Anteproyecto

octubre 27, 2016

MIL VECES PERDÓN!

Seguía recordando hacer esta publicación y me seguía ocupando con mil cosas más. Por favor publiquen aquí su anteproyecto antes de clase. Si no alcanzan a ver esto, es mi culpa pero por favor si traigan su proyecto a clase y estén list@s para platicar de ello.

23 comentarios to “Anteproyecto”

  1. Miguel Briseño Says:

    Para el proyecto yo le enseñaré a tocar guitarra a mi hermana, ella es gran fan de The Beatles, entonces le comenté si le gustaria tocar la guitarra como John o George, asi que esa seria la razón por la cual le enseño a tocar. Aunque ella ya tiene un conocimiento básico (al menos sabe agarrar bien la guitarra) yo reforzaré y complementaré este conocimiento.
    La manera en que le enseñaré será 70% práctico y 30% teórico, ambos son de suma importancia, pero desde mi punto de vista y para lo que a ella le interesa seria más conveniente enfocarnos en lo práctico.

  2. itzel Fernanda Saldaña Andrade Says:

    Para mi ante proyecto planeo enseñar la disciplina de Judo a compañeras de Artes Visuales interesadas en aprender defensa personal.
    Enseñare 50% teoría y 50% práctico, en el judo se necesita de estos dos sustentos para poder practicarse con seguridad y responsabilidad.
    Se llevara acabo en las instalaciones de la uacj (gimnasio universitario ) o en un área abierta donde se instalaran tatamis para llevarse acabó la practica y habrá una introducción con vídeos de lo es en si el judo.

  3. Janeth Rivera Says:

    El proyecto consiste en un juego de mensa.
    Estoy interesada en una dinámica meramente lúdica. Tiene la finalidad de enseñar al jugador sobre el arte y elementos relacionadas a este.
    Es probable que caiga dentro de un formato tradicional de juego de mesa, sin embargo, la primer finalidad será el de mostrar al jugador las diferentes caras que puede llegar a tener el arte como así también la relación que existe entre su contexto y su contenido.
    Considero que en fallar, se aprende más que en acertar, es decir, muchas de las preguntas que se harán en el juego serán un tanto difíciles (osea, alguna de las preguntas tendrán toda la intención de ser complicadas para que el jugador falle) de está forma yo considero que puede aprender. Obviamente no todas las preguntan tendrán el mismo grado de dificultad, muchas de ellas serán sencillas apegadas a la cultura general, la dificultad ira en aumento conforme se avance en el juego.
    Las preguntas con mayor dificultad no tienen la finalidad de resaltar al jugador su falta de conocimiento sobre el tema, todo lo contrario, me parece una buena oportunidad para que conozca la pieza o el artista que se le presenta.
    Cabe de resaltar que no se me olvida el marco de posibilidades dentro del juego, me seria difícil adentrar al jugador sobre cuestiones más complejas del arte, o incluso abarcar todas las obras existentes, y explicar todo a detalle sobre ellas, es por eso que se hará una selección a mi propio criterio y se darán detalles sobre ellas.
    El juego puede ser presentado tanto para adolescentes y adultos, me abstengo a niños por obvias “dificultades” que existirán dentro de el juego, también porque su baraje cultural no es tan amplio como se supone que debería de ser el de un adolescente o adulto.
    La idea esta basada en hechos totalmente personales. Muchas de mis amistades y conocidos no sienten gran apego al arte en general, y algunos tienen un desprecio o incluso intolerancia al arte contemporáneo, me gustaría poner en practica esta dinamica para tratar de crear un puente entre el arte y el jugador, de una forma afable e incluso divertida

  4. X. Rivera Says:

    Anteproyecto
    “Conversatorios”
    El proyecto se basa en una actividad que se realizó el semestre pasado con los compañeros de teoría y Critica, que consistía en generar un dialogo a partir de papeles que se iban sacando de un vaso que contenían palabras al azar y a partir de ellas comenzar una conversación, cada uno de los presentes expresaba cosas distintas sobre la temática y poco a poco se iban construyendo argumentos con las diversas opiniones de los involucrados en el dialogo.
    Me parece que la forma en el que se reciben mucho de nuestro conocimiento, es por medio del dialogo que tenemos con el otro, y aunque posiblemente alguna de esa información recibida pueda ser errónea, nos permite debatirla y saber el punto de vista del otro. Yo considero la plática informal como una forma alternativa de generación de conocimiento, porque se pueden tocar temas que para la academia no tienen importancia, pero son ideales para un enriquecimiento y crecimiento personal.
    El proyecto consistiría en lo siguiente
    Generar una mesa de dialogo con personas de diferentes ideologías, carreras, religiones, etc. En la cual por medio de temáticas que serán elegidas al azar se genera un dialogo. Los temas los elegirá una persona ajena a la conversación, cada uno de los participantes tendrá que dar como mínimo una aportación por cada tema a discutir y la plática se tratara de llevar lo más fluido e informal que se pueda sin tener que llegar necesariamente a una conclusión, si algún integrante lo desea o ya no se tiene nada más que decir sobre el tema, se pasara al siguiente.
    Máximo 5 temas a discusión
    Integrantes del dialogo 5-8 participantes
    Un moderador
    Esa es la idea general, tengo que seguir puliendo el proyecto porque aun siento que le falta algo o que puede mejorar.


  5. In Cold Pop:
    La venganza del pop

    “Si quieres que pase algo en el siglo XXI… hazlo tú mismo” – Alan Moore

    Fancieclopedia del pop, fanzine dedicado a figuras del pop, que merecen un reconocimiento por ser modelos de conducta absolutos.
    El fanzine sería casi completamente visual, y hace un repaso muy sintetizado de las carreras de artistas de la cultura popular, con imágenes de sus diferentes etapas en su carrera artística.
    Esto, porque considero importante reivindicar al pop y sacarlo un poco del estigma en el que se le tiene, en donde solo se le considera algo frívolo y sin contenido; todo porque mucho de lo que busca el pop es ser entretenido, pero considero que desde ese enfoque también se pueden tocar temas interesantes. Los artistas que seleccioné son ejemplo de esto.
    In Cold Pop es un fanzine con estética clásica, hecho con recortes de impresiones de imágenes de internet, y sacado de un solo collage. Con el mero objetivo de servir como herramienta para desaprender algo, es decir borrar la idea que se tiene de una cosa, escuchando todos esos chirríos que existen dentro del tan mal valorado mundo del pop.

    Algunos números del In Cold Pop:

    “El Madonna de los vampiros” (Nick Cave)
    “El Rockstar del pop” (Marilyn Manson)
    Miguel Bosé “Chica Almodóvar y chica Argento”
    Alaska “Huracán Mexicano”
    The Ramones “La mejor banda de Pop de todos los tiempos”

  6. Carolina Says:

    Mi proyecto consta de un curso-dinámica de 2 horas con lapsos de descanso para niños de 6 y 8 años.
    en esta dinámica se les platicara un poco sobre la historia del arte de manera dinámica, con piezas clave y puntos importantes hasta llegar al arte contemporáneo, de manera creativa para que los niños se puedan relacionar fácilmente con el tema.
    Me gustaría ver las diferentes percepciones de cada uno frente a lo que ya esta hecho y a lo que puede suceder.
    Así para que se pueda trasladar a los niños a un imaginario en el que lo puedan contrastar con el momento en que ellos viven, ademas de crear reflexiones y criticas a lo que tienen a su alrededor, ademas de la creación de un dibujo en el que expresen su entorno.
    Y finalmente poner en marcha sobre el niño la semilla, por cuando somos niños comenzamos a absorber todo, y lamentablemente absorbemos cosas que a alguien mas le conviene, pero no a nosotros. Así podríamos ver lo bueno que el arte podría ser en el desarrollo humano, al menos en una etapa del humano.

    • Carolina Says:

      Cambios – correcciones…
      Material de trabajo será resaltar algunas piezas (3 de Mayo- Goya 1814, Guernica de Picasso 1937, Teresa Margolles) que hablen sobre un entorno real, que haga reflexión/ critica a lo que sucedía en su contexto, para concluir con una reflexión del entorno de mis familiares.
      Duracion aproximada 1 hora.
      Será presentado en un power point.
      Ya no será para niños, porque sería con todo un lenguaje más especial al igual que la explicación de los temas, por lo que será para mi familia.

  7. Nancy Vela Says:

    Pedagogía pública.
    Problemática. La mayoría de las personas no conocen ampliamente el concepto de arquitectura, su conocimiento se reduce simplemente a que esta es muros, columnas, techos, elementos constructivos y hechos utilitarios.
    Objetivo. Ampliar el conocimiento de la sociedad sobre que es la arquitectura ya que su finalidad es crear espacios con sentido, donde los seres humanos puedan desarrollarse. Es un tener sentido que puede distinguirse en la arquitectura y como esta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.
    Además de que determinados edificios u otras construcciones podrían ser consideradas obras de arte ya que puede verse primariamente en función de su forma, estructura sensible o de su estética.
    Metodología. Tomare como base la definición que dio Le Corbusier sobre arquitectura “La Arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La Arquitectura es un hecho plástico. La Arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica.”
    El método será hacer una pequeña galería donde se muestre los trabajos de arquitectura, desde la conceptualización hasta la obra realizada, donde las personas podrán interactuar con el material ahí expuesto, además de hacer folletos interactivos para que se pueda compartir lo aprendido.

  8. Amaris Says:

    Mi propuesta pedagógica consiste en enseñar parte de la historia del arte por medio de la selección de propuestas de diseñadores de moda quienes para sus piezas de inspiran en artistas que forman parte de la historia del arte. Este proyecto va dirigido a un grupo de estudiantes mujeres entre 20-25 de diferentes licenciaturas quienes no cuentan con algún acercamiento a la historia del arte.

  9. Marina Sandate Says:

    “La Charla”
    Introducción
    La propuesta que se presenta a continuación es un anteproyecto que tiene como finalidad que los participantes conozcan el género de la distopía en sus diversas representaciones; ya sea en la literatura, series, películas, etc.
    La premisa de la que parte este proyecto es el de la educación como práctica de la libertad apelando al deseo del participante a conocer más acerca del tema que se le propone, fungiendo el facilitador solo como un guiador que le proporcione información al participante considerando varias opciones y le proponga al participante diversas actividades de reflexión.
    Justificación
    La distopía es un género literario que se le considera anti utopía, en la cual se muestra una versión exagerada de las prácticas sociales que se llevan a cabo cotidianamente; la comunicación, el liderazgo, la política, los derechos humanos, ideologías, etcétera.
    El conocer dichas obras lleva a la reflexión le da al lector o espectador una nueva perspectiva, una visión analítica de las practicas individuales y como repercuten en lo colectivo, de lo que estamos haciendo y hacia donde podríamos llegar, de las consecuencias de la pasividad ante los conflictos e injusticias sociales.
    Objetivo
    Difundir novelas, series, películas y cualquier obra del género ficción distópica, principalmente; Fahrenheit 451 de Ray Badbury, 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley
    Estrategia
    La estrategia para hacer del conocimiento a los participantes las distopías, es por medio de la publicidad, la convocatoria es la fase más importante puesto que estará abierta a quienes deseen ser partícipes, se repartirán volantes con fragmentos de las novelas anteriormente mencionadas junto con un link que los guiara a un sitio web donde se pretende se de la conversación, discusión, análisis y reflexión de las obras.
    Actividades
    Elaboración de sitio web que contenga diversos materiales; videos, descripciones de películas, series, y material relacionado con la distopía.
    Distribución de flyers con fragmentos de las novelas y el link que los dirija a la página de internet.
    Reflexión y análisis en el sitio web, en donde se pretende que se desarrolle una charla en torno a los temas que se proponen.
    Evaluación
    La evaluación de este proyecto y no de los participantes será en función de cuantas personas decidieron involucrarse en la dinámica propuesta.

    • Marina Sandate Says:

      Crear una imagen que plasme las principales características de las distopías y “distribuirla” por diversos foros o blogs que sus intereses sean afines a esa clase de temas y de esa manera buscar que se desarrolle un análisis de estas.


  10. Mi anteproyecto se basa en generar un dialogo que pueda sensibilizar a las personas sobre la violencia que se ejerce sobre los hombres ya sea por parte de instituciones, en las relaciones de pareja o de manera social.
    Se realizaría por medio de una sesión de dos horas en un ambiente controlado (mínimo de distracciones) utilizando un estudio realizado en Mexico sobre la violencia de genero, sus estadísticas tipos y muestras, apoyando de una campaña publicitaria como ejemplo en la que se realizan frases dichas por hombres que sufren maltrato, la finalidad de esto es que por medio de las experiencias de los estudiantes se logren realizar otro tipo de frases y con esto se enriquezca el tema del curso.
    Va dirigido a personas de 18 a 23 años, de diferentes ocupaciones, trabajadores y estudiantes de diferentes disciplinas y genero (mi equipo de trabajo en cinepolis, para ser mas exacta).
    Me voy a basar un 50% y 50% en la educación bancaria y problematizadora, ya que presentare el tema, del que los demás desconocen estadísticas etc, sin embargo con la expectativa de que el tema cambie según las historicidades de los estudiantes, y que las conclusiones no estén preconcebidas, sino que sea algo que se genere ahí mismo.
    Creo que es importante tratar este tema porque es algo que vivimos a diario, la falta de conciencia y la indiferencia ante los juegos agresivos que se dan en las parejas, o como las “mujeres celosas” que plagan en videos chistosos de youtube que golpean a sus maridos solo reciben carcajadas, o gestos de aprobación porque “algo ha de haber hecho y se lo merece el cabrón” y como esta cultura solo minimiza y disipa la percepción de la violencia, o como existen instituciones de apoyo a mujeres violentadas, sin embargo no hay el mismo apoyo para los hombres, o como la violencia económica esta bien vista, como que el esposo o el novio siempre corran con los gastos de la pareja, etc.

  11. Diana Rodriguez Says:

    Anteproyecto Diana Rodríguez

    Mi proyecto consiste en enseñarle a mi papá a usar la cámara digital desde prenderla hasta pasar fotografías a una computadora y editarlas. Esto con la finalidad de que él aprenda y desarrolle esta habilidad que es muy necesaria en estos días, así como para involucrarlo en mi entorno, ya que lo encuentro muy interesado en mis disciplinas, él compró una cámara y aunque le he tratado de enseñar un poco se le olvida como usarla así que planeo enseñarle un 30 % de teoría y el otro 70% practica, ir explicándole paso a paso y que él vaya haciendo sus anotaciones en un manual de uso, haremos trabajo de campo y al final se hará un portafolio con 20 fotografías.

    • diann1207 Says:

      El proyecto consiste en enseñarle el uso de la cámara digital a mi papá ya que es una herramienta de gran utilidad en su ámbito laboral. Buscando Cómo resultado que él pueda dominar la técnica desde encender la cámara hasta editar las fotografías y subirlas a la red. Mi plan de trabajo es de 2 sesiones de 60 min siguiendo un temario para no olvidar ningún punto importante. La primer sesión explicando todo acerca de las funciones de la cámara digital y su mantenimiento y la segunda abarcando puntos sobre la composición, la luz, edición etcétera. Se le pedirá que vaya creando un manual con los apuntes que crea que es conveniente escribir para recordar cada vez que lo requiera, y también 10 fotografías que deberá entregar 1 semana después de la capacitación esto a manera de práctica. Me parece importante que él sea quien cree el manual ya que recordará que fue lo que quise decir con la instrucción que escribió cabe destacar que mi padre siempre hace anotaciones de lo que busca recordar, de sus planes y sus proyectos así que con esto estoy adaptandome a sus prácticas y manera de procesar el conocimiento de algo nuevo, lo que entregaré al final del proyecto será evidencia de sus anotaciones(si me lo permite) y algunas de sus fotografías. Estoy confiada en que sus ganas y su necesidad de aprender serán suficientes ya que como leí una vez ” el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”


  12. Visualización del idioma
    Para mi anteproyecto voy a poner en práctica un sistema para aprender idiomas
    cuando nos enseñan palabras nuevas, las asociamos directamente con imágenes
    este sistema de enseñanza es más práctico y permite memorizarlas por medio de asociación.
    El idioma que elegí es el alemán, ya que un amigo quiere aprenderlo.
    el medio sean imágenes, que le estaré enviando por varios días que harán referencia a palabras que pueda relacionar en español
    Por ejemplo
    La palabra gafas o lentes en alemán se dice brille
    brille puede sonar como brillo en nuestro idioma
    por lo que en lugar de recordar la palabra, con solo una imagen visual de unos lentes le agregamos a estos un brillo será más fácil el memorizarlos.


    • Visualización del idioma
      Para mi anteproyecto voy a poner en práctica un sistema para aprender idiomas
      cuando nos enseñan palabras nuevas, las asociamos directamente con imágenes
      este sistema de enseñanza es más práctico y permite memorizarlas por medio de asociación.
      El idioma que elegí es el alemán, ya que un amigo quiere aprenderlo.
      el medio serán imágenes, que le estaré enviando por varios días que harán referencia a palabras que pueda relacionar en español e inglés.
      Por ejemplo
      La palabra gafas o lentes en alemán se dice brille
      brille puede sonar como brillo en nuestro idioma
      por lo que en lugar de recordar la palabra, con solo una imagen visual de unos lentes le agregamos a estos un brillo será más fácil el memorizarlos.
      Hemos seleccionado una lista de 15 palabras las cuales son las siguientes:
      Gafas brillen
      Perro hund
      Alfombra teppich
      Dinero geld
      Tren zug
      Boca mund
      Bandeja tablett
      Enviar schicken
      Pan brot
      Ternera kalb
      Aduana zoll
      carta scrhreiben
      pulpo krake
      futbol Fußball
      roto kaputt
      Las imágenes con las cuales haremos la asociación al español e inglés (de significado, sonidos o acciones), serán representadas por emoticones, considerando que al ser imágenes lo suficientemente abstractas nos permitirán crear una simple identificación sin mencionar que son divertidas de recordar, en algunos casos, por no mencionar que casi en su mayoría alteraremos los emoticones, para que tengan mayor congruencia con el propósito de darle un significado, pero sin perder las formas simples que estos tienen.
      Como evidencia se presentarán los emoticones así como una pequeña reseña de la experiencia por parte de Ivan Alarcon (es el amigo anteriormente mencionado).
      Tomando a Marshall McLuhan con el medio es el masaje, considero indispensable que las imágenes de emoticones se envíen por WhatsApp para no salir del contexto.

  13. chepeclown Says:

    Para explicar mi anteproyecto pedagógico es necesario definir hacia donde se va a dirigir o a que tipo de educandos se pretende enseñar. En el campo del arte cuando manifesté la manera en como la institución nos enseña las técnicas, teoría y la investigación artística de una manera un tanto pobre y hasta quizá sin un camino bien definido a seguir, la palabra pedagogía tiende a caer en la educación infantil, sin embargo esta palabra “pedagogía” quizá pueda referirse a otro tipo de enseñanza en cualquier nivel académico hablando de arte como educación.
    Lo que yo pretendo enseñar como educador en términos pedagógicos através del arte es por medio de la percepción háptica como una posible practica de estudio haciendo uso de los sentidos y el movimiento del cuerpo, inhibiendo dos de los sentidos mas importantes del ser humano, la vista y el oído.
    Así como en los infantes se les educa conforme van adquiriendo conocimiento durante su crecimiento y de la misma manera relacionan la realidad por medio de lo que ven, tocan, sienten, etc. La percepción háptica juega el mismo papel a todo aquel que este dispuesto en aprender esta practica, ya sea de manera voluntaria o involuntaria según sea el caso de la discapacidad de cada individuo a educar.
    Voluntario me refiero a toda aquella persona que carece alguna discapacidad, especialmente a los que perdieron la vista en algún momento de sus vidas o en su defecto que hayan nacido sin la oportunidad de percibir la realidad por medio de los ojos solo con el tacto y el movimiento.
    Involuntario se refiere a todo aquel que no carece de discapacidades pero inhibe la visión y la auditivo haciendo uso de la imaginación como posible perspectiva de la realidad conocida aunque un poco mas abstracta dentro del mundo del arte


    • Entre todas tus explicaciones nunca dejas en claro bien que vas a enseñar y a quién.
      ¿Trabajarás con personas con alguna discapacidad?
      No entiendo el proyecto más allá de que tiene que ver con cuestiones hápticas, pero ¿y luego?
      Para esto hubiera sido de gran valor que presentaras tu anteproyecto en clase.

  14. Babbo Says:

    Mi proyecto se titula: Tijeras 1
    Este consiste en un taller teórico-práctico de la idea de aprender a utilizar las tijeras en la infancia.
    Esta dirigido a personas de todas las edades, idealmente es trabajar desde con infantes hasta con personas de la tercera edad.
    ¿Porque tenemos que cortar con las tijeras? Si bien es una herramienta específica también es limitadora como si fuera lo único que se puede utilizar para cortar.
    También se trabajará la idea de como cortar y colorear correctamente, ya sea siguiendo la linea punteada o sin salirse de la ralla.
    Esta actividad o pequeño taller es un cuestionamiento a la educación bancaria, aparentemente practica. Buscando generar conclusiones y anécdotas a la par que se enseña a “cortar tijeras”. Ahora podremos decir que pasamos tijeras 1.

  15. Minerva Ochoa Says:

    Planeo hacer un proyecto con doble función, pues busco enseñar a los adultos interesados en aprender el uso del celular y sus aplicaciones, que por alguna razón se les haya complicado su uso y que podría ser muy beneficioso, ya que los ayudaría integrarse a las nuevas formas de comunicación; al mismo tiempo se busca darles una capacitación básica fotográfica para que ellos puedan capturar sus memorias y que puedan aplicar los conocimientos aprendidos como lo serían la iluminación, la composición, el retrato, manejo del color, el blanco y negro, entre otras cuestiones técnicas; posiblemente no resulte una pieza maestra de este ejercicio, más sería un buen inicio para provocar un acercamiento con nuestra materia, el arte.
    Esto viene porque me ha tocado enseñar y orientar a muchas personas en el manejo de la utilización básica de sus aparatos, en las que principalmente veo el temor y prejuicio de enfrentarse a los nuevos medios electrónicos. Este medio me parece muy versátil, por la opción de comunicación que ofrece el uso del celular inteligente y todas sus aplicaciones, entre ellas la fución de captura, que facilita en gran medida la fotografía, independientemente de la calidad de los archivos y el rechazo que se tiene de este medio, pero puede ser una herramienta muy útil y accesible para este ejercicio. En primer lugar me gustaría que la gente perdiera el temor, ya que podría haber tenido una mala experiencia en su proceso de aprendizaje o vida diaria, que le ha quitado la seguridad; en esta parte no se trabajaría con ningún aparato, si no que se harían charlas, ejercicios y un intercambio de experiencias, específicamente de este tema, con la intención de que los interesados pierdan el miedo, se relajen y puedan abrirse a nuevas visiones. La segunda parte sería teorica/práctica, en donde se les enseñaría el uso básico y configuración de los aparatos, el uso del internet y las redes sociales, en donde no deseo llenar de información al estudiante, más bien buscar el equilibrio y conforme se valla explicando las funciones, ponerlas en práctica; en esta parte se incentivaría al alumno que ha comprendido los ejercicios que ayudara a sus compañeros a resolver sus dudas para que así refuerce su conocimiento. La tercera parte sería la reflección, para darnos cuenta de los obstáculos a los que se estaban enfrentando para aprender estas tecnólogías y el beneficio que obtienen al dominarlas; también se hablaría de las cosas que no les gustaron, para así también dar un equilibrio a su uso. Para una persona que tiene habilidades para usar estos aparatos y programas tal vez se les haga innecesario este curso, pero hay muchas personas que no se han podido actualizar a tecnologías básicas, así que les sería de gran ayuda abrir sus posibilidades de comunicación. La cuarta parte ya sería la introducción a la fotografía, en donde los temas vistos se pondrían en práctica y al presentarse los ejercicios se haría una dinámica de grupo crítica para ver los puntos en los que se podrían mejorar y los puntos que se lograron obtener, para que al siguiente ejercicio, mejoren sus fotografías. La evaluación por parte del maestro sería en aceptar todos los trabajos, pues lo más importante sería que se atrevan a realizarlo, dejando las cuestiones técnicas para la hora de la crítica. Para finalizar se presentarían las fotografías mejores logradas de cada alumno en una exposición y se les pediria que compartieran las fotografías en sus redes sociales para de esta manera darle visibilidad al trabajo que han logrado con su aprendizaje en el curso. Logrando así terminar en 4 meses, con asistencia de 3 horas semanales, excursiones para tomar fotografías y algunos ejercicios para llevar a casa.
    Este proyecto busca fomentar la tolerancia hacia las personas que quedan reelegadas por la tecnología, pues también he visto resistencia cuando los adultos solicitan ayuda para comprender el uso de los aparatos y los programas. Me gustaría retomar de Fraire el rechazo a la educación bancaría y más bien buscar una mejor comunicación y retroalimentación entre el docente y el alumno, trabajando enfáticamente en su parte práctica.


    • Sintetizando mi pasada propuesta, ahora planeo hacer un mini curso, en el cual trato de acercar de alguna manera a el alumno al arte, enseñando algunos conceptos básicos de la fotografía, pero tomada con celular, de forma teórica- práctica y buscándo siempre la retroalimentación (Paulo Freire), en donde se utilizará como material de apoyo, una serie de fotografías para mostrar ejemplos de composición, uso de color o blanco y negro, tematicas, entre otras conceptos que nos abriran las posibilidades en este ejercicio.

  16. Cosme Iván Says:

    Anteproyecto : videoteca colectiva compartida
    Cosme Ivan Aguirre
    La idea de este proyecto surge a partir del texto salon de clases sin paredes donde Mcluhan menciona.
    La película es a la representación dramática lo que el libro era al manuscrito.
    Hace que lo que en primera instancia estaba restringido a algunos, por solamente algún tiempo en algunos lugares; esté ahora disponible para muchos, en muchos momentos y lugares. La película, como el libro, es un dispositivo ídem.
    El cine parece haber sido no reconocido como un arte. Por lo tanto no es necesario en la formación educativa del creador ni del artista. Pero de la misma forma que un escritor que lee, él artista debe educar su ojo, dirigirlo, enfocarlo, generar una conciencia y una experiencia estética a traves de el. Y un instrumento para lograrlo es el cine en un sentido pedagógico.
    En la escena o mundo del arte, el cine parece ser ignorado, son pocos los que se dedican a la producción, proyección, análisis, teorización y critica.
    El cine se ha convertido en un herramienta para emplear el tiempo de ocio pero sin ningún tipo de desarrollo interno o autoreflexivo , si embargo se experimenta algo al ser testigos de una película.
    En la actualidad no se estudia cine de la misma forma que estudiamos la pintura y la escultura, no hay historiografía del cine, no hay lenguaje ni teoría cinematográfica. Se vuelve una plataforma para explicar contextos relacionados con las otras artes, vemos cine que nos explica cosas.
    la cuestión aquí es ¿ como se explica el cine y como puede ser integrado al sistema educativo, de la misma forma que se ensena a leer un libro?
    El objetivo del proyecto es crear una pequeña videoteca para alumnos , que conozcan y compartan conocimientos. Generando un tipo de “conciencia ciematografica”.
    El proyecto puede ser aplicado a cualquier nivel escolar , pero se especificara en la comunidad uiversitaria.
    comenzando con una selección sencilla de 10 peliculas que será colocadas para la libre adquisición de los alumnos , con una simple regla , tomar una y dejar otra, sin dejar nombre solo otro objeto similar ( un tipo de trueque o intercambio de obras de arte).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: