Preguntas para martes 15 de agosto

agosto 13, 2017

Gracias a Erick por recordarme que no había publicado esto. Sobre el capítulo II y III de Tolstói.

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9 comentarios to “Preguntas para martes 15 de agosto”

  1. Carolina Velador Says:

    “Define la belleza como una correspondencia, es decir, un orden entre ambas partes, en sus relaciones mutuas y en su relacion con el conjunto.” Pag.11

    ¿A que se refiere con relaciones mutuas? ¿pueden ser como nuestras relaciones personales? y ¿las relaciones con el conjunto, podria ser la relacion con los demas?
    Lo primero que viene a mi cabeza con relacion con el conjunto es como si se hablara de un bien comun.

    • Carolina Velador Says:

      “La belleza, segun Kant, es, desde el punto de vista subjetivo, lo que gusta de una manera general y necesaria, sin concepto y sin utilidad practica. Desde el punto de vista objetivo, es la forma de un objeto que agrada, con tal de que este objeto nos agrade, sin cuidarnos para nada de su utilidad.”

      “…sin cuidarnos para nada de su utilidad”
      ¿A que se refiere con utilidad? ¿Que diferencia si en una no tenemos la utilidad practica y en la otra no hay necesidad de cuidarnos de su utilidad?

  2. Andrea Says:

    “No hay una sola definición objetiva de la belleza. Las que existen, así metafísicas
    como experimentales, llegan todas a la misma definición subjetiva, que quiere que el arte
    sea lo que exterioriza la belleza, y que ésta sea lo que gusta, sin excitar el deseo.” Me perdí, entonces sino debe excitar el deseo, no es bueno que produzca placer?

    “La inexactitud de todas estas afirmaciones procede de que todas, sin excepción, lo
    mismo que las metafísicas, cuidan sólo del placer que el arte puede producir, y no del
    papel que puede y debe desempeñar en la vida del hombre y de la humanidad.” ¿Entonces si el placer que nos produce juega un papel importante puesto que da pie a tener ideas asi como nos hace sociables se puede seguir considerando un sacrificio?


  3. -La belleza es lo perfecto y la bondad es el perfecto alcanzado por la voluntad moral y dice, en el capitulo 2, que Dios es la suma de toda belleza. ¿Entonces la belleza esta en lo bueno y en lo divino?

    -La belleza es una impresión de gusto personal, es lo que he estado leyendo en el capitulo 3. Si se habla de todo eso, ¿significa que la belleza es algo personal, que podemos encontrar algo bello solo porque tiene algo que nos gusta? ¿O es solo una forma de encontrar la belleza?

  4. Maire♥ Says:

    ♥Es realmente el fin del arte la educación del hombre?
    ♥Entonces todo lo que nos produce placer es bello?
    ♥Es lo bello pues cuestión de gusto?

  5. Edith Says:

    *En el capítulo 1 en una de las definiciones de belleza menciona que el fin del arte es la perfección moral . ¿A que es lo que se refiere con eso?

    *No hay ninguna definición objetiva de la belleza en el arte ,y las que existen que fueron mencionadas llevan de alguna manera a lo subjetivo, hablan de gusto o placer. Menciona que de cierta forma se se trata de definir el termino de belleza para justificar de alguna manera lo que es o no es arte.


  6. Si el arte está influenciado en la manera en que percibimos la belleza, los gustos personales pueden considerarse natos?

    “Favoreciendo todas las artes” se ha condenado el arte? De qué manera?

  7. Siari Irais Says:

    Creo que queda muy claro que se relaciona
    a la belleza con algo perfecto y tambien
    con la moral, e incluso con un Dios y
    que el arte tiene que ser algo bello
    Hay una parte donde se menciona que
    “tenemos dentro de nosotros un sentido
    interno, que nos permite reconocer lo
    que es arte, pero que puede estar en
    contradiccion con el sentido estetico” (Hutcheson)
    por sentido estetico nos estamos refiriendo
    a la perfeccion y lo moral? Me provoco un poco de conflicto
    que se mencione tanto a la moral, porque
    para ser bello tiene que haber moral?
    Yo en lo personal me senti algo extraña respecto
    a la lectura por el tipo de trabajo que yo hago,
    al ver que es casi en su totalidad, todo lo contrario
    a lo que se dice aqui, tambien me llamo la atencion
    Fichte cuando se refiere a que el mundo tiene dos aspectos,
    uno de ello, la suma de nuestras limitaciones, donde
    todo resulta desfigurado, comprimido, mutilado y vemos
    su fealdad. . .sigo con la esperanza de encontrar
    aliados por aqui, me pregunto entonces, si entre
    tanta perfeccion, moral y demas cosas agradables
    hay alguien que se haya dedicado a analizar o mas bien
    si se podria hablar sobre la existencia de
    la belleza en lo bizarro o la estetica de lo bizarro
    (“Es imposible definir la belleza de
    un modo objetivo. La belleza no puede ser percibida sino de un modo subjetivo, y por
    consiguiente, el problema de la estética consiste en definir lo que gusta a cada cual” Bergmann)
    Y. . .
    Se nos ha acostumbrado a no comprender bajo el nombre de arte más que lo que
    oímos y vemos en teatros, conciertos y exposiciones, o lo que leemos en los poemas y
    novelas. Pero esto no es más que una parte ínfima del arte verdadero, por medio del cual
    transmitimos a otros nuestra vida interna, o recogemos la vida interna de otros. Toda la
    existencia humana está llena de obras de arte, desde las canciones que se canta a los niños
    para dormirlos, hasta las ceremonias religiosas y públicas. Todo es Igualmente arte.
    Estamos hablando de una especie de empatia, cierto? pero entonces, que es el arte? aqui nos dice
    que todo es arte por el simple hecho de ser empatico? Me confunde, porque de todas formas
    siento que es cierto, de cierta forma, porque al menos aqui en la carrera
    se nos ha enseñado, si no es por la empatia, que si la pieza esteticamente no cumple, pero tiene
    un buen discurso, esta bien y por el contrario, si no tiene un buen discurso pero esta muy bien hecha
    igual esta bien. . .

  8. Babbo Says:

    Estas lecturas me fueron más “placenteras” pero igualmente me pusieron ansioso por momentos.
    El joven Tolstoi se empeñó en hacer revisión de varios filósofos estéticos para hacernos sentir el mismo desdén que él sentía por la relación arte-belleza. Como ya lo había abordado la semana pasada, evitare tratarlo y quedaré con la propuesta de nuestro segundo más adorado Léon.

    -Me alegra que reconociera el desmadre que provoca la belleza, el placer, el gusto, etc. ya que reconoce en estos los problemas de subjetividades o de la ineludible figura divina.
    Insisto en que si fuera un posmo, no tendría tanto problema, seguro terminaría encantado por la producción tan “pastiche” que tenemos.

    -Su mayor acierto en estos tres capítulos fue el preguntarse qué carajos es el arte y su respuesta es una que me parece en un inicio acertada, neutral e incluso “objetiva” “el arte es uno de los medios de comunicación humana”, también aquella que dice “arte como una de las condiciones de la vida humana” (aunque aún entiende al arte como una actividad exclusivamente poética).

    -Lo anterior comienza a perder sentido cuando se refiere exclusivamente a los sentimientos y las emociones, y menciona ejemplos tipo una risa contagiosa entre personas.
    Este último argumento con el que él piensa que es lo que nos hace especiales, resulta que es lo que nos hace animales (sociables pero animales al fin y al cabo) si nos reímos o sufrimos a causa de las meras emociones (expresadas por ejemplo corporalmente) sin ningún conocimiento previo de su razón de ser, estamos reaccionando naturalmente, como animales que cuando uno chilla los otros también, muy seguramente esos animales no reconocen la razón de su dolor, pero lo “sienten”.

    En resumen, si te ries sin saber el chiste seguramente estás acudiendo a tu animal interior.


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