Se me ocurre que el lunes, cuando platicamos sobre Hoist de Matthew Barney (aquí pueden saber mas sobre esta pieza) y discutimos sobre si Gaut, desde su perspectiva eticista podría argumentar que esta exhibía un demérito ético, no dirigimos bien la pregunta. Si estudiamos la manera en que Gaut realiza su análisis de las dos Betsabés, nos damos cuenta que la noción de propiedades éticas no se maneja necesariamente en cuanto a si Drost o Rembrandt exhiben actitudes o realizan acciones que afecten a un otro extrínseco a la(s) pintura(s). Por el contrario el análisis de Gaut se centra en establecer las maneras en que tanto Drost como Rembrandt exhiben sus actitudes hacia Betsabé misma (el personaje-objeto de la pieza misma). En este caso la pregunta sobre Hoist de Barney NO debe girar en torno a si esta exhibe propiedades éticas en relación a un otro extrínseco al video, si no en relación al objeto mismo del video (personaje(s), tema, forma, etc).
¿Esta clara esta distinción?
Ahora, como ejercicio para reforzar estas ideas, y tomando en cuenta la intervención de David acerca de como algunas expresiones del Arte Contemporáneo se salen completamente de los parametros popularmente asociados con el concepto de ARTE (con mayusculas); ¿que tal si intentamos un análisis eticista (a la Gaut) sobre este performance de Nate Hill?
Aquí hay una entrevista con Nate Hill acerca de su performance, creo que les puede servir en el análisis. Utilizen el traductor de Google si lo necesitan.
El propósito del ejercicio es ver si la propuesta de eticista Gaut es eféctiva y puede darnos una nueva herramienta para valorar piezas de ARTE. Recuerden trabajar con la propuesta de Gaut (eticista) tomando en cuenta su concepción de ética, estética y de lo que significa estéticamente relevante; así como la idea del autor que se manifiesta en al pieza a través de los actos artísticos.
El análisis debe publicarse antes del sábado 16 de Octubre a las 23.00 hrs.
octubre 16, 2010 a 6:42 pm
Creo que según lo que dice gaut , en esta pieza el valor estético esta en la forma que va vestido ,el hombre y el merito ético esta en la influencia que tuvo sobre el esta pieza , con esto me refiero a la experiencia que esta viviendo el artista, que esta viendo como la acción causa un efecto inmediato en las personas y en él; en esto veo también reflejada esta idea del autor que se manifiesta en al pieza a través de los actos artísticos.
octubre 17, 2010 a 6:15 pm
¿Qué hay del lenguaje corporal? ¿acaso no hay propiedades estéticas en los actos artísticos que realiza Nate Hill COMO parte del performance?
Algo interesante a la hora de realizar un análisis eticista acerca de una performance es la idea del autor que se manifiesta a través de los actos artísticos, en este caso la pieza ES el conjunto de actos artísticos realizados por el autor en tiempo real, en directo y en vivo… entonces ¿como distinguir entre el autor en vida real vis a vi el autor implicito?
buen punto acerca de «como la acción causa un efecto inmediato en las personas y en él»… creo que esto llama la atención al hecho de que enun performance como este la audiencia ES parte de la pieza.
octubre 16, 2010 a 9:08 pm
En la entrevista Nate Hill dice:
I want to present myself as art even when I don’t have real art to present.
Creo que este punto es importante en el sentido que el mismo da a su performance.
Se me hace complicado juzgar el merito etico del performance, para Gaut lo que importa no es lo que cause en los espectadores, sino lo que represente para el realizarlo…cierto? en ese mismo sentido, su performance no seria arte
octubre 16, 2010 a 9:18 pm
estoy totalmente de acuerdo con david, donde la intencion seria el mismo sen arte sin serlo al mismo tiempo, entonces no creo que tenga intencion artistica dentro del performance en si…
octubre 17, 2010 a 6:30 pm
en ese caso; ¿que hay de todas las propiedades estéticas del performance? ¿no se podrían calificar como actos artísticos (y por lo tanto intenciones) estas propiedades?
octubre 17, 2010 a 6:27 pm
«para Gaut lo que importa no es lo que cause en los espectadores, sino lo que represente para el realizarlo…cierto? »
No. lo que importa es la actitud del autor que se manifiesta en la pieza a través de actos artísticos. En este caso habría que empezar por identificar tales actos. ¿Queda claro?
octubre 16, 2010 a 9:45 pm
Desde la propuesta de caminar por las calles, simplemente vestido de blanco con la cara tapada, podemos no saber las intenciones del artista, el sólo hecho de ver las reacciones en las personas, o ver cómo pasa desapercibido nos habla sobre toda una cultura que ya no mira su entorno, Gaut nos puede meter en el valor intrínseco de la pieza, caminar, caminar como ese simple hecho creando una acción que se deriva en la escultura, si Nate Hill quiere criticar al sistema con su acto, creo que no es tan relevante, como el hecho de que construye una pieza por el mero hecho de realizar su acto artístico.
octubre 17, 2010 a 6:54 pm
recuerda que las intenciones en si NUNCA podremos conocerlas… lo que si podemos conocer y valorar son las intenciones que se manifiestan en la pieza… esta pieza SI tiene intenciones manifiestas… o no? La reflexión sobre la cultura que ya no observa su entorno habla de eso.
¿cómo es que caminar se deriva de la escultura?
octubre 18, 2010 a 12:11 am
Se deriva como rama de ser una Acción, una apropiación de un espacio, un performance. La escultura no sólo es tridimensional. Digo eso lo aprendí en escultura..sé que como odias la escultura lo mismo te da con tal de que sea video (:
octubre 18, 2010 a 3:25 pm
si, eso suena como una reflexión de un escultor dándole mayor importancia a su medio. Lo mismo podría decirse de la actuación, no? o de la instalación.
octubre 19, 2010 a 3:16 pm
¿Por qué,a veces pones acentos y a veces no? cuándo pones acentos suenas como a Gaby..
🙂
octubre 19, 2010 a 10:05 pm
a veces me despierto con ganas de utilizarlos. a veces no. solamente por eso.
octubre 16, 2010 a 10:10 pm
José Mario Mesta dijo:
Creo que en este ejemplo entra una condición
más, cuando se esta de frente a una pieza ¿Dónde o cómo queda la simple contemplación?
Es decir no se pueden tener en cuenta tantas características al ver la obra.
octubre 16, 2010 a 10:12 pm
León me pidió Mario que te enviara su pregunta, la tengo en un mensajito para cualquier aclaración.
octubre 17, 2010 a 6:56 pm
¿que dice Gaut acerca de la objeción hacia el eticismo basada en la idea de la simple contemplación?
octubre 16, 2010 a 10:22 pm
El proceso creativo del artista no tienen importancia la esta pieza para valorarla, porque para un valorarla desde un puto de vista eticisista habria que ver primeramente la formalidad de la pieza y valorarla a partir de sus propiedades esteticas para ver si encontramos valores eticos en ella…En el performance de Nate Hill lo que es importante es la estetica en el acto artistico pero no se como ligar el fin p proposito de identidad que menciona Hill con valores eticos.
octubre 17, 2010 a 7:02 pm
tal vez podriamos empezar identificando actitudes del autor hacia su(s) sujeto(s) que se manifiesta a través de los actos artísticos que la pieza exhibe; una vez que hayas hecho esto ¿como crees tu que se podrían calificar dichas actitutdes? ¿como méritos o deméritos éticos? y al final, ¿serán estos estéticamente relevantes?
octubre 16, 2010 a 10:58 pm
El blanco como espacio negativo visualmente es un demerito estético que resta importancia al valor intrínseco de la obra pero encuentro a lo de la identidad no entendí como un espacio “negativo” se puede definir en un espacio virtual. La verdad no entiendo la traducción del Google.
octubre 17, 2010 a 7:06 pm
¿por que es un demérito estético el blanco como un espacio negativo?
¿como defines un espacio negativo en un lienzo? al final de cuentas el lienzo como contenedor de una pieza pictorica se convierte en un espacio virtual, ¿no? es decir, ya no es solamente un pedazo de tela con geso, ¿verdad?.
octubre 17, 2010 a 7:11 pm
Por cierto ¿como es que concluyes que el performance ocurre en un espacio virtual?
octubre 19, 2010 a 9:30 pm
¿DÓNDE PUBLICAMOS LO DE ÉSTA SEMANA????
octubre 19, 2010 a 10:03 pm
es cierto, lo que pasa es que olvide copiar los mapas que hicieron claudia y oscar. mañana los copio de la compu que utilizamos el lunes y de volada los subo. Disculpas por la tardanza.