Crédito extra

marzo 29, 2017

1. Ve la película The Pillow Book (Greenaway, 1996).

3. Visita de nuevo la exhibición de Carla Rippey y revisa de nuevo la pieza The Pillow Book.

3. Utiliza UNA de las cinco perspectivas enumeradas en la tercera evaluación para comparar y contrastar la experiencia de ver la película vs contemplar la pieza.

4. Escribe tres párrafos al respecto (asegúrate de incluir imágenes de referencia).

5. Publica aquí un enlace al escrito ANTES del Lunes 3 de abril a las 22hrs.

6. Podrá tener valor de hasta 5 décimas sobre calificación final.

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24 comentarios to “Crédito extra”

    • Eugenia Sanchez Says:

      The pillow Book

      Tenemos entonces la película The pillow book, a manera de narración Nagiko una escritora, cuenta como quiere rendirle honor a su padre y tomar venganza por su amante al mismo tiempo, su vida transcurre en forma de sucesos importantes. Como escritora va mejorando aspectos en su vida y carrera a medida que la película avanza.

      The Pillow Book, tiene una filmación que me remonta un poco a la estructura de Tom Tom The Piper’s son, una perspectiva de tipo “ lineal”o bidimensional, consideró que gracias a esto permite los saltos en el montaje de ciertas escenas, podría especular que son posibles para recorte de la película , al menos eso entiendo por ser un filme de larga duración.

      Cuando se muestran procesos de cierta relevancia para Nagiko, como la visita a la imprenta con su padre, se hace una aproximación o detalle de un tipo de empastado de libro , aquí la toma es una yuxtaposición de imágenes gracias a los encuadres similares, estos cambios en la toma son fáciles de seguir, como Farocki nos menciona en plano contra plano, también la manipulación del tiempo, pues entendemos que los que ocurre en las tomas sobre puestas es la misma acción pero a diferentes tiempos, lapsos que se adelantan a dichas acciones.

      Este tipo de filmación con yuxtaposiciones ocurre en otras partes de la película, por ejemplo el editor leyendo sobre los cuerpos desnudos de hombres, la preparación de la muerte del amante de Nagiko , Jerome; es una manera de agregar dinamismo a estas escenas, con muy buena orientación espacial cuando se nos contraponen dos escenarios como el interior y exterior de alguna habitación, podría ser acaso una variación de plano contra plano?.

      Si comparamos entonces la pieza de la artista Carla Ripley, del mismo nombre The pillow book, encontramos ciertas similitudes, iniciando con la presentación de la pieza, es decir su obra tiene una perspectiva líneal o bidimencional por el formato como la muestra, también hace alusión a los encuadres en una sola toma, como una yuxtaposición de imágenes , es decir: los cojines en la pieza están unidos pero aún así separados en secciones , como si fuera una sola toma.

      Podría ser también que las imágenes presentan una secuencia de acciones, donde nosotros como espectadores podemos seguir con la mirada o adelantar estos sucesos, como en los encuadres del filme de Greenaway.

      La pieza de Carla Ripley toma un juego de palabras, entre la construcción de almohadas con imágenes unidas y hacer alusión al filme del mismo nombre con la yuxtaposición de imágenes, esta forma de varios encuadres a la vez, que me parece es la verdadera conexión de ambas.


      • 1. “Título de película” (Director, año).
        2. No entiendo a que te refieres con “tipo “ lineal”o bidimensional, consideró que gracias a esto permite los saltos en el montaje”
        3. ‘consideró’ vs ‘considero’.
        4. Creo que te aproximas muy bien al ejercicio desde las secuencias construidas a partir de recuadros sobrepuestos que mantiene sus propias.
        5. Tal vez sería bueno profundizar más sobre las “orientaciones espaciales” que ambos ejemplos exploran.
        6. “Podría ser también que las imágenes presentan una secuencia de acciones, donde nosotros como espectadores podemos seguir con la mirada o adelantar estos sucesos, como en los encuadres del filme de Greenaway.” Bien.

  1. Eugenia Sanchez Says:


  2. […] la actividad de Crédito Extra. En efecto, como algunos de sus compañeros me han comentado, las escenas impresas en A Pillow Book […]


  3. A pesar de que no se traten de la misma historia la película de “The Pillow Book” (1996) y la pieza de Carla Rippey
    “A Pillow Book”, creo que se puede discutir sobre lo que es la experiencia de la imagen, la narravita y la abstracción de las imagenes congeladas.
    Para hacer una reflexión desde la perspectiva Tom, Tom, the Piper’s Son de Ken Jacobs, en donde vemos como es que Jacobs hace una deconstrucción de un footage de 1905 que manipula, juega con el ritmo, con acercamientos a diferentes frames y te obliga a ver todo aquello que se aprecia de una imagen congelada, en lugar de todo lo que no sucede por el movimiento continuo.
    Con respecto a la experiencia de la pieza “A Pillow Book” de Rippey, me encuentro con que esta costumbre de buscar el principio y el fin, probablemente no permíta que exista ese espacio para ver la imagen sin movmiento.
    En mi caso, en el momento en el que tenendí que se trataban de fragmentos de una película, tuve que regresar a lo que parecía ser el inicio, y así buscar que hubiera una congruencia con lo que parecía el final. Una narrativa que tuviera congruencia para mí.
    Pienso que lo interesante de la pieza eran en sí los momentos congelados, que te permitían, y regresando a “Tom, Tom..” era examinar de otra manera los frames de la película, tal vez encontrar que la narrativa se va creando porque estamos acostumbrados a que las historias tengan principio, desarrollo, final, sin más problema, pero que tampoco tiene porqué ser cierta esa narrativa, y que se crea para encontrar ese “sentido” en la historia.

    En el caso de la película que aún cuando tiene aceramientos a algunas escenas que son interesantes porque empalman fragmentos de tomas más cercanas, sigue esta idea de la narrativa tradicional, pero incluyendo juegos con las imagenes como este

    En el que podemos ver como es que mientras la protagonista tiene un encuentro con su amante que le recuerda a su infancia, al mismo tiempo muesta en el cuadro de abajo ese recuerdo. Que me parece que es una manera que no deconstruye la narrativa, pero acaba por ser también un tipo de intervención en el frame, otro tipo de abstracción de una escena que había sucedido en un principio de la película.

    Lo mismo que la pieza de Carla Rippey, que abstrae escenas y también hace un juego con la ilusión de narrativa y deconstrucción de la historia, no tan compleja como Tom, Tom pero cercana por medio de la descontextualización, que cambia el ritmo de la narrativa, al final creo que puede ser también otro tipo de deconstrucción.


    • 1. No entiendo muy bien “en lugar de todo lo que no sucede por el movimiento continuo.” pero se escucha bien bonito.
      2. “examinar de otra manera los frames de la película” incluyendo de manera anti-narrativa o a-narrativa.
      3. “Lo mismo que la pieza de Carla Rippey, que abstrae escenas y también hace un juego con la ilusión de narrativa y deconstrucción de la historia” Bien

  4. Neida Says:

    The Pillow Book VS Pieza Carla Rippey

    Al observar la obra The Pillow Book de Carla Rippey y la película The Pillow Book (1996) de Peter Greenaway, Observamos imágenes que nos remontan al texto Plano contra Plano de Farocki donde menciona que “El Plano-contraplano es una figura lingüística tan importante que permite unir de forma sucesiva imágenes muy distintas entre sí.
    Hay continuidad y ruptura, el curso se interrumpe y, sin embargo, avanza”. En la obra de Rippey lo encontramos, ya que consta de sucesión de imágenes que encontramos en perspectiva lineal fragmentadas en cortes que crean una secuencia entrelazada aunado al recurso de costuras utilizado por la artista que marca esta continuidad.
    Este mismo texto lo podemos aplicar a la película de Greenaway en donde las yuxtaposiciones de escenas van armando la trama de la historia. La vida de la escritora Nagiko se va plasmando a través de escenas cortadas y a la vez entrelazadas, no todas las escenas son iguales por ejemplo uno de los recursos utilizados en esta película es el uso de encuadres que muestran lo que sucede en un mismo lugar viéndolo de diferentes ángulos mostrado por diferentes cámaras. Otro de los recursos utilizados es la música ya que en cambios drásticos de escenas la música es mas dramática. Esto sirve para cortar la escena y a la vez unirla con la siguiente dando avance y secuencia a la historia. Como nos menciona Faroki en la parte donde dice que “El corte crea dos planos nuevos de circulación no textual, por un lado, están las miradas y el otro es el ritmo obtenido de la múltiple interacción entre el tempo del lenguaje, de las personas y de los cortes. Como la música que es el fenómeno más difícil de semántizar
    La relación que encuentro entre la pieza y la película es el hecho de que aun y cuando está compuesta por fragmentos, estos mismos fragmentos fueron manipulados para crear una secuencia lógica que da como resultado una sola entidad.


    • Me parece muy atinado discutir ambos casos desde la perspectiva del plano/contraplano en especial a partir de la cita “hay continuidad y ruptura, el curso se interrumpe y, sin embargo, avanza”, sin embargo el no poder ver las imágenes hace una tanto difícil seguir tu argumento, (no te voy a buscar tu perfil en FB, lo siento.)

  5. Neida Says:

    Las imagenes del texto de mi trabajo estan en mi facebook pero no pude compartir el enlace, pero las imagenes son publicas solo entre a mi perfil y las podra ver NOS VEMOS HASTA ENTRANDO DE VACACIONES, NO ME REPRUEBE PROFE!!!! 🙂

  6. Carolina Velador Says:

    Aquí esta el link…
    https://www.dropbox.com/s/kxu75595ptrgjqt/The%20Pillow%20Book.docx?dl=0

    Por si no funciona, también mande el link directo a tu correo de gmail.


    • Denisse, si ya hiciste una publicación en tu blog ¿por qué publicar el documento ahí mismo?
      1. Hay que atribuir declaraciones como “que ella escogió por el dramatismo de las imágenes, y el discurso presentado en los subtítulos, le remitió a las fotonovelas mexicanas, creando su propia imitación de fotonovela”
      2. Muy buen uso de imágenes intervenidas para darle mayor claridad a tus argumentos.
      3. “cambiando los ejes de acción, exponiendo otros lugares del espacio” Bien.
      4. “junto con la continuación” continuidad(?)
      5. “los contraplanos permiten la comunicación a través de objetos” Bien!
      6. “… que en el uso del plano- contraplano y montaje pueden transformar una escenografía en dos o inclusive en múltiples espacios, cada plano puede crear o construir su propia narrativa…” BIEN!


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