Tercera Evaluación

marzo 16, 2017
  1. Identifica una representación audiovisual referente a Cd. Juárez [de cualquier manera que pueda ser argumentada como tal].
  2. La representación puede surgir de (1) el cine, (2) la televisión ó (3) el arte contemporáneo.
  3. Analízala/interrógala desde DOS de estas perspectivas: (1) Puramente visual [Jacobs; Tom, Tom…], (2) Como movimiento [Farocki, Trabajadores…], (3) Como manipulación de tiempo y espacio [Farocki, Plano-Contraplano…], (4) Como antítesis del paradigma del collage (Figgis, Timecode], (5) Como imagen operativa [Farocki, La Guerra…]
  4. El análisis podrá consistir en una ensayo de entre 800 y 1,000 palabras [que cuenten, cero paja!], un video-ensayo de entre cinco y siete minutos ó una serie de entre doce y quince imágenes [con discusión relevante] a ser entregado [mediante publicación de enlace aquí] ANTES del viernes 24 a las 20 hrs.
  5. EL jueves 23 queda disponible para resolver dudas e ideas de última instancia.
Anuncios

49 comentarios to “Tercera Evaluación”

  1. Janeth Rivera Says:

    Sobre el punto #2, la representación también puede surgir de un vídeo de Youtube? o solamente se puede tomar de los que tu nombraste?


    • Eliana, los GIFs interrogan muy bien las dos perspectivas tan dispares a partir de las cuales parecen emerger las discusiones superficiales acerca de Juárez. Visualmente son contundentes aún y cuando podrías haber puesto más cuidado sobre las miradas, posiciones y composiciones de cada encuadre para entrelazarlos mejor y crear argumentos más congruentes. Por otro lado el componente escrito es tan breve y escueto que genera muchas mas dudas de las que contesta… ¿Qué es Sicario? ¿Qué es “Aqui esta la heroica Cd.Juarez” a parte de un spot publicitario, dónde lo vemos, dónde lo viste tú, quién lo produjo, etc? ¿Cuáles son las dos perspectivas desde las cuales realizas el análisis? Una dices es el plano/contraplano, pero nunca lo discutes a detalle…
      Finalmente, todo es una sola oración! Puntos y seguido! Párrafos!


    • Janeth, primero que nada solamente utilizaste una perspectiva cuando la instrucción era utilizar dos. La premisa es adecuada y la dupla de video y cuadro en el que estableces el principio y fin de cada plano es una muy buena forma de iniciar un análisis… que nunca llega en realidad. Aún y cuando proponer preguntas en vez de conclusiones es perfectamente aceptable la mayoría de estas preguntas podrían haber sido abordadas durante la discusión o aquí mismo, antes de la entrega, como lo hiciste el 22 de Marzo:
      1. La relación plano/contraplano esta en flujo constante y lo significativo no consiste en nombrar un encuadre plano y al otro contraplano, si no más bien en poder identificar cuales son las relaciones espaciales ( y conceptuales(?)) que cada ejemplo supone… ¿cómo se manipula el espacio de Juárez en esta escena? por ejemplo podría ser un punto a analizar a partir de esta perspectiva.
      2. Aún y cuando típicamente asociamos el plano/contraplano con situaciones dialógicas (para citar a Farocki, y lo cual efectivamente hablará de puntos de vista humanos o antropomorfizados) no es difícil pensar en la cámara aérea como un “ojo” omnisciente que podría dar lugar a la segunda perspectiva de análisis ( desde la imagen operativa por ejemplo).

  2. jissel Says:

    representacion audiovisual: Narco Cultura – Shaul Schwarz.

    referencias: la guerrra siempre encuentra una salida.
    trabajadores saliendo de la fabrica.

    https://www.facebook.com/lolacasacaradenaranja/media_set?set=a.10208703915183808.1073741835.1489267519&type=3&pnref=story

    Al buscar referencias audio visuales relacionadas o hechas en ciudad Juárez, el resultado de la búsqueda en su mayoría fue la violencia, ´´ la guerra es un campo de actividades como cualquier otro, como cuando se compara por ejemplo la economía agrícola con la industrial´´. El documental llamado narco cultura de Shaul Schwarz que hace un enlace en como las muertes no solo en esta ciudad crean esta nueva cultura del narco e idealizan a los protagonistas, casi como héroes. ´´ En los avisos publicitarios hay dos temas que producen pavor: la muerte y el trabajo fabril´´ en este caso provocar la muerte un ejemplo a seguir.
    En el capítulo de la guerra siempre encuentra una salida, menciona como actualmente se realizan animaciones para recrear como funcionarían ciertos armamentos, y en como la guerra podría ser vista como un juego, al eliminar todo rastro humano posible también se daría cierta idealización a las maquinas que al final de cuentas son para matar, ´´ las máquinas sensoriales reemplazarán el trabajo del ojo humano´´ ya que la vista humana, la perspectiva siempre podría cometer errores a diferencia de las maquinas, de su precisión y medidas exactas, ´´ la guerra intentará murar hacia una guerra automática en un campo de batalla vacío y desértico. Hablo aquí desde la perspectiva fantasma de la guerra, desde una perspectiva subjetiva imaginada´´.
    Aunque no quiero enfocarme en si tanto al tema de la guerra si no lo interesante de las imágenes del documental, la secuencia que lleva una imagen tras otra y como hace un enlace a diferentes culturas e identidades, que convergen en un punto en común, ´´ los factores decisivos cuando se busca hacer una película a partir de una secuencia de imágenes´´, llama mi atención en especial cierta secuencia de imágenes , a pesar de ser de asesinatos son bellas, parecen casi representaciones pictóricas, por la luz dramática y contrastada de los atardeceres de Juárez con las lámparas y luces de patrullas, incluso las posiciones en que fueron encontrados o manipulados los cadáveres, y que no se encuentran en todo el documental, dan cierto espacio de calma o una admiración diferente en medio de la muerte. No se recrean escenas por computadora o se alteran para que sea un poco fácil de ver, al menos para las personas que vivimos aquí. Hay una variedad de perspectivas respecto a los acontecimientos violentos que de fotografían sin necesidad de manipulación alguna, y la importancia de cómo se va a grabar, de esas partes que van a sobresalir de las otras imágenes, que tal vez sea lo que le dé cierto sentido al documental, ´´ las cámaras siempre filmaban ese movimiento perceptible como representación sustituta de las operaciones ocultas. Esta adicción al movimiento dispone cada vez de menos material, pudiendo conducir al cine hacia su autodestrucción´´.


    • Jissel, hablas de imágenes específicas pero nunca las muestras (ni describes a detalle) solamente las discutes en términos generales que no conectan del todo con tus argumentos. Las citas de Farocki son intrigantes pero no logro entender del todo de que manera se relacionan con los ejemplos que exploras…. ¿cómo se ven afectadas estas secuencias por la adicción del cine al movimiento? ¿de qué manera la representan? ¿cómo ejemplifican la economía de la guerra? etc. Por cierto, ninguna cita esta atribuida y nunca das referencias más allá de mencionar el nombre del autor.


    • 1. “las casas abandonadas de una colonia donde las familias abandonaron” redundancia.
      2. “una de las zonas más afectadas de ciudad” la identifica?
      3. “con lo cual entendemos el proceso de este juego simulando el ataque entre ellos,” el ataque como proceso… el video arte como operativo… interesante.
      4. “Francis Alys convierte la guerra en juego de niños de una manera fácil de representar” Claro!
      5. Cuida tus “este” y “esté” y tus “esta” y “está”
      6. Recapitulas bien los eventos del video… y su confusión.
      7. ” El eje de acción que menciona Farocki es cambiando constantemente, expone todos los espacios y los modifica, tomando distintas perspectivas a su vez.” Bien.
      8. “pero al aparecer nuevamente en escena, entendemos que el juego fue prolongado y prosiguió horas tal vez, aún cuando su duración fue de solo unos cuatro minutos.” Bien.
      9. Solamente hace falta un párrafo de conclusión y cuidar tu ortografía/gramática.


  3. The evil entrance (2015)
    Ronald Christie

    En esta pieza podemos observar tomas que surgen desde el puente internacional que forma parte de la frontera de México con Estados Unidos en Ciudad Juárez.
    La pieza refleja la necesidad del artista por representar la entrada y salida de este territorio como una cuestión monstruosa, tanto en política como en subjetividad, intenta mostrar los rasgos estéticos que el “Monstruo del puente´´ se representa como si fuera una boca gigante que devora a las personas, en ese sentido se entiende la narrativa de un país vecino como un parasito que se alimenta de los ciudadanos de otro país.

    La guerra siempre encuentra una salida

    Farocki en el capítulo “La guerra siempre encuentra una salida´´ se refiere a las cámaras que se encuentran en los aviones que mandan a expedición o incluso en los cohetes que lanzan como “phantom shoot´´ esto referido a la idea de que ninguna persona en realidad está detrás de la cámara y que se convierten en automatizaciones y casi una extensión de las personas que graban esto, en relación al trabajo de Ronald Christie lo comparo siguiendo el siguiente argumento: a pesar de que el artista está detrás de la cámara, muestra una estética considerada como una cuestión demostrativa, puede parecer que intenta mostrarnos el puente y como funciona este en relación a las personas y también como es el contexto de este, sin embargo considero que las primeras imágenes de bombas cayendo o aquellas tomas debajo de los trenes (como lo menciona Farocki) no son solamente eso, puedo entender estas imágenes como una declaración, que no solo es eso, y que funciona como una imposición de poder. Al mostrarnos esto Ronald se adentra en el contexto del puente y nos muestra como este “Phantom shoot´´se transforma en una toma subjetiva, pues no solo nos muestra la diferencia que existe directamente en la línea (literal) fronteriza, sino que también muestra como estas personas son “tragadas´´ por el país, por medio de políticas, esto claro sin tomar en cuenta a todo el otro contexto de personas que cruzan ilegalmente, Ronald hace una declaración y nos dice que los objeticos de ese puente son los ciudadanos, y no nos ponemos en la perspectiva de la cámara, sino más bien la imagen misma de estas personas atravesando el puente, ellos serían los objetivos de esta bomba que según Farocki serían las imágenes “subjetivas fantasma´´.

    Trabajadores saliendo de la fabrica

    “La imagen se aproxima mucho al concepto y por eso esta imagen se ha convertido en una figura retórica´´ Farocki menciona esto refiriéndose a como se reconocen las imágenes de los trabajadores saliendo de la fábrica como imágenes que se transforman en una cuestión teórica, como a pesar de ser específicamente un “ejercicio´´ de los hermanos Lumière se pueden rebuscar conceptos y concepciones dentro de lo que nos muestra la cámara.
    En este sentido y en comparación con el trabajo de Ronald Christie, a pesar de que el busca definir el puente como un monstruo no deja de ser lo que es, un cruce internacional y lo menciona Farocki las personas dejan de ser trabajadores incluso en cuanto cruzan el portón, en este sentido, las personas que cruzan el puente sean o no tragadas por un país, no dejan de ser personas que cruzan un puente y que al salir del cuadro siguen existiendo en su contexto.
    Comparando la idea de encuadre de Farocki me encuentro con la idea de que el trabajo de Ronald a pesar de enseñar o denunciar una cuestión política sigue siendo una cuestión demostrativa, casi como un video que nos muestra cómo funciona el puente, y que estas concepciones que él hace acerca de su trabajo, se vuelven irrelevantes al momento de ver el video ya que esto se trata de una percepción contextual, si tú conoces el puente ya sabes para que funciona y entonces podemos entender que esto se transforma casi como un video documental de un minuto con cuarenta y cinco minutos, sin embargo nos topamos con una cuestión, la música, la edición del video y todos estos caracteres estéticos que componen el video.

    Entonces en este sentido el video toma un rumbo diferente, porque ya no se trata de una declaración de guerra o de algo meramente demostrativo, comienza a mostrarse la idea que el artista tenía desde el comienzo, tomando en cuenta sus propios códigos, nosotros podemos entender que el video nos muestra la política de cruce, o como estos lugares como el puente, pueden ser completamente contextos subjetivos ante distintas percepciones y que el video denota la necesidad del artista de mostrar que el puente es algo monstruoso y que incluso no necesitas ver desde adentro del puente para verlo pues siempre las imágenes van desde afuera del puente.
    Ronald hace un montaje que puede ser comparado con el trabajo de los Lumuère, es demostrativo y a la vez puede tener una teorización que no responde a quien lo está viendo sino que nos dice que se puede encontrar ese significado de fondo si hay un interés practico en ello.


    • 1. “sino que también muestra como estas personas son ‘tragadas'” Pero más bien ‘escupe’ a las pocas persona que logramos ver en primer plano, no?
      2. “no nos ponemos en la perspectiva de la cámara, sino más bien la imagen misma de estas personas atravesando el puente,” claro, cámara subjetiva…
      3. ¿de cuáles bombas hablas? ya sé que Farocki las menciona pero tu pareces entenderlas como parte del video.
      4. Cuida tus “él” y “el”.
      5. “el video nos muestra la política de cruce” pero en realidad no vemos la política del cruce… vemos símbolos políticos (banderas), de poder (concreto) y personas en movimiento constante impulsados hacía ‘otro’ lado… no?
      6. “es demostrativo y a la vez puede tener una teorización que no responde a quien lo está viendo” no entiendo.
      7. Creo que el puente/cruce como referencias de guerra/conflicto es interesante, lo mismo con los migrantes como referencias de trabajadores en movimiento… quisiera un poco más de claridad y menos recubrimiento en tus argumentos.


  4. Aquí el link para ver el video:

    Pasan años, pasa el tiempo martillando el mismo clavo

    ‘Siempre es viernes en mi corazón’ un videoclip de Alex Anwandter del año 2016 analizado desde la perspectiva de Farocki en Trabajadores saliendo de la fábrica y La guerra siempre encuentra una salida.

    Farocki habla de cómo es que la primera cámara de cine filmo una fábrica, y como es que desde entonces el cine parece más alejado del trabajo o del obrero. Aunque la canción habla sobre llegar al final de la jornada y el comienzo del fin de semana y el descanso; el video nos muestra algo poco usual, por lo menos en el cine, que es a los trabajadores haciendo el papel que juegan dentro de la fábrica. Trabajando. Me parece que la historia entre canción y video narra esa parte intermedia entre que el obrero es una persona con una vida fuera de su trabajo, deseando la hora de salida, pero también es este sujeto que tiene que cumplir con las horas de trabajo para tener un salario.

    En cuanto lo que habla sobre el movimiento, entiendo que lo que ocurria dentro de la fábrica se escapada del interés, o se sigue escapando, porque el movimiento parece monótono y repetitivo, son mecánicos, a pesar de ser ejecutados por personas. No quiere decir que no exista movimiento para registrar ahí dentro, pero sí que se queda corto, algo que me parece que se relaciona muy bien con una parte de la canción donde dice “pasan años, pasa el tiempo martillando el mismo clavo” me parece una metáfora bonita no sólo para describir lo que sucede dentro de la fábrica, también para explicar la razón por la cual, tal vez el cine no se interese por esto. Así, como en el video muestra a los demás trabajadores, los que no son Alex, como si fueran algo no exactamente humano, simples herramientas, otro engrane de las máquinas. Lo cual me hace pensar en el siguiente capítulo, en donde habla de la imagen operativa, en realidad las personas no se ven así dentro de la fábrica, sólo está haciendo una muestra de la realidad, digamos, dentro de la fábrica o lo que sucede con el sujeto, lo mismo con las phantom shots de escenas donde se observa a uno de los trabajadores en un corredor, tirado en un sillón, como simplemente esperando que termine lo que parece interminable.
    El video lo relaciono con Ciudad Juárez por ser una ciudad donde hay una cantidad de obreros considerables, y que nunca vemos cómo es su vida dentro de las fábricas, sólo podemos apreciar lo que vemos en lo que grabó la primera toma de cine, la hora de la salida del trabajo.


    • Me gusta la idea del obrero como referente operativo y la disyuntiva que planteas acerca de retratar lo que sucede dentro de la fabrica sin embargo es necesario agregar el punto de la coreografía y como esta hace posible, mediante forma y estética, el grabar y ver la jornada laboral… Buena relación también entre los trabajadores que vemos en CJS, solamente al salir y al llegar; escupidos y/o tragados [en términos de Fabian arriba].


    • 1. Plano/contraplano como experiencia que nos recuerda a formas de ver… bien!
      2. “Pero después de estos años, al trasladarme por mi propia cuenta entre la ciudad estas imágenes ya no conmocionan ni atemorizan tanto a mi cerebro” Tu experiencia es un tercer plano?
      3. ¿Con la experiencia de trasladarte a través de la ciudad se ha normalizado la guerra? en vez de con las imágenes difundidas de la misma? ¿Qué nos dice eso acerca del propósito de las imágenes transmitidas?


    • Valeria, no me deja entrar. Me reporta error al cargar, ¿si lo tendrás en público?


    • 1. “¿Acaso yo uso esta obra como una imagen operativa o es el artista quien lo hace?” Interesante pregunta.
      2. La idea central de tu cuestión reside sobre lo que el artista especula como imagen y la interpretación que le damos a ella, tal vez mucho más libre gracias al ejercicio de especulación, y es BIEN interesante. Sin embargo como me parece que abortas el intento justo cuando empezabas a desmenuzar ideas.
      3. Reconozco solamente una perspectiva en tu análisis.

    • X. Rivera Says:

      En una serie de 6 imágenes contrapuestas (12 imágenes en total) hago un análisis de cómo asociaciones que tienen como objetivo “cambiar la imagen de Juárez” para quitarle el estigma de ciudad violenta, se valen de la imagen publicitaria, para manipular desde un discurso altamente político la perspectiva de los ciudadanos ante los hechos que ocurren en la ciudad.

      Tomo el símbolo que se utiliza en la lucha por las mujeres asesinadas en la ciudad, ya que este símbolo se les insidio de dos formas.

      1. Se les retiro por completo de las paredes del centro de la ciudad y sus alrededores, pues estos no tienen cavidad en el nuevo imaginario y reconstrucción del centro de la ciudad.
      2. En el transcurso del “embellecimiento” de la ciudad, los gobiernos que pasaron por estas faces crean un monumento, en un lugar olvidado del cual casi nadie se percata de su existencia al trascurrir por la ciudad, como si el ponerlo por encima de donde estuvieron esos cadáveres haría justicia a las madres y familiares de estas, y cada cuando estos mismos agentes gubernamentales irán a pararse frente una gigantesca cruz rosa para proclamar palabras de aliento cada 8 marzo.
      La imagen pues, es utilizada como un arma política por parte de estos colectivos que pretender hacernos olvidada para así poder sanar la herida de Juárez, una manipulación del tiempo, una manipulación de la perspectiva como menciona Farocki en sus textos.


      • 1. Cabida
        2. Aún y cuando logras enlazar vagamente tu retórica con lo discutido por Farocki, me parece un tanto genérica la discusión; no así las imágenes compuestas que presentas junto con el párrafo del cal y del perro. Intenta ser más clara y específica en tu análisis por favor.

  5. Denisse p. Says:

    Listo!:D


    • 1. Me parece acertada la confluencia de trabajo y muerte en la pieza… y aún de publicidad, no?
      2. Instalación… ten cuidad con tus inter-títulos. no solo la ortografía, también la duración.
      3. No estoy seguro de entender del todo como integras el movimiento aquí.
      4. Algunos cortes requieren atención.
      5. La instalación como imagen operativa es interesante pero requiere más discusión, se queda corta.


    • 1. “Remontándonos a lo que postula Farocki, la entrada y salida de obreros a una fábrica no provoca mucho interés como para ser televisado o contemplado como material cinematográfico.” De hecho, dice lo contrario… lo que no es de interés es lo que sucede adentro de la fábrica.
      2. “Pareciera que se resisten a volverse individuos una vez acabada la jornada, pues la llevan puesta hasta llegar a su casa” Interesante.
      3. “Toda la abundancia de imágenes de este tipo que se puede encontrar en la ciudad, han hecho de la rutina diaria una mitificación del lugar, como se mencionó anteriormente, le han dado una identidad que resulta difícil quitarse de encima.” Identidad como colecciónd e momentos… momentos como imágenes?
      4. Cuál es la representación audiovisual que analizas? y desde cuál de las perspectivas discutidas en clase?

    • Carolina Velador Says:

      Posiblemente llegara un link a tu correo de gmail. :3 para mostrar el documento, por si acaso el de arriba no funciona.
      🙂


    • 1. “A lo que quiero llegar es que llegamos a la imagen operativa en la que somos entrenados visualmente en la que ambos procesos nos enseñan qué es lo que es y como tenemos que hacer las cosas” Excelente, pero “que” vs. “qué”.
      2. “entrenando visualmente tanto al alumno como al operador,” Claro.
      3. “En un momento el alumno y el operador dejan de operar mientras que son controlados por alguien más.” Y mientras mas pronto mejor.
      4. “cuando el sujeto llega al objetivo se borra la imagen” CLARO!
      5. “Se convierte en una ficción de vigilancia constante, en donde el alumno y operador es limitado por sus ‘autoridades'” Si!
      6. Me agrada el riesgo que corriste al edificar detalladamente una imagen con palabras y analizarla directamente, aunque lo hubieras establecido aún mas con un video rápido del recorrido escuela-maquila.

  6. saira Says:

    En esta proyección “Alburez: Juárez presentation” podemos ver como se juega con las imágenes, hay una contextualización de Cd. Juarez, donde se van mostrando imágenes de la ciudad y después pasa a otras nada relacionadas con ella, para luego regresar a imágenes de la ciudad para que no se pierda la idea principal. Es experimentación con las imágenes, como se relaciona con el espacio y al mismo tiempo jugando con la música.
    Entonces la idea principal es “la ciudad”, luego entran estas otras imágenes que contrastan esta idea principal, pueden ser para que haga juego con la música y no se pierda esta idea de la experimentación, luces, música, aire libre, gente viendo, proyectando, algo nuevo.
    Relaciono esta proyección con “tom tom the piper’s son” como imágenes puramente visuales donde no tiene nada que ver la música ni cómo se van presentando las imágenes, solo hay una idea y de ahí se nos muestran las imágenes “tom tom the piper’s son” y esta proyección me parecen similares en cuestión de experimentar con la imagen.

    Si lo analizamos desde otro punto de vista, puede ser relacionado con las cámaras de seguridad, donde el evento está sucediendo en un lugar donde se sabía que la gente iba a verlo, así la proyección funciona como la cámara de seguridad que vigila a los espectadores y está ahí actuando frente a nosotros. (De “La guerra siempre encuentra una salida donde analizamos la producción de imágenes y como el hombre poco a poco se va adaptando a esta forma de vida que nos llevaría a la destrucción por la superación de las cámaras; siempre ahí, siempre presentes, vigilándolo todo).

  7. Luz Lopez Says:

    Esta obra es un cortometraje realizado en cd. Juarez en el cual hay una representación audiovisual de un contexto donde se manifiesta una vulnerabilidad social periférica en el cual el escritor y director habla de una apropiación de dolor tomando de personajes de los cuales podemos percibir sufrimiento y partir de ahí para la construcción de una historia.

    El hecho de ser una obra creada en nuestra época, le posiciona o le define como arte contemporáneo, en la cual la abstracción y la experimentación se pueden considerar como sus principales características.
    La falta de un grado de evidencia o predecibilidad en los cortes van estructurando el texto pero de una forma en la cual se manipula el tiempo mediante estos ,lo que da pie a convertirse en una historia no lineal y el hecho de que no exista tal evidencia la retórica de la figura del lenguaje produce un significado nuevo que es el resultado de lo que no se puede sintetizar y del carácter simbólico del icono como menciona Faroki en plano –contraplano, y respecto a la música como se menciona en esta lectura se convierte en un ritmo y en este caso en un ritmo que al fusionarse con los cortes introducen al espectador en la psicología del personaje en una dialogica sin dialogo verval.
    En el movimiento de las tomas de objetos manifiesta el carácter simbólico que describe la ausencia de personajes dando de esta manera una herramienta de lecturas sensibles.

    https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjorge.martinezm.10%2Fvideos%2Fvb.100003251142839%2F517190618399305%2F%3Ftype%3D3&show_text=0&width=400


    • 1. ¿si te diste cuenta que publicaste en objeto posmo y no en el tuyo, verdad?
      2. “creo que más que afirmar algún tipo de insuficiencia en la imagen fotográfica esto sirve como un complemento hacia la imagen” discútelo mas.
      3. “También me gustaría tratar el tema sobre las imágenes operativas y mi pregunta es, entran estas en esa categoría?” Creo que se debe discutir a profundidad, ciertamente no intentan mitificar el cuerpo humano… o si?
      4. “hacer una serie de riffs” por qué no los convertiste en GIFs por lo menos?
      5. Gracias por las abstracciones.

  8. Neida Says:

    BorderTown Trailer 2006

    En la película BorderTown nos muestra una trama basada en hechos reales que aun que las escenas de esta película no se filmó en su totalidad en ciudad Juárez sino en su mayoría en el estado de Sonora; buscaba hacer una denuncia no solo de uno sino diferentes acontecimientos vividos por la población en esta frontera. Así se ve abordada la vida cotidiana con la que la población en esta ciudad se enfrenta todos los días. La inseguridad que de una manera u otra se padece y nadie está exento. Deja entrever como los habitantes de ciudad Juárez se van adaptando a este ritmo de vida a un trabajo rutinario a un sistema cargado de corrupción que lleva a una falta de sensibilización con el otro.

    La película BorderTown muestra la vida de una periodista estadounidense interesada en la historia de las mujeres acecinadas y desaparecidas en ciudad Juárez.
    La cinta muestra problemáticas muy particulares de esta ciudad; la marginación que se vive en colonias de la periferia, en este caso hace referencia a la colonia Anapra, en donde sus pobladores habitan en casa construidas con paletas de madera y lamina y que para abastecerse de electricidad se “cuelgan” de la red eléctrica, exponiéndolos a grandes peligros de incendios. No cuentan con agua potable, tampoco cuentan con calles pavimentadas y el servicio de transporte público es precario.
    Otra de las de las problemáticas ventiladas es el transporte público y el transporte de personal. Muestra las malas condiciones en el que son operadas las famosas “ruteras” y los lugares inseguros en donde los usuarios deben abordar las unidades. Deja ver que los caminos o las calle por donde se transita son sucias e inseguras, al igual los lugares donde los usuarios descienden de los camiones y tienen que caminar para llegar a sus casas también son inseguros y con falta de alumbrado público.

    El asesinato de un periodista, caso que se vivió en nuestra ciudad. El periodista era un hombre que por hacer su trabajo de investigación y denunciar a través de sus escritos, estorbaba a los intereses de aquellos que se veían afectados, personas muy pudientes y famosas en la ciudad.

    Como Farocki menciona en La Guerra siempre encuentra una salida en la parte que nos habla del mundo no militarizado del cine donde dice que tendían a conservar el control de la información sobre el producto; relacionándolo el texto con esta película a los que tenían el poder se les puede equiparar como la policía visual que busca evitar que otro medio quiebre el monopolio sirviéndose de las habituales herramientas represivas del poder
    Pero la trama que aquí se le da principal importancia en la de las mujeres desaparecidas; principalmente las obreras de las maquiladoras. La protagonista (interpretada por Jennifer López) es una periodista de ascendencia mexicana, que de pequeña emigro a los Estados Unidos junto con sus padres, donde estos trabajaban con tantos connacionales en los campos agrícolas. La protagonista pierde a sus padres biológicos de manera trágica y es adoptada por un matrimonio anglo que le dan su apellido y una carrera universitaria. La mujer se convierte en una brillante periodista que decide venir a México, en particular a ciudad Juárez a investigar sobre los casos de las mujeres desaparecidas y asesinadas.
    Se contacta con un periodista mexicano y viaja a esta ciudad a realizar la investigación. Para involucrarse más de lleno en la investigación se hace pasar por obrera en una maquiladora, trabajaba el tiempo normal, cumplía con el estándar de trabajo tomaba el transporte de personal al igual que las otras trabajadoras. De esta manera en uno de los viajes experimento un ataque por parte de los choferes del transporte.
    El ataque fue tal cual se contaba: el camión que se sale de la ruta establecida, se lleva a la víctima a un lugar alejado y solitario, ahí abusa de ella y en el peor de los casos la asesina. A ella su victimario la da por muerta, de esta manera logra quedar con vida. El riesgo fue mucho, pero pudo constatar que todo lo que se rumoraba era verdad. También logro descubrir que detrás de las desapariciones estaban personas muy influyentes.


    • Neida, creo que equivocaste el análisis al enfocarlo a la trama narrativa en vez de la imagen y el uso que se le da a esta. Aún y cuando abordas ciertos temas generales (las mujeres trabajadoras, el concepto de la policía visual, etc.) lo haces solamente desde la perspectiva narrativa y no desde como como se manipulan o construyen visualmente.


  9. El canal 44 representa todo una cultura de información en Ciudad Juárez, volviéndose para muchas personas un hábito para estar al tanto de lo que sucede en la ciudad. Tanta es su influencia que de este canal se postuló el ahora alcalde de Ciudad Juárez.

    Las imágenes mostradas en sus notas, en su mayoría referentes a la violencia, son después de los hechos, y ese movimiento de patrullas, policías, soldados y algunos curiosos, son indicadores que algo pasó y nuestro lenguaje visual como imágenes de sangre, cuerpos cubiertos con sábanas y en conjunto con sonido de sirenas o la narración de los hechos nos hacen comprender los hechos.

    Así como en el curso veíamos cómo salían los trabajadores de las fábricas y que había alguna vida después de sus labores, así en las notas del canal, nos muestran que hay después de cada hecho violento, que tanto movimiento o pasividad giran en cada caso de víctima o agentes que hacen su trabajo de intentar resolver al culpable.

    En algunos casos, podemos ver y escuchar a algunos testigos o personas cerca del lugar de los hechos.
    La nota es presentada con imagen audiovisual de persona, e imagen audio visual de lugar rodeada de policías y la línea amarilla que impide el paso a personas ajenas al lugar.

    Plano – Contraplano
    Farocki nos hablaba de un Plano – contraplano en donde vemos la imagen de una cosa y luego lo que está enfrente.
    En el noticiario normalmente este segundo plano no siempre llega, y solo escuchamos la voz del entrevistador, y en pantalla las respuestas o comentarios de las personas entrevistadas.
    En esta caso, visualmente no vemos el contraplano de la víctima, pero a través del audio podemos imaginarlo. En este caso en particular esta falta de contraplano no sería una “Secuencia por episodios” ya que el fondo sigue siendo el mismo y terminar su pregunta, el entrevistador escucha la respuesta y prepara su siguiente pregunta. Existe ese pin pong con imagen y audio.

    También hay casos donde hay una continuidad y ruptura, por medio de la edición de una entrevista donde se acorta el tiempo con los momentos de más importancia para la nota.


    • Este es el video ensayo final, el otro tenia error


      • 1. “nos muestran que hay después de cada hecho violento, que tanto movimiento o pasividad giran en cada caso de víctima o agentes que hacen su trabajo de intentar resolver al culpable.” Es importante que la violencia real casi siempre se reconstruye y se retoma en el DESPUÉS… o como dramatización.
        2. El contraplano en sonido sin imagen, para proteger identidades…
        3. Me quedé con ganas de mayor profundidad, ¿qué le pasa al interlocutor ausente visualmente? ¿Cómo abordarl@ desde una perspectiva de imagen? Creo que ibas hacía un lado bien interesante y se te acabo el tiempo.
        4. Los policías también como trabajadores en su labor después del hecho podrían ser otro elemento a pensar.


    • 1. Empezar con Simpsons siempre es bueno.
      2. Conveniente.
      3. abría vs habría.
      4. Quisiera un poco más de claridad en cuanto a aislar imágenes que interrogar pero creo que funciona con los videos como propuestas de imágenes singulares y hasta cierto punto monolíticas.


    • Phanie, los GIFs funcionan bien para establecer los puntos de colisión entre un plano y su contra, sin embargo nunca llegamos a una discusión directa acerca de como se impacta la imagen (o el objeto/tiempo/espacio) a partir del efecto de collage que identificas al inicio.
      Solamente reconozco una perspectiva en tu análisis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: