individuo se sientan avergonzados de su acto (por algo la caja hecha de espejos) ademas de protestar sobre la violación de mas de mil mujeres en Colonia, Alemania, y por ultimo como simbolismo de una naturaleza consensuada de estos actos.

    ¿Como sentirse avergonzado de cometer un acto que desde el principio se muestra permisivo y cuando el lenguaje corporal expresa todo lo contrario a la intencionalidad de la pieza?

    Se hace mención de una propuesta para concienciar sobre la violación de mas de mil mujeres en Colonia, Alemania aquí de nuevo entra la política de un país que no hizo nada para esclarecer este hecho, así a su vez de respetar la decisión de hombre o mujer referente a su sexualidad, cuando tocar, cuando besar y cuando tener sexo, pero no queda muy claro el performance realizado pues si bien la finalidad queda clara del por que los espejos se puede contrapuntear y confundir a las personas que participan en ello pues cabe mencionar lo que tanto conocemos, cada uno somos diferentes en nuestro actuar y pensar y lo que ella quiera reflejar puede ser entendido de mil maneras por todos los participantes y solo incitar al morbo.

    El haber transgredido dicho espacio publico no funciona de mucho, aun así el artista paga por esa transgresión en la cárcel pero al mismo cumple su pieza.


    • Hay que dar referencia cuando digas cosas como lo del arresto de 24 horas, poner el enlace seria suficiente.
      Es bueno el punto de pensarlo en términos de tocamientos aún y cuando sean consensuales porque pensemos en que pasaría si en vez de una artista y un participante fueran una pareja de adolescentes o de adultos mayores.
      Es interesante asociar el espejo con la vergüenza.
      No estoy seguro a que te refieres con “…cuando el lenguaje corporal expresa todo lo contrario a la intencionalidad de la pieza…”
      “…aquí de nuevo entra la política de un país que no hizo nada para esclarecer este hecho…” O para proteger los derechos básicos de las víctimas, ¿cierto?
      En este caso supongo que habrá que discutir si la pieza es exitosa en cuanto al proceso de concientización y no solamente confusión. Es un dilema importante.

  5. Diana A. Says:

    Caso I — Pregunta I
    Discute la pieza de Wright en términos relevantes al encuentro con el Otro que describe Bauman en La Elusiva Universalidad. ¿Qué tipo de encuentro se logra?

    Respuesta: Antonia Wright se refiere a su performance como un experimento, donde explora el concepto de estructura social y prueba nuestras reglas de comportamiento dentro de sistemas diferentes. En la Elusiva Universalidad, Bauman dice “‘Yo frente al Otro’ es lo que hace de este encuentro un acontecimiento moral”. En el performance que Wright realizó en París, vemos como de tantas personas circulando por las calles, sólo una persona se acerca y se muestra preocupada por la situación de Wright, en este performance-experimento observamos como la gente va tan ocupada por sus propios asuntos, no les interesa, o simplemente deciden no involucrarse. Estas relaciones con el Otro no son revercibles, sin embargo, podrían resultar siendo recíprocas.

    En toda relación moral, las reglas que puedan haber son sólo dirigidas al Yo, pero cuando el Yo intenta atar al Otro a esas mismas reglas, se pierde todo el contenido moral. Cuando la mujer se acerca a Wright, a probablemente preguntarle si está bien, sin esperar reciprocidad; es una afirmación moral. Sólo ella puede medir su acción, su responsabilidad moral; es individual, pero es la responsabilidad lo que convierte en individuo.

    Con respecto al resto de las personas que dejaron pasar el hecho de ver a alguien llorar en la calle; decidieron no invertir en su futuro, pues eso es lo que significa ser moral, ahorrar para tiempos malos, dice Bauman: “estamos unidos, ‘necesitamos’ mantenernos unidos, cuidarnos y apoyarnos, ayudarnos en caso de necesidad, comportarnos como hermanos para tener una mayor oportunidad de sobrevivir que ‘ellos’, nuestros enemigos y competidores. Ayudarnos unos a otros puede involucrar sacrificios, pero es sacrificio es intrínseco a la moralidad. No importa si el beneficio derivado de este sacrificio llega ahora o en el futuro, o en la otra vida. Lo importante es que he contribuido a la continuidad de ese grupo, por cuyo éxito se miden el bien y la rectitud.”


    • Tu punto de “Cuando la mujer se acerca a Wright, a probablemente preguntarle si está bien, sin esperar reciprocidad; es una afirmación moral.” me parece muy acertado en los términos que propone Bauman.
      Sin embargo, que piensas respecto a las expectativas que la misma Wright pone sobre los transeúntes con su performance, después de todo, el que no se acerquen no significa que ya no son parte del mismo, ¿cierto? Entonces me gustaría pensar también en el paradigma que la artista misma propone y hace funcionar… después de todo ella también es un YO que de alguna manera u otra se propone algún tipo de medición y reflexión acerca de las respuestas de los muchos otros, ¿me explico?
      Sólo contestaste una!

  6. elianamiao Says:

    Caso I- pregunta 2
    En La critica etica del arte, Gaut habla sobre las respuestas merecidas como parte de la evaluación sobre [de]méritos éticos. ¿Cómo podrías evaluar esta pieza en esos términos?

    Whright realiza este perfermonace en busca evidentemente de una respuesta de la sociedad, como responderiamos nosotros al ver a alguien llorando en medio de la calle?. En el video con las personas en la calle que formaron realmente parte de la obra se ve que Whright es ignorada completamente, sin embargo uno como espectador sabiendo que se trata de una pieza sabemos o cuando menos imaginamos que clase de respuesta espera la pieza. Gaut dice: La manifestación
    de la actitud de una obra depende de cómo la obra pide ciertas respuestas sobre los hechos
    descritos. Si estas respuestas no tienen mérito, porque no son éticas, tenemos razón para no
    responder de la manera solicitada. Que tengamos razón para no responder de la manera solicitada
    es un error de la obra. Las respuestas que pide son de importancia estética. Así que el hecho de
    que tengamos razón para no responder de la manera solicitada es un error estético de la obra, esto
    es, es un defecto estético. Así que, el que la obra manifieste actitudes éticamente malas, es un
    defecto estético en ella.
    La pieza en si es el experimento, un experimento fallido en terminos de meritos de la respuesta para gaut, pues la gente que participa en la pieza tiene en si razones para no responder de la manera solicitada para el espectador. Por otro lado nosotros como espectadores ajenos a la pieza respondemos de una manera sensible ( en nuestra mayoria) pues nos compadecemos ante la sitacuacion de la mujer que simplemente nadie se pregunta si esta bien y sigue con su vida ignorandola completamente nos crea en cierto punto una manera de reflexionar acerca de la sociedad, pero tambien un (pre)juicio pues al final de cuentas surge una manipulacion, pienso en cierta manera que si a alguno de nosotros nos hubiera tocado estar presentes y ver en vivo a la mujer llorando lo unico que nos hubieramos preguntado seria por que llora? y no nos hubieramos acercado para saber si esta bien, esto en terminos de nuestros propios criterios pues muchas veces se nos enseña que no debemos de meternos en la vida de desconocidos.


    • Haces muy buen trabajo en relacionar el “Si estas respuestas no tienen mérito, porque no son éticas, tenemos razón para no responder de la manera solicitada.” de Gaut con “la gente que participa en la pieza tiene en si razones para no responder de la manera solicitada para el espectador.” Sin embargo no nos dices que hay en la pieza que le da razón a la gente para no responder.
      Finalmente, al terminar con “pienso en cierta manera que si a alguno de nosotros nos hubiera tocado estar presentes y ver en vivo a la mujer llorando lo unico que nos hubieramos preguntado seria por que llora? y no nos hubieramos acercado” y asociarlo con “no debemos de meternos en la vida de desconocidos.” haces hincapié en un punto [debilidad] importante de la pieza sobre todo si queremos hablar de ella en términos de experimento.

  7. Nayeli Says:

    CASO lll

    pregunta 3:
    Discute esta pieza en términos de la vanguardia segun la recuenta Edwards en Lo profundo banal y lo banalmente profundo.

    The inverse, Laura Lima
    Laura Lima es una artista que reinventa el encuentro que tiene el espectador con su trabajo. Interviene el museo con unas trenzas gigantes, que es cuerda de nylon enredado por todo el espacio que se va haciendo pequeño hasta que pareciera que se fusiona con el cuerpo femenino. En un texto que leí hacía referencia a esta cuerda (cuando se vuelve delgada) como un dedo índice. Se pierde dentro del vestido de la mujer de la que solo vemos sus piernas.

    es una pieza que es cuestionada acerca de porqué la artista planea la intervención sobre el cuerpo de alguien más y no el suyo.

    Según entendí, es una pieza que trata sobre la violación y la vulnerabilidad de la mujer frente a esta situación.
    Es bastante explicita, incluso leí que se dijo que Laura Lima llevó al extremo el performance.
    Y es aquí donde está la vanguardia segun Edwards, estamos tan acostumbrados a este tipo de actos, de enterarnos de una violación, que la artista lo llevo al extremo con esa intención, de hacer notar esa vulnerabilidad. Y es de esta manera que desublima el arte, y se transforma en vanguardia, lo lleva tan al límite como Warhol y su indeferencia, su banalidad.
    Me parece que hasta es un tanto ”burlesca”, por que leí los supuestos requerimientos para contratar a la persona que estaría acostada y decía esto: Remain relaxed over the course of a four-hour period and engage passibely with the sculpture, which will be attached to them, at their comfort.


    • “En un texto que leí” Referencia!
      “es una pieza que es cuestionada” ¿Por quién?
      “Según entendí, es una pieza que trata sobre la violación y la vulnerabilidad de la mujer frente a esta situación.” ¿Por qué?
      “incluso leí que se dijo que Laura Lima llevó al extremo el performance.” ¿En dónde? ¿De qué manera?
      “estamos tan acostumbrados a este tipo de actos, de enterarnos de una violación, que la artista lo llevo al extremo con esa intención, de hacer notar esa vulnerabilidad.” Interesante, pero dinos por que.
      El caso de Warhol como vanguardia gracias a su desublimación era especifico a su contexto, en el que el esquema dominante había sublimado el arte a mas no poder… ¿es un contexto que comparte Lima?
      “Me parece que hasta es un tanto ”burlesca”, por que leí los supuestos requerimientos” ¿Por qué?

  8. elianamiao Says:

    Caso 1 pregunta 3

    Edwards, al final de Lo profundo banal y lo banalmente profundo hace una pregunta referente a la ética de proteger la burbuja de lo banal, lo ligero, para que no explote [que no sea perforada] ¿Crees que hay algún tipo de invasión/perforación de esa burbuja aquí? ¿Cómo? ¿Cuál es la burbuja?

    Si, pienso que si hay algun tipo de invasion a la burbuja pues el acto que se realiza en el perfomance es un acto que podemos ver en cualquier momento de nuestra vida diaria, o cuando menos la mayoria de la gente se a topado con alguien llorando, el perfomance expone a esta sociedad en la que no parece importarle el otro como ya lo dije en el comentario pasado, cada quien sigue sin rumbo muchos si ni siquiera voltear a ver a la mujer, y solo una persona acercandosele, pone en evidencia estos actos que pueden ser consideradados poco eticos y nos hace enfrentarnos a nosotros mismos pues igual sirve de reflexion de si nosotros lo hubieramos hecho o no y que puede ser un acto cruel visto desde afuera. la burbuja se da entre la mismas personas que pasan aun lado de ella evadiendo la situacion pues lo ven como algo trivial sin importancia para ellos, pero al convertirlo en una pieza de arte despierta cierta conciencia en el espectador, haciendonos ver que las cosas banales no son ajenas a las cuestiones sociales.

  9. Diana Rodarte Says:

    Caso VI:
    Random Darknet Shopper

    Pregunta 2: Discute la estética de la pieza en términos que la hagan relevante para los argumentos desarrollados por Alcaraz en Modos de estetización y valores morales en el arte.

    La pieza en términos resumidos consiste en un bot virtual que cuenta con cierto presupuesto para realizar compras al azar dentro de la deep web, el envío se realiza directamente al lugar donde va a ser exhibido y se exhibe tal cual llega. Se presentaron 12 objetos de 12 semanas distintas, los cuales son: Un carrete de calcamonias de seguridad, unas llaves maestras, un instructivo para no ser detectado en la deep web, pastillas viagra, una moneda de oro, un manual para hackear los surtidores de soda, un plan de una compañía de gas, una lista de correos electrónicos en Estados Unidos, un teléfono móvil que cambia tu voz, un libro de cocina francesa, unas misteriosas galletas triangulares, 2 usb mineros, una camisa tipo polo lacoste pirata, éxtasis, el scaneo de un pasaporte, unos jeans piratas, una lata de sprite con compartimiento secreto, una carta de primera clase, un gorro de basquetball con cámara integrada, unos tenis marca Nike, una tarjeta de crédito platinum, todos los libros de el señor de los anillos de Tolkien impresos de ebook, una bolsa, 10 paquetes de cigarros y otro juego de llaves maestras.

    La deep web es una existencia virtual en la cual no se abordan las reglas legales que tiene la web normal por tener una visibilidad más reducida, de navegación complicada, extensión incalculable y por tanto se puede hacer uso de ella para venta/ compra de productos y servicios ilegales. El poder acceder a ella tiene sus riesgos desde el espionaje de personajes que pretender extorsionar hasta el acceso a contenido altamente peligroso. El entender todo esto sobre la deep web nos lleva a sentir una natural curiosidad sobre lo que se puede o no encontrar en tal navegación. Esta pieza nos da la posibilidad de observar las posibilidades de intercambio, reflexionar sobre el proceso y cuestionarnos sobre sus propósitos en la comodidad de la sala de exposición en un museo, sin correr mayor riesgo.

    Todos estos productos y servicios se nos son presentados muy claramente como el fruto de esta intervención artística a través de fotografías de los productos acomodados perfectamente sobre un fondo blanco en una página de Internet o, en dado caso, acomodados a manera de lucir sobre la sala de una exhibición. El ambiente que se genera, calmo, silente, nos permite observar los colores, las formas y la belleza de los registros que se nos venden como arte a la par de un (tal vez fascinante) método de adquisición. Como parte de los registros se dejan ver algunas veces, notas, precios, mensajes de los vendedores, postales, direcciones, marcas, etc. Hecho que da pie a validar la existencia de vendedores humanos (tal vez individuales) como los proveedores, en otros casos solo se ve como una forma más de distribución en masa de productos que se pueden conseguir de manera regular.

    Aun así pareciera que todo esto no es suficiente para contarnos más acerca de cada caso de adquisición y más que pretender presentar una postura acerca del hecho de la facilitación de estos intercambios ilegales a través de la deep web, se nos muestra una acción común trasladada a los muros de una exposición, para Alcaraz esto sería estetizar algo que no está destinado para tal cosa, ya que lo hace más atractivo para su apreciación. “… cuando presentamos un objeto para su apreciación estética a pesar de que dicha actitud no resulta la más adecuada para el objeto en cuestión”. En este caso, ya que está traspasando las reglas dictadas por la sociedad como lo son las leyes, mismas que se encargan de modelar la moral, lo más conveniente para esta acción, sería que toda está pieza formara parte del expediente de investigación de tráfico de drogas y/o productos ilegales a través de la deep web de algún investigador de gobierno, y no tanto como parte de una pieza artística, en donde se le pudiera dar más importancia al tratado del color o la decisión del montaje que al gran problema que encierra dentro de su medio.

    La pieza nos asombra o al menos a mi en particular me causa tal emoción y es posible que sea la esperada por sus autores. El causar en mi asombro por el hecho de adquirir productos ilegales a través de un medio peligroso sería una respuesta inmerecida para Gaut, que de alguna manera al reflexionar sobre el arte como “ficciones” cree necesarias estas piezas para darnos cuenta de lo que nos puede pasar. Alcaraz expande un poco esta noción al tomar en cuenta las intenciones del autor diciendo que en efecto la respuesta provocada es merecida al ser la que se esperaba pero inmoral a fin de cuentas, por las mismas razones que Gaut.

    El arte nos permite expandir los limites de lo que aceptamos admirar y/o apreciar, ya que se nos presentan propuestas artísticas que en la vida real no permitiríamos que sucedieran (como este intercambio de productos ilegales) y lo dejamos pasar en medida de que se convierte en una plana exploración artística con el elemento asombro. El público que ejerce estás prácticas pudiera encontrar aún más “belleza” en la pieza al encontrarse ante una situación que entienden y les identifica (como si de algún adicto al éxtasis o revendedor de ropa pirata de lacoste se tratara). Sin ignorar aún el hecho de que el arte existe en su propio sistema y el de la justicia e investigaciones acerca de las historias o testimonios en la deep web también está, funcionando perfectamente, lo que no quiere decir que puedan tomarse unos a los otros para lograr cada cual sus objetivos.


    • “nos permite observar los colores, las formas y la belleza de los registros que se nos venden como arte a la par de un (tal vez fascinante) método de adquisición.” Entonces se admira tanto el objeto como el proceso… interesante.
      “Como parte de los registros se dejan ver algunas veces, notas, precios, mensajes de los vendedores, postales, direcciones, marcas, etc.” Esto es bien interesante porque como tu lo dices, deja ver un poco al vendedor, el ausente… no?
      “se nos muestra una acción común trasladada a los muros de una exposición,” Buen punto de partida y buen desarrollo.
      “lo más conveniente para esta acción, sería que toda está pieza formara parte del expediente de investigación de tráfico de drogas y/o productos ilegales a través de la deep web de algún investigador de gobierno, y no tanto como parte de una pieza artística,” esta es una propuesta interesante, tendría ramificaciones serias sobre MUCHO arte contemporáneo no?
      “El público que ejerce estás prácticas pudiera encontrar aún más “belleza” en la pieza al encontrarse ante una situación que entienden y les identifica (como si de algún adicto al éxtasis o revendedor de ropa pirata de lacoste se tratara).” Excelente punto.

  10. Karen Te. Says:

    Caso ll . (Mirror box)

    1.Discute cuestiones de estetización que pudieran ser relevantes en esta pieza de acuerdo a las ideas presentadas por Alcaraz.

    Es importante, remarcar la gran carga política y catarsis social que Proyecta la artista al presentar esta obra, Principalmente Por cuestiones de protesta hacia situaciones de censura, transgresión, violacion o trauma hacia mujeres. Adoptando ella una postura Feminista en pro de la equidad y libertad sexual de la mujer, y su derecho a poder decir que no a un acto que ya no puede ser considerado consensual.
    (referencia a la violación en Alemania que sufrieron mas de 100 mujeres en plena via publica aunque se negaron, las cosas se dieron a conocer pero el caso quedo impune)

    Mirror Box, cuenta con valores que vuelven a este performance un acto estético, no por cuestiones de belleza si no porque en si ella al brindar el derecho publico de que le toquen sus senos, y vagina rompe estos paradigmas de moralidad.

    “Podemos decir que estetizamos algo cuando le otorgamos una apariencia que no le corresponde con el fin de hacerlo más atractivo”

    Convierte su cuerpo en una pieza vital de la pieza, al no saber nosotros si realmente es algo que a ella le parezca placentero o no, esta dejando que le transgreda con la intención de provocar un sentimiento en la gente.
    Ya sea por morbo etc, podemos hablar de la estetizacion también como esta cuestión académica de provocar la apreciación desde su estado mas puro como lo diría Kant.

    La intención de que ella este presentada en una caja de espejos es para provocar que la gente observe la diferencia entre los juicios faciales/ sus reacciones, para provocar la pena, vergüenza o placer.
    Puedo hablar desde mi perspectiva al referirme que la intención de ella en modo de protesta es demostrar como la situación concesual sin transgresión tiene una connotación altamente diferente a algo forzado/ violado/ agresivo.

    También se podría interpretar como esta cuestión de la libertad y equidad que los seres femeninos deberían recibir al controlar sus fronteras de sexualidad o liberalismo de pensamiento.

    Como conclusion concuerdo con la idea de proponer una alerta para evitar que casos de agresión se queden impunes, como queja ella se vuelve un objeto y cumple con el propósito, aunque también al ella se vuelve autónoma de la obra porque realmente no sabemos si al objetivarse con fines de comunicar el mensaje, su pensamiento critico moral estaba de acuerdo en que extranos le tocase, mas sin embargo lo hace.
    Lo que personalmente para mi le da una gran carga emotiva a la obra, provoca sentimientos y comunica un mensaje.


    • “Ya sea por morbo etc, podemos hablar de la estetizacion también como esta cuestión académica de provocar la apreciación desde su estado mas puro como lo diría Kant.” No sé si el morbo y la posible excitación sean compatibles con Kant.
      “juicios faciales/ sus reacciones,” Bien
      “Lo que personalmente para mi le da una gran carga emotiva a la obra, provoca sentimientos y comunica un mensaje.” ¿Pero esto como funciona en términos de estetización?

  11. Denisse p. Says:

    Caso 2- Pregunta 3:
    Analiza esta pieza en término de los argumentos de Castro en Una teoría moral del arte acerca del arte y los más básicos derechos humanos.

    La pieza representa, la lucha por los derechos sexuales de las mujeres, Moire comenta: “Estoy aquí por los derechos de la mujer y la autodeterminación sexual (…) las mujeres deciden por sí mismas cuándo y cómo quieren ser tocadas y cuándo no”.

    En base al texto una obra de arte es defectuosa cuando se confunde nuestro entendimiento moral y mezclan nuestras emociones morales, es decir la pieza escandaliza un espacio público, pero a la vez representa un hecho que problematiza a la sociedad. hay estas cuestiones que ponen en tela de juicio si la manera de representación es la correcta, considerandolas si son adecuadas o inmorales. la obra de Moiré, puede tener un reconocimiento o fuerte poder visual, digna de admirar, pero es un forma cruda de mostrar el resultado de una acción carente de humanidad. esta pieza a mi punto de vista la considero parte de la estetización pasiva ya que presenta su cuerpo como objeto de representación a favor del derecho sexual de la mujer, pero no con el motivo de ser apreciado estéticamente si no capaz de invitar al público a experimentar con obra intención de crear conciencia a partir de la problemática central de la obra.


    • “En base al texto una obra de arte es defectuosa cuando se confunde nuestro entendimiento moral y mezclan nuestras emociones morales,” No estoy seguro de que tu premisa sea del todo correcta.
      “una acción carente de humanidad.” ¿Cuál?
      “si no capaz de invitar al público a experimentar con obra intención de crear conciencia a partir de la problemática central de la obra.” ¿Pero esto como se conjuga con los derechos de quién?

  12. Karen Te. Says:

    CASO lll – Pregunta 1.

    Bauman habla de los limites que cada artista antepone para volverse autónomo de la obra ante un propósito social.
    La politica de esta obra en general va a un contexto conceptual, al indagar por ejemplo la cuestión de que principalmente la artista utilizo un sujeto ajeno para su obra es el primer paso de autonomía y desblindacion de la moralidad o el sentido que existe ante ella,
    También se puede hablar de esta cuestión de valor estético no por el hecho de volver la obra algo ornamental si no buscar una trascendencia y comunicación retroalimentativa ante el publico.

    Lima propone objetizar algo coloquial al transformarlo en un elemento físico, mas sin embargo no pierde su valor lúdico, puesto que el espectador puede interactuar e interrelacionarse con este concepto.

    En el discurso de Lima Habla de violacion, y yo lo entiendo como una alerta de relación ante el mundo, con este elemento de la vagina, se interpreta de varias maneras, tango como transgresión como su forma de interacción con el mundo.

    Mas sin embargo concédero que la obra pierde el sentido moral, al no concebir si es una obra sumamente personal, aunque también entramos en los dilemas de las fronteras y en la percepción de los limites de los otros, nos hace comprendernos como un ente o un “yo” en igualdad a una comunidad de otros “yo”

    Esta obra también se vuelve un precepto de intriga, de provocación y de protesta, y lo vuelve un juicio ético, como mencionaba tendríamos que ponernos en los zapatos de víctimas transgredidas,

    pero también, comprendo como algunos autores proponen que toda acción humana se vuelve moral, directa e indirectamente, porque a fin de cuentas cada individuo es una frontera con intenciones, pensamiento y percepción única.
    Me equivocaria al hablar nuevamente de la perdida de contexto de la obra, pues a fin de cuentas cumple con el propósito de Provocar, y promover un mensaje, transgresión no violenta.

    lo que muchos pueden considerar moral, otros lo consideran un concepto solo ético o una pieza mas.


    • “La politica de esta obra en general va a un contexto conceptual, al indagar por ejemplo la cuestión de que principalmente la artista utilizo un sujeto ajeno para su obra es el primer paso de autonomía y desblindacion de la moralidad o el sentido que existe ante ella,” No entiendo.
      “Lima propone objetizar algo coloquial al transformarlo en un elemento físico, mas sin embargo no pierde su valor lúdico, puesto que el espectador puede interactuar e interrelacionarse con este concepto.” No estoy seguro que es lo coloquial… ¿la violación? ¿lúdico?
      “nos hace comprendernos como un ente o un “yo” en igualdad a una comunidad de otros “yo”” No sé si esto sea posible en los términos que propone Bauman
      “lo que muchos pueden considerar moral, otros lo consideran un concepto solo ético o una pieza mas.” Aquí esta el meollo del asunto… hay que desarrollar más.

  13. Nayeli Says:

    caso lll
    pregunta 2:
    ¿Cuáles derechos básicos y de quién entran en juego y cómo? Discútelo desde la perspectiva que sugiere Castro en una teoría moral del arte.

    The inverse es una pieza con bastantes puntos a criticar, pues el hecho de que ni si quiera la artista sea participe directo en el performance ya es un tema a debatir. Deja que las cosas sucedan, Lima no obliga a nadie hacer algo. Una de las cosas que leí sobre la pieza es que las posibles participantes al enteraste de en qué consistía realmente la pieza se negaron a participar.
    con ”realmente” me refiero a que L. Lima no invita a las personas a trabajar en sus performance, no solo se trata de pagar por estar ahí 4 horas nada más. Sino que su intención es que se vuelvan parte de la pieza. Se unan.
    Podría ser entonces el performance por si mismo incluyendo a la mujer una obra de arte según Castro, como el atentado a las torres gemelas. Los derechos que entran en juego son los de los participantes, el poder de nuestro cuerpo, y así mismo el no participar, pues no las obligan a nada, aunque de alguna manera se les convence y se vuelven parte de la pieza. Los derechos que entran en juegos son pues fruto de esa interacción con el otro y que atente en nuestra contra aunque sea un performance.
    En una teoría moral del arte se menciona que una obra que concede valor a la violencia, asesinatos, en este caso a una violación se vuelve moralmente y artísticamente problemática. Es una obra que ayuda como se menciona en la lectura, a profundizar nuestra condición moral. Es, aunque se quiera lograr una autonomía, una elaboración social pues es una creación humana. Y es de esta manera que la participante del performance, la artista y los espectadores entran en juego, por que no se pueden separar de la moralidad en un performance tan explícito.


    • “Los derechos que entran en juego son los de los participantes, el poder de nuestro cuerpo, y así mismo el no participar, pues no las obligan a nada, aunque de alguna manera se les convence y se vuelven parte de la pieza.” exacto…
      “Y es de esta manera que la participante del performance, la artista y los espectadores entran en juego, por que no se pueden separar de la moralidad en un performance tan explícito.” buen punto pero ojalá hubieras profundizado más.

  14. Diana Rodarte Says:

    Caso V:
    Inauguración de “¿Qué centroamérica?”, Lunes 10 de Julio 2006.

    1. Discute las respuestas que amerita esta pieza. ¿Encuentras [de]méritos éticos según los discute Gaut en La crítica ética del arte?

    Gaut plntea como las respuestas son merecidas o inmerecidas a través de las características de los personajes ficticios y sus acciones que a medida que son desarrolladas sus historias y nosotros las recibimos como dignas de admirar o no, se convierte en un problema moral al distorsionar nuestras reacciones ante los hechos sociales. En este caso al admirar la puesta en escena de una amenaza de bomba se corre peligro de empezar a admirar tales hechos y darles significados positivos que no son reales ni aceptables en la sociedad, siendo que el arte abre paso a que este tipo de consideraciones se tomen a cuenta. Los propósitos de las piezas alcanzan su objetivo y son reconocidas pero son preocupantes moralmente por el hecho de poner en peligro la integridad de las personas y su bienestar físico.

  15. Denisse p. Says:

    caso 4- pregunta 1:
    ¿Cómo hablar de esta pieza en términos del estado que describe Castro en Una teoría moral del arte?

    para platón el arte fue expulsado del estado por el riesgo a que indujera a la sociedad a conductas inmorales, el autor menciona que el estado de platón está compatible con el contemporáneo, la pieza consistió en el robo real de un banco, incluso de ¨hacernos dudar de si en realidad es un psicópata o sólo está actuando un papel. Define a un psicópata como un individuo que carece de la capacidad de sentir o simpatizar con otros.¨menciona que el arte tiene que tener una utilidad moral, favorecer a la sociedad estando al servicio del bien. se podría descalificar por el hecho de cometer un robo, pero en si destaca la problemática del supuesto psicópata, con cuestionamientos meramente informativos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: