Crédito Extra

noviembre 7, 2016

Visita la exhibición Ciudad Juárez Projects de Francis Alÿs en Proyectos Impala (el trailer frente al edifico Z hasta el viernes a las 18.00 hrs.) y construye un argumento que la relacione con alguno(s) de los temas discutidos durante el semestre, haciendo referencias directas a los autores revisados. Publica aquí tu argumento antes del Lunes 14 a las 22 hrs. Podrá tener un valor de hasta un punto sobre calificación final.

6 comentarios to “Crédito Extra”

  1. elia Says:

    Elia.
    Se vió una videoinstalación donde Francis alÿs recorre Ciudad Juárez rodando por una zona céntrica un balón en llamas,lo va pateando conforme el artista camina por sitios de la ciudad en la noche, descubriendo el entorno ,sus sitios y habitantes. Me parece que esta pieza realizada en video se podría argumentar en base a lo que Tolstoi mencionaba,como seria que esta pieza no es imitación porque no toma prestado de otras obras ni pretende los adornos, no tiene efectos de asombro ya que no usa tales como contrastes;ni multiplica los efectos para producir una acción sobre nuestros “nervios”, ni pretende incitar a la curiosidad. La pieza nos hace experimentar los sentimientos que experimentó el artista,creo que el artista logra un contagio del sentimiento al observar la obra se recibe una emoción hacia el espectador y que podría considerarse arte verdadero ya que muestra las condiciones para ello que Tolstoi mencionaba: originalidad, claridad en la expresión de esos sentimientos, sinceridad del artista. Creo que el artista es claro y que el espectador al ver su videoinstalación se pueden sentir emocionados por lo que expresa la obra.La pieza se dirige al “pueblo” y no solo a los privilegiados, El arte de Alÿs encuentra su espacio en la ciudad, establecer un dialogo, entre el entorno ,sus habitantes, sus escenarios y lo que en ella se desarrolla.Creo que esta obra de Francis Alÿs contiene ese contagio artístico que hace al arte verdadero como lo mencionaba León Tolstoi.

  2. brenda denisse p Says:

    Creo que la obra de Alys, tiene cierta relación con lo que tolstoi decía que al crear piezas, estas deben tener cierta empatía con el espectador, un arte verdadero como se define debe tener cierto propósito de que haya hermandad. en si la pieza no es directamente una pintura o una fotografía, si no vi una especie de documentación de videos, mapas, copias o hojas del diario de campo de Alys, finalizando con dos películas, fruto de dicha investigación. la obra invita al espectador a tener cierta experimentación de emoción e incluso curiosidad, por observar y analizar la obra, donde el cierto mensaje que el artista quiere mostrar se puede comprender de cierta manera.

    la obra tuvo personal participe, los cuales son artistas de ciudad juárez, lugar donde se enfoca dicha temática, e incluso aporte de dichos habitantes de la ciudad, en base de anécdotas relatadas por los mismos.


    • “la obra invita al espectador a tener cierta experimentación de emoción e incluso curiosidad, por observar y analizar la obra,” suena exactamente contrario a Tolstoi.
      Tu punto final es interesante y podría ser significativo pero se queda en un inicio sin final.

  3. Nayeli Says:

    Pude relacionar la obra de Alys con “la ética del hacker” pues su obra consiste en caminar, andar por ciudades y crear un lenguaje que de cierta manera lo vuelva parte del lugar en el que camina. Pareciera que el caminar es un acto que no puede generar conocimiento, pero Alys se toma su tiempo para reflexiones, tiene todo un método que lo lleva a algo. Hasta el abstraer es una tarea que lleva tiempo, y esto lo veo relacionado cuando en la lectura se habla acerca de estos hackers que no tienen un horario específico; Alys trabaja en base a sus caminatas y esto le genera conexiones con el lugar. Entonces creo que el tomarse el tiempo (libre) para generar obra, al menos como lo hace Alys, es un punto importante para generar conocimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: