Crédito Extra

noviembre 7, 2016

Visita la exhibición Ciudad Juárez Projects de Francis Alÿs en Proyectos Impala (el trailer frente al edifico Z hasta el viernes a las 18.00 hrs.) e idea un posible proyecto pedagógico (haciendo referencias directas a las discusiones durante el semestre) que incorpore la exhibición de alguna manera (como eje central, como entorno, como material de consulta etc.). ¿Qué enseñas? ¿A quién? ¿Cómo?

Publica tu proyecto aquí antes del Lunes 14 21 a las 22.00 hrs. Podrá tener un valor de hasta un punto sobre calificación final.

4 comentarios to “Crédito Extra”


  1. Proyecto de Arte y Educación en Proyectos Impala

    Sería una sesión de 1 hora para personas de entre 18 y 25 años (5 amigos), estudiantes de la UACJ, de distintas carreras, que nunca antes han tenido un acercamiento a la Sala de exhibición de proyectos Impala en ninguna de sus tres muestras.
    La sesión trataría de los antecedentes de proyectos impala, sus funciones y antecedentes, de cómo se maneja, que exhibiciones han realizado anteriormente, cuanto duran, que tipo de piezas conforman estas muestras y como se reubica el espacio para realizar la museografía.
    La información que se va a tratar es un poco la “Deriva” forma del proceso creativo de los situacionistas, se va a explicar cómo la forma de trabajo de Francis Alÿs se asemeja a este proceso, en el cual tras conocer el entorno que te rodea sin ninguna intención más que empaparte de la ciudad misma, generando que las ideas fluyan y se generen así resoluciones artísticas.
    Tomar como ejemplo las dos piezas de Alÿs, la de los espejos y su contexto, como las piezas existen debido a los sucesos acontecidos en la ciudad, y como el lenguaje de lo que es visto cambia debido a este contexto, del mismo modo la pieza de la bola de fuego es un retrato de la ciudad de todas las experiencias recopiladas por el artista en su recorrido por la misma en un tiempo en específico, de hecho la pieza misma es una muestra del proceso creativo del que vamos a hablar.
    Para terminar la sesión se invita a los participantes a ir a desayunar un café (y un panecito de dulce) para cerrar lo que se vio y hacer preguntas como: ¿Conoces otro lugar de exhibición que tenga condiciones semejantes a proyectos Impala (itinerante)? ¿Qué opinas del proceso creativo de Francis Alÿs? ¿Te gustan las piezas? ¿Crees que si los espectadores de estas piezas no supieran el contexto de la ciudad o no vivieran en ella las entenderían?, el contenido de las piezas forma parte de Juárez, en un tiempo, ¿este contenido forma parte de tu día a día?
    La motivación de los sujetos para asistir a la sesión es la amistad, ya que sería una invitación personalizada, la selección, ya que serían personas afines o por lo menos interesadas en el ámbito del arte, y la invitación a desayunar al cierre de la sesión.

  2. Cosme Iván Says:

    visita de locaciones.
    el proyecto consiste en invitar a grupos de máximo 10 personas, dependiendo de cada sede de la galería IMPALA (sea IADA ,el parque central o el INBA), para dar un recorrido de una tarde un lugar específico donde trabajo Alys para generar estas piezas .
    Se dejara a los participantes que recorran el lugar libremente dándoles la única tarea de generar un “artefacto artístico “para luego reflexionar sobre cuales creen que son las razones por las que el artista eligió estos lugares, y como conecta con la idea de la ciudad como un mapa de fenómenos urbanos que solo se pueden dar en este contexto de frontera.
    Dependiendo del lugar al que se visite el artefacto cambiara, pudiendo ser foto, video, o dibujo. No se pedirá ningún tipo de técnica especifica o profundidad en el detalle en la creación de los artefactos ya que estos se harán durante el mismo recorrido de forma rápida y simple.
    Al final se elegirán distintos artefactos para crear una mini exhibición colectiva que seria una reinterpretación del trabajo de Francis Alys a traves de los ojos de sujetos fronterizos que viven en esta ciudad que embargo pueden o no desconocer los discursos o actividades artísticas en la misma.
    Los participantes podrán intercambiar sus artefactos entre ellos a manera de recuerdo y recompensa.

    la idea surge del concepto de “informacion centralizada” que vimos en el manifiesto hacker, la finalidad del proyecto seria tomar esta informacion que ya fue recolectada por un artista y que literalmente es transportada de un lugar a otro.Por esto mismo proponemos una ida quiza contraria pero con una finalidad parecida,
    El no llevar la informacion al sujeto, si no al sujeto a la raiz de la informacion para que el genere su propio mensaje y conecte con el mensaje del artista.

    herramietas necesarias:
    *automovil grande para transportar al grupo
    *refrigerios para toda la tarde
    * mesa de dialogo
    *proyector o television para ver artefactos digitales

  3. Carolina Says:

    La mayoría de las personas piensan que un problema o una situación solo se encierran en una sola respuesta o una sola solución cuando desde el campo del arte podemos encontrar una gran gama de respuestas a un solo hecho.
    Siguiendo este camino tomare de ejemplo “Paradox of praxis”
    ¿Qué enseñare? Diversidad de procesos creativos
    ¿A quién? Jóvenes de 10-14
    ¿Como? La exhibición “Paradox of Praxis” en Proyectos Impala, muestra el proceso creativo de Francis Alÿs en donde habla sobre el papel del artista en zonas de conflicto, la ciudad como un campo de exploración con una gran diversidad de historias, todo esto de manera sencilla, caminando por la ciudad, para finalmente concluir su pieza.
    Con los jóvenes se creara un dialogo en el que se hablara primeramente sobre el proceso que utiliza Francis Alÿs para la creación de sus obras, para continuar cuales serían otras procesos que se podrían hacer para la misma pieza sin perder el dialogo que contiene.
    Finalmente podremos concluir ¿cómo estos procesos podrían funcionar en su cotidianidad? o para la creación de un trabajo, también podrían crear una reflexión en base a su entorno y que proceso tomarían para crear una pequeña pieza.

  4. Nancy Vela Says:

    Problemática. Siendo una ciudad fronteriza, es una ciudad con infinidad de problemas, uno de los más graves es la violencia y nuestra indiferencia ante esta situación.
    Objetivo. Concientizar sobre la violencia en ciudad Juárez y recordarla. Además de analizar cómo vivimos esta realidad desde nuestra perspectiva. Y como desde la arquitectura podemos ayudar a solucionar esta problemática.
    Metodología. Tomare como base la exposición Paradox of praxis 5: “A veces soñamos como vivimos y algunas veces vivimos como soñamos” de Francis Alÿs.
    “La intención es que sea un espacio de sueño y fantasía”
    El método será hacer una sesión donde se revise el trabajo de Francis Alÿs, esto se haría visitando la galería de proyectos impla. En la sesión se invitará un grupo de 12 personas, estos serán entre las edades de 20 a 50 años, que sean estudiantes y profesores de arquitectura, así como arquitectos. Al terminar se hará una reflexión grupal donde se platique cual fue el impacto de la exposición en cada uno, después se hará un análisis de la violencia en la ciudad a lo largo del tiempo y como la arquitectura ha influido y por ultimo una charla de cómo se podría aportar con la arquitectura algo beneficioso a esta problemática.


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