Ética Aplicada 2017

agosto 7, 2017

Objetivo: Revisar y reflexionar sobre las posibles implicaciones de incorporar discusiones éticas en la producción, crítica, distribución y consumo del arte. Desarrollar una postura propia acerca del rol que la ética puede (o (no) debe) jugar en el arte.

Oficina: Edificio H 301g; L. 12-14, Ma. y Ju. 16-18 & Mi. 14-17

Agosto

M8. Introducción

J10. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Introducción y Capitulo I

  • Fuente: http://metalmadrid.cnt.es/cultura/libros/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdf

M15. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos II-IV

J17. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos V-VII

M22. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos VIII-X

J24. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos XI-XIII

M29. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos XIV-XVI

J31. ¿Qué es el arte? (Tolstoi, 1897) Capítulos XVII-Conclusiones

Septiembre

M5. Sesión de trabajo

J7. Sesión de trabajo [por su cuenta]

M12. Evaluación I (20%)

J14. La elusiva universalidad (Bauman, 2005)

M19. La elusiva universalidad (Bauman, 2005)

J21. The Ethical Criticism of Art (Gaut, 1998) [En español: La crítica ética del arte]

M26. The Ethical Criticism of Art (Gaut, 1998) 

J28. Modos de estetización y valores morales en el arte (Alcaraz León, 2008) y Toma de conciencia y experiencia estética (Bertinetto, 2008)

Octubre

M3. The banal profound and the profoundly banal: Andy Warhol (Edwards, 2002) [En español: Lo profundo banal y lo banalmente profundo]

J5. Aesthetics and Politics (Eagleton, 2002) [En español: Estética y política]

M10. Sesión de trabajo.

J12. Sesión de trabajo.

M17. Evaluación II (20%)

J19. Moral Privada, Riesgos Públicos (Bauman, 2005)

M24. Moral Privada, Riesgos Públicos (Bauman, 2005)

J26. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo I

  • Fuente: http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf

M31. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo II

Noviembre

J2. No hay clase.

M7. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo III

J9. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo IV

M14. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo V

J16. La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo VI

M21.La Ética del Hacker (Himanen, 2001) Capitulo VII

J23. Sesión de trabajo

M28 Sesión de trabajo

J30. Evaluación III (20%)

Calificación

Evaluaciones I, II y III (60% total): Presentaciones en equipo en las que se tome una postura con respecto al material cubierto en clase y se discuta una pieza, exhibición o proyecto que de alguna manera responda a l@s autores analizados.

Participación (40%): Publicación de por lo 40 preguntas en el blog durante el semestre. Cada noche ANTERIOR a clase (Lunes y Miércoles) ANTES de las 10 pm, cada estudiante podrá publicar hasta 2 preguntas referentes a las lecturas de la sesión siguiente. En total hay 23 sesiones así que podrás fallar en tres sesiones y aún publicar las 40; por el contrario, si publicas 46 preguntas relevantes para las 23 sesiones, podrás tener hasta .6 sobre calificación final de crédito extra. Solamente se discutirán las preguntas publicadas por estudiantes presentes en la sesión correspondiente; cada pregunta discutida en clase podrá valer hasta .1 sobre calificación final, preguntas publicadas pero no discutidas por ausencia podrán valer hasta .05 sobre calificación final. En caso de no cubrir todas las preguntas publicadas por todos los estudiantes presentes en alguna sesión, abordaré las restantes en la siguiente sesión con valor completo sobre calificación final.

 

5 respuestas to “Ética Aplicada 2017”

  1. Erick Cuevas Says:

    cual es el arte útil que debe ser honrado según tolstoi?
    a que se le puede llamar arte y a que no?

  2. Bernardo Villegas Says:

    1.-Si Tolstoi no estuvo de acuerdo en que solo se definiera el arte por su supuesta «belleza», cuáles otros criterios (durante el proceso creativo) son necesarios para definir lo que es «arte»?
    2.-Podría decirse que la producción artística es un medio dominado por las clases dominantes?

  3. Babbo Says:

    Comentarios debido a que este primer capítulo no me deja con dudas:
    -Definitivamente se nota la carga moral del tio tolstoi al relacionar lo bello y lo bueno para el espíritu.aunque el mismo se da cuenta de lo problemático de esta usual relación entre las palabras.
    -Se nota que no le gustan los rollos modernos del ser especializado, y no lo culpo, ya que hasta cierto punto su crítica esta en lo correcto, entre mas especializado menos cosas sabes hacer, menos cosas saber ver, eres hasta cierto punto un ser atrofiado.
    -El problema de cabeza de este varón es debido a su entendimiento de la estetica y la categoria de la belleza, así también de el entendimiento de lo que es y no es arte. Si fuera un poco mas posmo o contemporaneo no tendria tanto conflicto ya que puede ser costurero y ser artista sin ningún problema, definitivamente las disciplinas clásicas de las artes no convierten a alguien en artista.
    Fin del comunicado.


  4. ♦No me han surgido dudas, sino me ha generado un cierto entendimiento de que al decir que algo es bello no está implícito el hecho de que sea bueno, son dos cosas que aunque están relacionadas directamente, al mismo tiempo no lo están, o mejor dicho no tienen por qué estarlo.
    Algo podrá ser bueno pero no por eso será bello, y no por ser bello será bueno, por lo tanto no puede definirse al arte sólo como algo bello, porque existen parámetros más amplios que estos dos términos por ejemplo otras «categorías» o mejor dicho, otras ramas de la estética, como lo feo, por mencionar algo que comúnmente conocemos como lo opuesto a la belleza.
    ♦También nos habla que la belleza es algo meramente visual, y no todo el arte es visual, hay música, y ésta entra más en la definición de lo bueno…

  5. Maire♥ Says:

    ♥El arte es algo de lo cual sólo ciertas personas pueden disponer, ¿Porqué no es tan accesible? (Si es algo bueno y honesto).
    ♥¿El arte sólo debe manifestar la belleza?


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